Publicado por DV & archivado en Literatura, Textos.

cesar_galianoEl pasado viernes 1 de junio murió el escritor Cesar Galiano Royo, autor de de Las aventuras de Bakunin y los internacionalistas de la región española, El dí­a de Barcelona o Laureano Cerrada, el empresario anarquista, entre otros muchos tí­tulos. El cáncer con el que vení­a luchando durante los últimos años le ganó la última batalla de una larga guerra que César habí­a ganado por goleada.

Conocí­ por primera vez a César Galiano a raí­z de la publicación de su novela sobre Laureano Cerrada, una de las figuras más ilustres que ha generado el anarquismo ibérico y cuya trayectoria no se haya aún lo suficientemente divulgada. Mi pasión personal por el que quisiera atentar contra Franco con una avioneta en septiembre de 1948 me acercó a un escritor que hasta ese momento era un autentico desconocido para mí­ y que enseguida me abrió las puertas de su casa. La novela de César pretendí­a hacer justicia con el olvidado Cerrada, y en parte lo consiguió.

Aún recuerdo la tarde que pasamos juntos en Nájera, compartimos conversaciones y reflexiones en torno a las idas y venidas del exilio libertario en Francia durante la dictadura  franquista. Fue una tarde llena de sensaciones en la que junto a su compañera Anna y otros amigos hablamos, reí­mos, cantamos. Ellos incluso hasta bailaron. Nosotros, que no dejamos de ser unos asperones de Burgos permanecimos sentados y serios, César era demasiado para nuestro body

César tuvo la valentí­a de divulgar la historia del anarquismo a través de la novela, una tarea admirable que ha contribuido a que muchos jóvenes (y no tanto) conocieran hechos y luchas que no suelen quedar reflejadas en los libros de texto. Tuvo la osadí­a de atreverse con personajes de la envergadura no solo de Cerrada, sino del propio Bakunin, en la siempre difí­cil tarea de escribir en roman paladí­n para que todo hijo de vecino le entendiera, y vaya como lo hací­a.

Pero sobre todo César tuvo la valentí­a de luchar durante años contra un cáncer que consiguió dejarlo sin apenas voz, pero que no logró mermar ni un ápice de su vitalidad. Al cáncer César le ganó todas y cada una de las batallas por goleada, la última la dejaron en tablas y César se fue.

Su paso por Burgos no estuvo exento de polémica, quizás no nos supimos poner de acuerdo, quizás no era el dí­a ni el momento apropiado. César era así­, audaz, provocador, polémico, hecho de una pasta que encajaba en pocos sitios, no se puede comer tortilla sin batir los huevos. Por lo que a mi respecta cumplió siempre sus promesas.

Trabajaba en una novela sobre la guerra civil española, La última guerra romántica, de la que pude leer sus primeras páginas. Publicar algún dí­a ese texto serí­a el mejor homenaje que podamos hacerle.

Un fuerte abrazo allá donde estés César

¡Qué la tierra te sea leve, compadre!

Modesto Agustí­

3 Comentarios para “La última batalla de César Galiano”

  1. Jordi

    Dejo un recuerdo imborrable entre los companeros anarcosindicalistas de Girona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.