Publicado por DV & archivado en Burgos.

imagesExplosivos Alaveses, S.A. (Expal), es una industria dedicada exclusivamente a la fabricación de material militar del subsector de municiones y explosivos, su planta de fabricación está situada en Paramo de Masa, Quintanilla Sobresierra (Burgos).

Es fabricante de todo tipo de proyectiles, espoletas, carcasas y bombas. En el pasado, hasta su prohibición en España, fabricó las peligrosas minas antipersona y bombas de racimo o clusters, de similar efecto que las minas y consideradas por sus efectos indiscriminados sobre la población civil como armas de destrucción masiva.

Expal es un exportador de armas y suministra habitualmente a los ejércitos de Turquí­a e Israel, paí­ses que mantienen una fuerte represión de los derechos humanos de la población en los territorios de Kurdistán y Palestina. Las minas de Expal infectan las tierras de Colombia y el Sahara Occidental. En la guerra Iraq-Irán, en 1984 se le abrió una investigación por parte de Naciones Unidas, tras descubrir que Iraq utilizó armas quí­micas (gas mostaza) en carcasas fabricadas por Expal.

Expal pertenece al holding MaxamCorp, antes denominado Unión Española de Explosivos (UEE). Maxam agrupa seis empresas en España dedicada a la fabricación de toda clase de explosivos, tanto en el terreno civil como en el militar, tres de las cuales son: Explosivos de Burgos, Fabricaciones Extremeñas y Fabricaciones Metalúrgicas de Albacete, también de carácter militar.

Maxam es una transnacional con presencia en numerosos paí­ses a través de convenios y tres industrias propias. Sus actuales propietarios son José Federico Sánchez Junco, con un 50%, Banco Santander con un 23% a través de Vista Capital controlada por el BSCH al 100% y Ibersuizas del Banco Pastor, con un 17%.

El banco BBVA encabeza la lista de entidades financieras entre las que se encuentran Banesto, HSBC y Barclays que han concedido un crédito sindicado de 295 millones de euros destinado a financiar la deuda del grupo industrial Maxam.
Este holding es el resultado de la reestructuración de la antigua Unión Española de Explosivos y entre las empresas que forman parte se encuentra Explosivos Alaveses, SA (EXPAL), la principal empresa del grupo en el sector de defensa, que a su vez agrupa a Explosivos de Burgos, Fabricaciones Extremeñas, SA y Fabricaciones Metalúrgicas de Albacete, S.A. todas ellas dedicadas í­ntegramente a la fabricación de toda clase de explosivos militares.

siente

Artí­culo recibido de VandaloTV.

11 Comentarios para “La muerte se crea en Burgos”

  1. j

    Yo entré una vez allí­ a currar, a hacer una chapucilla de lo mí­o. Me equivoqué de nave y di en una que estaba llena de pepinos y misiles de más de dos metros de alto. Supongo que no serí­an para volar canteras

  2. Anónimo

    Es una vergí¼enza es fábrica. Habia que meterle las bombas a alguno por donde yo me se.

  3. a la hoguera

    Joe Rotten, además de extraño stalinista, desinformado.Deberí­as saber que esa gente no tiene sede en Burgos

  4. Burgales

    De algo hay que vivir en esta vida, seguro que mata a mucha mas gente el tabaco y no dejan de fabricarlo, claro que no es un trabajo de lo mas agradable fabricar bombas, pero de algo tendran que vivier esos trabajadoresy su familia asi que se merecen un minimo de respeto

  5. Hocinos

    Pues francamente, por que no vais a criticar a los demás paises que hacen lo mismo? siempre jodiendo a los de aqui!
    sabeis que las guerras donde muere mas gente son esas que no salen en el telediario, todo africa, muchos paises de asia y de america tienen conflictos armados super sanguinarios, etc. pues que sepais que quien fabrica las armas para esas guerras son: Belgica, Sudáfrica, Suecia, Argentina, Chile, Cuba y Venezuela. El mayor fabricante de AK 47 del mundo es Venezuela, y todas esas armas van a los paises del tercer mundo a matar a poblacion civil. Y la municion para esas armas se la venden Italia, Republica Checa, Brasil y Austria. Por cada muerto por una bomba española, hay 300 muertos por AK47 y municiones de estos paises. por que no vais a hacer proselitismo alli?

  6. Hocinos

    Por cierto el fusil de la foto de la bandera es un SGT aleman de 1944, lo suaban los paracaidistas nazis, nunca llegó a España. dicen que de él se copió la forma del AK 47

  7. Burgalés

    En mi opinión es una fábrica que trae trabajo a gran cantidad de familias, y si bien tiene una parte militar también es completamente necesaria la fabricación de estos explosivos para la mineria y la ingenierí­a civil.
    Creo que hay cosas mucho más importantes de las que preocuparse, y que hay gente (polí­ticos y asesores) que viven del cuento y de robar, y hacen mucho más daño que un pobre trabajador de lí­nea en una fábrica de explosivos.
    Pero solo es mi opinión

  8. jose rlp

    Se puede ser tonto…
    Y bocear de lo desconocido para que los burros rebuznen felices.
    Se mezclan armas y municiones sin sentido es como si fabricáramos ya bombas atómicas se te quedo por decir…
    Al que fue a su chapuza y se equivoco…
    Deja de ser fantasma primero no podrí­as acceder a la zona de almacenaje así­ como pedro por su casa y lo cuentas como si los tuviéramos colgados como chorizos…
    Y si piensas que puedes entrar por la puerta y pedir dos docenas estas equivocado insinúas mierda para tu minuto de gloria y es la lí­nea de mierda lo que escribes infórmate.
    No es española ya no somos nuestros por el carbón del Felipe que nos cerro…

  9. Manuel de Torres Machón

    La mayor parte del armamento que se utiliza en la guerra de Yemen es de origen USA, Rusia, China e Irán. Lo que se envía desde Burgos prácticamente son fuegos artificiales, pero no interesa incordiar a Rusia, China e Irán principales proveedores de armamento en esa Guerra. Es mas fácil atacar a los débiles que participan en dicho conflicto y no tocar a los poderosos, con los que se simpatiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.