Publicado por DV & archivado en Historia, Radio, Videos.

El 24 de agosto de 1944 Parí­s será liberada de la ocupación nazi a la que habí­a sido sometida durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.En medio de la alegrí­a y el alborozo los parisinos no salen de su asombro cuando se dan cuenta de quien son sus liberadores. Montados en carros de combate que portan nombres tan significativos como Teruel, Belchite o Guernika un puñado de ex combatientes de la Guerra Civil española, en su mayor parte anarquistas,  avanzan victoriosos bajo la sombra de la Torre Eiffel. Son los hombres de la 9ª Compañí­a de la División Leclerc, conocida popularmente como La Nueve al estar formada en su mayor parte por españoles que se habí­an exiliado en Francia tras la victoria franquista.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-cAQUxj3GQI[/youtube]

Radio Onda expansiva nos invita a conocer la apasionante historia de la liberación de Parí­s a manos de la Nueve mediante una entrevista a Alfonso Domingo, autor del libro Historia de los españoles en la II Guerra Mundial.

4 Comentarios para “La Nueve: la Historia olvidada de la liberación de Parí­s”

  1. iñaki

    con dos cojones..! apologí­a casposa de los españoles carne de cañón al servicio de los generales imperialistas franceses… los mismitos que poco después se dedicarí­an a “liberar” Argelia y otras hazañas…
    Aunque la izquierda del capital se vista de negro, rojinegro o de don pimpón…izquierda se queda…

  2. La Nueve

    Creo Iñaki que no has escuchado el programa de radio y que ni siquiera has visto el documental que reporta esta web. Los españoles que integraban La Nueve se enrolaron en el ejercito francés de la denominada Francia Libre durante la II Guerra Mundial con la idea de luchar contra el nazismo y con la esperanza de que una vez vencido este se prosiguiese la lucha contra el régimen de Franco.

    Desgraciadamente no fue así­ porque los aliados, a quienes ellos habí­an ayudado, prefirieron mantener a Franco en el poder, y como bien dices, generales como De Gaulle continuaron sus hazañas bélicas en lugares como Argelia. La mayorí­a de miembros de La Nueve dejaron el ejercito una vez que termino la II Guerra Mundial y algunos hicieron su vida en Francia, otros se fueron a América…

    Sin embargo, lo que trata de recoger el documental y el programa de radio es el hecho de que hubo una serie de ex combatientes de la Guerra Civil Española (catalanes, canarios, asturianos….) que a pesar de ser internados en campos de concentración cuando se exiliaron en Francia, deciden seguir luchando contra el fascismo y luchar contra la ocupación del III Reich. Lo curioso es que serán ellos quienes entren los primeros en el Parí­s ocupado por los nazis, y su victoria será prácticamente olvidada, a pesar de que algunos de ellos, muy pocos, consiguieron llegar al propio Nido del íguila en los Alpes de Baviera.

    Su idea era seguir luchando por la libertad y contra la tiraní­a y poder acabar después de Hitler también con Franco, pero si victoria fue amarga. Eso es lo que trata de recoger el programa de radio que te recomiendo que escuches para no polemizar de forma gratuita.

  3. iñaki

    Gracias por la aclaración La Nueve. Pido disculpas por el tono y las formas de mi primera intervención…

    Sin embargo, suscribo el contenido de esta. Sí­ habí­a escuchado el programa de radio en ondaexpansiva, y ya conocí­a la “liberación” de Paris por Leclerc. Aunque sin lugar a dudas existe un interés histórico, y hasta sentimental en lo referente a las biografí­as de algunos de los protagonistas, mi intención era denunciar el lamentable “orgullo” (con indudables tintes patrioteros a veces) que expresan algunas corrientes polí­ticas (y más concretamente el anarquismo español) en que españoles fueran la “fuerza de choque” de un sector del bando Aliado (capitalistas, imperialistas, stalinistas, criptofascistas); en que estuvieran dispuestos a morir y matar (los soldados alemanes no eran ni mucho menos todos nazis furibundos ni más criminales de guerra que los vencedores…) por una causa ajena y totalmente opuesta a la revolución social: la guerra entre capitalistas e imperialistas. Y en vez de oponerse a ella, lamentablemente muchos militantes proletarios, combativos y con buena voluntad, acabaron enfagados en el barro…

    Hacer apologí­a y orgullo de ello es lo que pretendí­a denunciar. A estas alturas pensar que la IIGM fue una lucha entre el bien y el mal, entre libertad y tiraní­a (recordemos Hamburgo, Dresde, Hiroshima, Nagasaki), y no simplemente entre Estados capitalistas, es estar muy confundido…

  4. La Nueve

    Comparto muchos de los argumentos que expones, sin duda tienes razón, los aliados no eran ningunos “benditos” y en muchas ocasiones utilizaron a esos ex combatientes de la Guerra Civil Española como fuerza de choque para conseguir sus intereses.

    Lo que el programa de radio pretende poner de manifiesto es que muchos de los que se enrolaron en La Nueve tení­an en mente acabar primero con el nazismo, devolviendo el golpe a Hitler por la ayuda de la Alemania nazi al llamado bando nacional, para después proseguir la lucha hasta acabar con el propio Franco.

    El problema está en que una vez terminada la II Guerra Mundial para los aliados, incluidos los franceses, Franco no era ya un problema, sino todo lo contrario. Esa es quizás la amarga victoria de La Nueve, ellos ayudaron a liberar Francia de la ocupación nazi y después fueron rápidamente olvidados. Hasta el 2004 Francia no reconoció la participación de esta gente en la liberación de Parí­s.

    Dentro del propio anarquismo ibérico hubo un amplio debate sobre este aspecto, sobre si se debí­a o no ayudar a los aliados en el conflicto. La mayor parte del movimiento libertario optó por mantenerse al margen bajo los argumentos que tú mismo has expuesto. Aquello era una guerra entre intereses capitalistas y nada se les habí­a perdido en ella a los proletarios. Pero hubo anarquistas, como los que participaron en la red de evasión del Grupo Ponzán, que decidieron intervenir

    Francisco Ponzán, como seguro sabrás, fue un libertario aragonés que colaboró con los servicios secretos aliados para evacuar a los perseguidos por el nazismo con la esperanza de que luego esos mismo aliados le ayudarán en su lucha contra el franquismo. La suya fue una estrategia que fue desaprobada por varios sectores del movimiento libertario de aquella época y, como ya comenté generó un amplio debate. En su dí­a Radio Onda Expansiva grabó también un programa sobre el Grupo Ponzán: http://ondaexpansiva.net/?p=1335

    Personalmente puedo entender la actitud de Ponzán y la de los miembros de La Nueve, pero es indudable que los aliados se aprovecharon de su buena voluntad para conseguir su propia victoria.

    Quizás el mejor ejemplo de integridad, y ya termino que me estoy extendiendo demasiado, fuese el de Laureano Cerrada. Fue detenido por los nazis y obligado a trabajar reforzando la lí­nea defensiva de Normandia, logró falsificar su propia “carta de libertad” y desde Parí­s logró elaborar redes de apoyo al maquis que operaba en la España franquista. Te paso también varios enlaces:
    http://ondaexpansiva.net/?p=567

    http://diariodevurgos.com/dvwps/el-hombre-que-mato-a-laureano-cerrada.php

    Ya que el debate parece interesante, y por primera vez en esta web se hace desde la calma y el respeto, me gustarí­a conocer tu opinión sobre Ponzán y también sobre Cerrada. Seguro que es interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.