Publicado por DV & archivado en Burgos, Gamonal, Historia, Textos.

Durante varias semanas Burgos se ha convertido en el foco de atención de todos los medios informativos, su eco ha traspasado las fronteras hasta convertirse en un referente constante de actualidad. En su calles parecen darse cita las “dos Españas” en un torbellino cuya realidad supera con creces el tópico historiográfico. Por un lado, la lucha popular de los vecinos de Gamonal, por otro, Juan Yagí¼e, el asesino de Badajoz.  Un artí­culo de reflexión de Juan Sinamo.

Juan Yagí¼e

Parece ser que Burgos está en el centro del candelero: hace una semana conocí­amos la decisión del alcalde de dicha ciudad, de paralizar finalmente las obras del bulevar de la calle Vitoria, en lo que fue una tremenda victoria popular, de los de abajo, contra la especulación urbaní­stica, el caciquismo y la imposición que el PP está acostumbrado a practicar. Toda la población del barrio de Gamonal, se posicionaba en contra de la peatonalización de la calle y la construcción de un parking subterráneo privado (20000 € de alquiler por 15 años, menuda rapiña). La casta polí­tica burgalesa estaba a favor del proyecto: tanto PP como PSOE tení­an en sus respectivos programas electorales la elaboración del proyecto . Al final, tras semanas de lucha, se consiguió que el alcalde, primero, planteara una paralización parcial de la obra, y después, tras la movilización vecinal, su paralización definitiva, y la promesa de rellenar la zanja que ya estaba practicada allí­.

Ayer, la ciudad de Burgos amanecí­a con otra noticia, de otro carácter: el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha autorizado una exposición de la Fundación Juan Yagí¼e, presidida por la hija del general (que representa los intereses del general golpista, más conocido por su matanza de Badajoz), para el próximo mes de abril, en el monasterio de San Juan, titulada “Un hombre y el resurgir de Burgos. Yagí¼e”.

Debido a su incompatibilidad con la todaví­a en vigor Ley 52/2007 de Memoria Histórica, que prohí­be los actos de enaltecimiento del franquismo en edificios públicos, y financiados con dinero público, la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica ha puesto en marcha una recogida de firmas para pedir al alcalde de Burgos que revoque la autorización de este ignominioso acto. “Semejante acto de exaltación del franquismo es un insulto y una humillación más a las ví­ctimas que no deberí­a quedarse sin una respuesta ciudadana democrática contundente”, denuncia la federación en un comunicado.

Asimismo, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), ha cursado una petición al Pleno del Ayuntamiento de Badajoz para que retire su apoyo a la citada exposición y acto de homenaje.

El Diario de Burgos, propiedad de Méndez Pozo, conocido constructor de la ciudad y con intereses en la obra del barrio de Gamonal, por lo cual en su periódico se criminalizó constantemente la protesta, siendo alabado en su función por el resto de prensa generalista española (El Paí­s, ABC, TVE, etc…), que acogí­an sus peroratas como la verdad absoluta. En este caso exalta la figura del militar, diciendo que “su huella sigue presente hoy dí­a en la ciudad”.

Dicho personaje, es muy conocido en las esferas judiciales españolas por su implicación en un caso de falsedad de documentos públicos, estafa y desacato, por lo que cumplió la “friolera” de nueve meses en prisión, debido a sus conexiones con el mundo de la polí­tica, conociendo y siendo í­ntimo amigo de personajes de la talla de José Marí­a Aznar, del cual llegó a ser consultor en el tema inmobiliario cuando este era presidente de la Junta de Castilla y León, como también José Bono, presidente de Castilla la Mancha por aquel entonces. Una curiosidad sobre este personaje es que intentó, sin éxito, truncar la carrera de Ignacio Escolar, periodista burgalés, padre del también periodista del mismo nombre; en palabras del propio Ignacio Escolar padre, “pidió mi cabeza a las más altas instancias de sus socios de Prisa”.

Como vemos, en tan sólo semanas, nos levantamos en Burgos con aires de renovación y cambio, que son los que representa la movilización pací­fica de Gamonal, dibujando la “nueva España”, y al otro dí­a nos encontramos con la autorización por parte de Javier Lacalle de una acto de enaltecimiento y homenaje a Juan Yagí¼e, “el carnicero de Burgos, representando aires de oscurantismo y represión, en una clara imagen de la España que agoniza, la “vieja España” que entre todos debemos destruir.

Juan Sinamo

P.D: mi más sincero homenaje a Xurxo, militante de la CNT Gallega, represaliado por su participación en la Huelga del 14 N, condenado a un año de prisión, un mes de multa y una indemnización de 150 € por la inventada agresión a un policí­a. En sus palabras, aún llevando razón, “La palabra de un policí­a siempre tiene más valor que la de un ciudadano”.

P.D.2: también quiero dedicar un breve espacio a reseñar el creciente apoyo que la experiencia autogestionaria está suscitando en España, con motivo de la crisis, que hace que renazcan experiencias de un sentido revolucionario y sostenible para procurar el sustento de la clase obrera. Organizaciones como el Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión hacen posible, con su difusión y acercamiento práctico, que esto sea posible.

NOTICIAS RELACIONADAS:

a) http://www.lamarea.com/2014/01/24/el-ayuntamiento-de-burgos-permite-un-homenaje-yague-el-carnicero-de-badajoz/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-ayuntamiento-de-burgos-permite-un-homenaje-yague-el-carnicero-de-badajoz.

b)http://kaosenlared.net/component/k2/item/79067-tras-%E2%80%98sofocar%E2%80%99-gamonal-el-alcalde-de-burgos-%E2%80%98patrocina%E2%80%99-ahora-un-homenaje-a-yag%C3%BCe-el-%E2%80%98carnicero-de-badajoz%E2%80%99.html.

c) http://www.larepublica.es/2014/01/mendez-pozo-pidio-la-cabeza-del-padre-de-nacho-escolar-por-desvelar-la-mafia-pp-psoe/.

d) http://alasbarricadas.org/noticias/node/27657.

e) http://portaloaca.com/expresion/audios/8491-audio-presentacion-de-libro-qla-autogestion-viva-proyectos-y-experiencias-de-la-nueva-economiaq.html.

4 Comentarios para “Las dos Españas se dan cita en Burgos: Gamonal y el asesino de Badajoz”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.