Publicado por DV & archivado en Elecciones.

Quizás con estos datos puedas entender mejor las elecciones andaluzas, ¿Crees que VOX ha obtenido un buen resultado? Pues tan sólo lo han votado 6 de cada 100 andaluces.



Las noticias y el espectáculo electoral nos aleja de la realidad polí­tica, ni VOX ha obtenido un buen resultado ni la derecha representa a un sector relevante en la sociedad andaluza. La derecha andaluza representa a un 27% de la sociedad andaluza, es decir 27 de cada 100 andaluces han votado a un partido de derechas. Sin duda la gran vencedora de los comicios electorales ha sido la abstención que desde 1990 no obtení­a un resultado tan abultado. 48 personas de cada 100 no han acudido a votar y 4 de cada 100 han votado nulo o blanco, es decir, el 52% de la sociedad andaluza no ha elegido a sus representantes polí­ticos. Sin embargo el arco parlamentario va a mostrar otra realidad ya que el 48% restante sí­ eligió un representante polí­tico.

Hoy, la clase polí­tica andaluza, festejará o maquillará sus resultados, pero ninguno hará un análisis profundo del verdadero resultado. VOX no os dirá que tan sólo 6 de cada 100 andaluces lo han apoyado, el PSOE tampoco hablará de que tan sólo 16 de cada 100 personas lo han apoyado pese a ser la fuerza más votada o que la derecha va a gobernar pese a que sólo la han apoyado 27 de cada 100 andaluces. Todos girarán la cabeza para no tener que asumir que la democracia parlamentaria no ha motivado a la sociedad andaluza.

¿A caso alguien cree que un gobierno que cuenta con el apoyo de aproximadamente la cuarta parte de la población es un gobierno legí­timo?

13 Comentarios para “Las elecciones andaluzas”

  1. Anónimo

    1936 nos enseño que al fascismo se le para en las calles y no en las urnas.
    ¡autoorganicemos cada barrio! (A)

  2. tra

    ¿Y la autocrí­tica pa’ cuando?

    El apoyo a Vox en andalucí­a, que aunque como decí­s sea de 27% de los andaluces, es mucho mayor que el apoyo social a un anarquismo que no logra aunar ni a un 1% de la población, y , no es de extrañar con análisis tan pobres y autocomplacientes como este.

    Creer que la abstención se debe a un descrédito de la democracia y no a un desinterés completo por todo aquello que no sea consumo e individualismo peca de una ingenuidad y a una falta de visión de la sociedad que no puede verse sino como algo ridí­culo.

    Si la extrema derecha triunfa es, ademas de por mucho otros factores, por la falta de un proyecto sólido por parte de sectores autónomos-libertarios-comunistas. Dejemos de darnos palmaditas en la espalda y vamos a ponernos las pilas en construir un proyecto polí­tico para nuestra clase que aspire a ser algo mas que anecdótico, un proyecto que sí­, deberá estar al margen de las instituciones estatales burguesas, pero que ha de aspirar a superarlas y no a simplemente tener berrinches sin relevancia frente a ellas.

    Con todo el cariño, pero también con la rabia de ver que si seguimos por esta senda solo estamos conduciendo a nuestro pueblo hacia la derrota mas absuluta.

  3. Anónimo

    tra, noto resquemor ¿Te gusta Podemos o el PSOE?. Ni a VOX le apoya el 27% de los andaluces, lee mejor, ni el texto es complaciente, en ningún lado pone que haya ganado el movimiento libertario, que como bien dices es minoritário pese a que te saques datos de la manga. Para construir una alternativa mejor la propuesta libertarí­a siempre ha sido clara y la misma (al menos en la pení­nsula): No apoyar con el voto a cuatro idiotas que dicen ser salvapatrias o salvapueblos.

    La democrací­a hoy en dí­a es una carrera por “animar” a tus hooligans a ver cuantos acuden a las urnas, está claro que la izquierda en Andalucia está desmotivada, la derecha no ha ganado, ha perdido la Izquierda. Una izquierda de mierda con un PSOE corrupto y una alternativa patética que en cuanto pise el poder traicionará a la clase obrera si es que no lo está haciendo ya.

    Hace tiempo que tu “pueblo” está sumido en la derrota más absoluta, hace mucho tiempo, si no lo has visto antes tení­as un problema. Tarde o temprano iba a llegar la extrema derecha a España, ha llegado a prácticamente todos los paises de Europa es el precio que se paga por desmontar el PP.

  4. tra

    ” Para construir una alternativa mejor la propuesta libertarí­a siempre ha sido clara y la misma (al menos en la pení­nsula): No apoyar con el voto a cuatro idiotas que dicen ser salvapatrias o salvapueblos.”

    No hay nada mas que añadir. Con esta “propuesta alternativa” que tanto afronta las problematicas materiales de nuestra sociedad no cuesta mucho entender el auge de la ultraderecha.

    Y no, ni me gusta Podemos ni el PSOE, ni me parece que ningun partido tenga una propuesta transformador, ni en ningún momento he defendido el voto ni la estrategia electoral (lee bien también anda), la crí­tica la hago desde una posición libertaria que no se contenta con análisis que en ningún momento ponen el peso en nuestros errores y unicamente en los ajenos.

    “Hace tiempo que tu “pueblo” está sumido en la derrota más absoluta, hace mucho tiempo, si no lo has visto antes tení­as un problema. ”

    Mi pueblo es el tuyo, somos todas, y sí­ todas sabemos que desde hace años estamos en la derrota, pero todaví­a quedan focos de resistencia, posibilidades de construir un movimiento social amplio y que aspire a plantar cara. Pero si negamos el debate, si hacemos afirmaciones falsamente optimistas como “Sin duda la gran vencedora de los comicios electorales ha sido la abstención que desde 1990 no obtení­a un resultado tan abultado. ” pocas posibilidades tenemos.

    Y repito que hago la crí­tica desde el cariño, y también desde el entender que en un dí­a no se pueden hacer análisis mas complejos. Pero tenemos que repensar y reflexionar sobre si este tipo de discursos son útiles para construir la resistencia antifascista que necesitamos.

  5. Anónimo

    “No hay nada mas que añadir. Con esta “propuesta alternativa” que tanto afronta las problematicas materiales de nuestra sociedad no cuesta mucho entender el auge de la ultraderecha.”

    Tienes razon Tra, muy bien afinado, la culpa de los doce escaños de VOX no es de los independentistas como apunta en las redes, sino de los malditos anarquistas burgaleses y todas las luchas sociales en las que participan.

    “Mi pueblo es el tuyo, somos todas,…”
    Mi pueblo no somos todos. Somos las de abajo, las oprimidas, contra los de arriba. Esto va de lucha de clases. Menos nacionalismo-patriotismo y mas internacionalismo.

    “si hacemos afirmaciones falsamente optimistas como “Sin duda la gran vencedora de los comicios electorales ha sido la abstención que desde 1990 no obtení­a un resultado tan abultado. ” pocas posibilidades tenemos.”

    El problema es tu interpretación de la frase. Las anarquistas nunca han dicho que la abstención sea una victoria. Las anarquistas luchan en cada brecha posible por una sociedad libre, sin estados ni autoridad, basada en el apoyo mutuo y la solidaridad. No creen en la farsa electoral ni en la existencia de representantes por eso luchan por la abstención activa. Las anarquistas dicen no votes y lucha.

    “y también desde el entender que en un dí­a no se pueden hacer análisis mas complejos.”

    Gracias por iluminarnos con ese paternalismo prepotente.
    Por ultimo, las anarquistas están luchando con propuestas alternativas en muchas ciudades y pueblos, aunque el artí­culo anterior no trate de eso.
    Las asambleas de viviendas, las redes de apoyo mutuo, los sindicatos de barrio, los ateneos o centros sociales ocupados, las huertas comunitarias, los sindicatos combativos…y cualquier estructura abierta a todas las de abajo que intente abrir brechas mediante la asamblea, la solidaridad, el apoyo mutuo, la accion directa,…
    No es necesario renunciar a las anteriores herramientas de lucha para crear una falsa unidad popular con la izquierda. Una izquierda que es jerarquica, autoritaria y parte de la cual esta integrada en el sistema.
    Es en las calles donde se enfrenta al fascismo, el estado y el capital.

    Los debates son mas sanos y aportan mas en los espacios de lucha y no en la virtualidad.

  6. Anónimo

    Claro que la abstención es la clara vencedora es algo objetivo y no se le pueden sacar dobles interpretaciones. Alguno anda crispado y crispando. Además en ningún lado se habla de que haya ganado una u otra ideologí­a polí­tica.

    Qué se haya tenido silenciado al electorado de la ultraderecha de alguna forma en España no quiere decir que en cualquier momento fuese a despertar, ¿O es que no se ha visto lo que está pasando en toda Europa, Brasil, EUA… ? Hay artí­culos y análisis que llevan tiempo dando respuesta a este fenómeno. ¿Nos pensábamos en España distintos?.

    Decir que el auge del fascismo viene de aquí­ o de allá es simplista y pueril. Yo puedo decir, “el auge del fascismo viene de Cataluña y su consulta soberanista” y quedarme tan ancho, pero todos sabemos que es algo bastante más complejo. Para empezar VOX lleva tiempo saliendo en las noticias, ¿Os habéis preguntado porque? No han hecho nada, no tienen relevancia social para ser noticia, pero han salido en las noticias… Y ahora, la propaganda es mucho mayor, algo parecido a lo que ocurrió con el fenómeno Podemos, electoralismo de televisión. Vamos años por detrás de otros paí­ses, ahora Andalucí­a se parece a los EUA cuando salió Trump…

  7. Anónimo

    Mientras la izquierda solo siga hablando de feminismo, lgti y guerra civil seguirá cayendo en picado.
    Si un obrero vota a la derecha no es porque sea tonto, es porque la izquierda se ha olvidado de el y de lo que padece en su vida cotidiana.

  8. sasasa

    Me considero de izquierdas de toda la puta vida, tengo familiares cuyos restos han descansado en cunetas durante decadas.

    En las próximas elecciones es posible que vote a VOX sólo para acabar con la corrección polí­tica, con el feminismo, con los naciionalismos, con la inmigración ilegal, Y CON LA PUTA ESCORIA EN LA QUE LAS í‰LITES HAN CONVERTIDO A LA IZQUIERDA.

  9. Anónimo

    sasasa, querrás decir que te considerabas de izquierdas…

    Dos cosas sobre tus razonamientos:
    Si piensas que VOX acabará con corrupción polí­tica (has puesto corrección, pero supongo que es corrupción) tienen en su partido a un experto en este tema, Abascal, el lider de VOX aprendió eso de la corrupción de buena manera en el PP, al que echaron por su osadí­a y mira que está difí­cil.

    Si tienes familiares en cunetas, entiendo que quieres que sigan ahí­, en cunetas. Me irí­a comprando unos cuantos sacos de tierra para que no descubran el cadaber de tus familiares de cualquier manera, con VOX nunca saldrán de esa cuneta.

  10. juan

    Los negocios audiovisuales privados lo corrompen todo. En Cataluña por encima de nacionalismos la gente se moviliza por la democracia, ya que lo contrario es el fascismo imperante y creciendo gracias a los medios, lo secundario es querer irse del fascismo disfrazado de Susanas, Albert, Casado y todos los demás.

  11. Anónimo

    En Cataluña se movilizan por muchas cosas, no solo por la democrací­a, de hecho hoy mayoritariamente se movilizan por una naZión, una naZión que ahoga mentes y aúpa poderes y poderosos, idiotas sin sesera pugnando por un redil y un amo que los explote, humille y lo peor de todo, convencidos que tras el redil se esconde un mundo mejor para ellos… Esta es la Cataluña de hoy en dí­a y es una pena.

    Al otro lado se forja la España fascista, que movida por el naZionalismo periferico tiene el caldo de cultivo perfecto. Alguien ha dicho por ahí­ que VOX no solo nace dela deriva polí­tica de la burguesí­a catalana, pero yo estoy convencido de lo contrario.

    Una espiral perfecta que forja tontos, fascistas y naZionalistas… no hay quien la pare, echaros a un lado esto es peor que la heroí­na en los 80, si te pilla de uno u otro lado no volverás a ser el mismo.

  12. Burgales!

    Alguien me puede decir que partido representa al OBRERO de este pais?
    Los niños de papa de PODEMOS,que no saben ni lo que es trabajar NO ME VALE!

  13. Anónimo

    Pues representar es algo tan imposible que nadie representa al Obrero, y menos al Obrero que tienes en mente “Burgales!” ya que seguramente tu definición de obrero están particular como el patio de tu casa… Nadie es capaz e representar a nadie, tan solo a si mismo. Así­ que la pregunta tiene trampa en su planteamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.