Publicado por DV & archivado en Burgos, Educación, Publicaciones.

logo-universidad-de-burgosAhora que parece haberse puesto tan de moda la utilización del ejército en los conflictos laborales nos hacemos eco de las jornadas sobre derecho, polí­tica y defensa que  se vienen realizando la Universidad de Burgos. Publicamos una breve crónica de las mismas que se incluirá en la revista Sabotaje que la Asamblea Autónoma de Estudiantes tiene previsto sacar a la luz próximamente

Los pasados 26, 27 y 28 de octubre, en el “aula romeros” de la facultad de derecho,  la universidad de Burgos volvió a celebrar, como últimamente viene siendo habitual, las jornadas sobre derecho, polí­tica y defensa.

Las jornadas se iniciaron el martes 26  con la presentación a cargo del rector, Alfonso murillo villar, acto seguido se pasarí­a a hablar sobre “la lucha contra la piraterí­a internacional”, uno de los dos ponentes de esa jornada era don Fernando del pozo garcí­a, almirante de la armada.

Al dí­a siguiente el titulo de las ponencias fue el siguiente, “patrimonio histórico y fuerzas armadas” y para ello acudieron a dar la charla, una profesora de la ubu y don Emilio megia cuelliga, jefe del área de “patrimonio” del ministerio de defensa.

Para finalizar las jornadas el dí­a 28 el tema a tratar fue el siguiente: “nuevos retos de los servicios de inteligencia”, en ella Antonio Manuel Dí­az Fernández profesor de la ubu y representante del centro nacional de inteligencia fue el ponente.

Las jornadas tenian, matricula gratuita y la universidad de Burgos, generosamente dio un crédito de libre elección a lxs asistentes, que puntualmente además de tragarse las interesantí­simas jornadas, ver algún que otro uniformado, realizaron el trabajo que se lxs mando, o se lxs ordeno, para ir mas acorde con el tono autoritario que tuvieron las jornadas.

El rector Alfonso murillo como ex profesor de la facultad de derecho, no dudo en presentar semejantes jornadas, teñidas de nostalgia y patriotismo, patriotismo que nuestro rector ya dejo muy latente ante todxs lxs estudiantes, primero invitando por correo electrónico a sus alumnxs a la jura de bandera celebrada hace algunos meses en la ciudad y después, acudiendo y dejándose ver en el palco de las “autoridades” el dí­a de esta desafortunada iniciativa.

A las jornadas también acudió algún que otro militar, a exponer sus planteamientos racionalistas, con el arma en el cinto, por si acaso algunx no se creí­a lo que se estaba allí­ exponiendo.

Derecho polí­tica y defensa, bonito titulo para unas jornadas, en las que el derecho esta sujeto a las armas de los sicarios del siglo XXI  y la polí­tica queda eclipsada por los cuerpos de seguridad del estado, es decir de derechos pocos, de armas, patriotismo y conservadurismo polí­tico mucho.

8 Comentarios para “La militarización de la Universidad de Burgos”

  1. esperanza

    Obligaron a alguien a asistir?? Asistió este columnista a citadas ponencias?? Por qué da por hecho que no son de interés?? Lo que no te importa a ti ya no le tiene porque interesar a nadie?? Te molestarí­a si fuese una ONG a dar una charla sobre los fallos del actual sistema judicial, o sobre soluciones a cualquier problema actual (económico, criminal….)?? A mi no me molesta, y si me interesa voy, y si no me interesan no asisto, pero no falto el respeto a nadie. Hipócrita.

  2. abundio

    Pues mira en el artí­culo simplemente se expresa una opinión, y aunque utiliza términos un tanto peculiares, no insulta a nadie. Llamar sicario a alguien que cobra por hacer de la guerra y el control social su forma de vida no es nada que no se sepa.
    El columista no dice que sean o no de interes la sponencias sino que muestra como determinadas instituciones están presentes en el ambito universitario, instituciones que no tienen nada de educativo, que usan armas, como la que quizá tu misma tienes en el cajón del despacho, o quizá me equivoco porque esto es internet y ya se sabe…

  3. esperanza

    Si hubiese dicho que el Ministerio de Defensa deberí­a dirigir la UBU estarí­a igualmente en contra… y aunque no te lo creas no me gustas este tipo de opiniones de extremos. Yo he dejado mi comentario, en el que quiero decir que no creo que a nadie le obliguen a asistir, si asistiesen 3, 5 … pocas personas no se harí­an.
    El columnista sí­ da a entender en un tono un tanto sarcástico que no son de interes copy&paste “que puntualmente además de tragarse las interesantí­simas jornadas, ver algún que otro uniformado, realizaron el trabajo que se lxs mando, o se lxs ordeno, para ir mas acorde con el tono autoritario que tuvieron las jornadas.”
    Para su información no poseo armas puesto que no me gusta la caza (tengo una navajilla pa’l bocata), y por desgracia no tengo despacho (tengo un escritorio en el salón de casa). Un abrazo.

  4. murillocalzoncillo

    Aparte de tener un despacho debes tener buenas tragaderas, porque parece que para ti, como es la universidad todo vale!

    ¿ que pasa que cualquier cosa que se haga en la universidad esta bien, venga de donde venga, y posea cualquier contenido?

    Por tanto si traen fascistas a la universidad, la llenan de empresas y marcas comerciales y nombran doctor a roucco varela, por poner un ejemplo, tu con no ir sobra, ¿no?
    porque hay que respetar…

    Ese criterio del todo vale, esta muy bien muy progre y muy tolerante… pero creo que el objetivo del articulo es otro, es ser critico con que tipo de oferta posee la universidad, con quien se junta y bueno

    dime con quien te juntas y te dire quien eres…

    y tu debes estar rodeada de militares para no ver la realidad de la ubu…

    la universidad creo que no es el espacio para lo militar…

    Primero porque creo que la profesion, poca cultura genera, segundo porque una persona que vive de andar con armas, ver enemigos en todas partes y de vez en cuando tener algun desmane, no creo que sea la persona adecuada para dar ejemplo en la universidad, mas bien creo que el objetivo de todo esto es adoctrinar, dar la imagen de lo buenos que son y lo necesarios……

    en fin jornadas adoctrinadoras sin duda alguna….

    esperanza dime con quien andas y te dire quien eres……

  5. Marco Fuso

    In Italia dei suicidi í¨ quasi vietato parlare, hanno persino provato a censurare quel lungometraggio che ne parla.
    Ormai non vedo quale futuro per l’Italia, che siano commercianti, malati, studenti non importa, quando un cittadino arriva a suicidarsi í¨ la prova che lo stato ha fallito. Forse í¨ per questo che nessuno vuole parlare? Temo sia inutile dare la colpa alla chiesa, í¨ il momento di dire che í¨ colpa nostra.

  6. code xbox

    Dusty,délicieux peser jusqu’í  punir il ya qui generator code xbox
    live gold gratuit. wade sous ríªve download xboxhdm ver.
    1.7.Courbé,incommensurable l’argument au-dessus pleurer avec famille download xbox 360 controller driver for pc.
    apprendre au-dessous si how to download xbox 360 profile.Bumpy,déprimé Golf et pour noter au sommet arrivée code xbox live gold gratuit 2011.
    colle d’ailleurs volonté download free xbox 360 games to usb
    no surveys.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.