Publicado por DV & archivado en Burgos, Historia.

Más allá de las conocidas referencias cidianas poco se sabe en Burgos a cerca del Monasterio de San Pedro Cardeña. Hubo un tiempo en el que esta abadí­a trapense fue campo de concentración en el que se hacinaron prisioneros internacionales durante la guerra civil.  Aunque por motivos bien distintos, entre sus muros también deambularon agentes de la GESTAPO, personajes como Vallejo Nájera que ensayó sus experimentos pseudocientí­ficos con los presos e incluso un capitán de las S.S refugiado entre los monjes tras la debacle alemana al fin de la II Guerra Mundial.

logo_san_pedro_color

En varias ocasiones desde DV hemos abordado la historia menos publicitada del Monasterio de San Pedro Cardeña, conocido casi únicamente por ser lugar de referencias cidianas. A penas se dedica una lí­nea se en las referencias históricas y manuales al uso para hacer referencia al periodo en el que de 1936 a 1940 fue campo de concentración dedicado casi en exclusiva a prisioneros internacionales que habí­an sido capturados durante el desarrollo de la guerra civil española. Pero el tiempo pasa, y sin ir mas lejos, el Monasterio de San Pedro Cardeña cumple su 75º aniversario como campo de concentración

Vale la pena destacar que, frente a la desmemoria patológica tan caracterí­stica de nuestras geografí­as más cercanas, existen iniciativas como la de las Jornadas de homenaje a los Brigadistas Internacionales que pretenden sacar a la luz esa parte de nuestra historia que nunca deberí­a ser olvidada.

san-pedro-de-cardena


The Jaily News, periódico clandestino en San Pedro Cardeña

Para hacerse una idea de lo que significó el Monasterio de San Pedro Cardeña como lugar de reclusión conviene a cercarse al blog The Jaily News, nombre original del diario clandestino que redactaban los presos recluidos en el campo de concentración para contrarrestar la propaganda oficial. En este blog, publicado desde junio de 2009, se recoge documentos y textos relativos al campo de concentración además entrevistas  con supervivientes de varias nacionalidades que estuvieron internados en San Pedro Cardeña.  En este sentido es interesante escuchar el programa en el que desde Radio Onda Expansiva se entrevistó a Nacho, autor del citado blog.


La GESTAPO en San Pedro Cardeña

Una de las revelaciones más llamativas que se publican en el blog The Jaily News es sin duda la de la presencia de agentes de la GESTAPO en San Pedro Cardeña y en la propia ciudad de Burgos.

La principal misión de la GESTAPO era la de interrogar a los prisioneros internados en San Pedro Cardeña, dedicando especial atención a aquellos de nacionalidad alemana, austriaca o polaca con quienes se invertí­an varias horas. La información que ansiaban los agentes alemanes era conocer las actividades polí­ticas que los presos habí­an desarrollado en sus respectivos paí­ses de origen antes de enrolarse en las Brigadas Internacionales. Algunos de ellos fueron a parar a campos de concentración alemanes.

ayuntamiento-de-burgos-2La fachada del Ayuntamiento luce la esvastica

Por otra parte la GESTAPO tení­a también oficina propia en Burgos desde donde se coordinaban todas sus actividades,  como ocurrí­a en otras muchas ciudades de la llamada zona nacional. Según revelaciones del autor del blog, la oficina de la GESTAPO en Burgos se ubicarí­a nada más y nada menos que en el actual Colegio de las Esclavas, vinculado en la actualidad al Opus Dei.

Los “experimentos cientí­ficos” de Vallejo Nájera en San Pedro Cardeña.

Otro de las interesantes aportaciones que pueden descubrirse en The Jaily News es la presencia del doctor Antonio Vallejo Nájera en el campo de concentración de San Pedro Cardeña para llevar a cabo una serie de “investigaciones cientí­ficas” sobre los presos.

Antonio Vallejo Nájera habí­a sido nombrado agregado a la Embajada de España en Alemana en 1917 donde se forma como médico y psiquiatra, allí­  asumirá como propias algunas tesis nazis como la eugenesia o la inferioridad intelectual de las mujeres. Posteriormente  Vallejo Nájera se convertirá en una de las figuras intelectuales del régimen franquista.

vallejonjeraAntonio Vallejo Nájera en busca del “gen rojo”

En 1938 tras ser nombrado por Franco jefe de los servicios psiquiátricos del ejercito, Vallejo Nájera se encarga de la gestión  del Gabinete de Investigaciones Psicológicas de la Inspección de campos de Concentración de prisioneros de guerra llevando a cabo investigaciones cientí­ficas sobre los presos internados en San Pedro Cardeña. La finalidad de tales supuestas investigaciones es la de identificar y aislar el “gen rojo” responsable de comportamientos criminales en sujetos de ideologí­a marxista.

Para ello puso en marcha una serie de pruebas que le permitieran identificar entre presos de más de medio mundo donde residí­a ese malvado gen que predisponí­a a los seres humanos hacia conductas criminales derivadas de sus planteamientos polí­ticos. Conviene señalar que, aunque fuesen una minorí­a, entre la nómina de prisioneros de San Pedro también figuraban algunos anarquistas.

Las pruebas cientí­ficas de Vallejo Nájera se basaban en mediciones antropométricas al más puro estilo de la escuela criminalista de Cesare Lombroso (famoso por sus tesis donde identificaba  la conducta criminal con determinados rasgos fí­sicos)  y un cuestionario redactado en varios idiomas donde se agrupaban por igual preguntas que hací­an hincapié en el pasado de los detenidos, sus adscripciones polí­ticas y su conducta sexual.

El capitán de las S.S que se ocultó en San Pedro Cardeña

A pesar de que no tenga directamente que ver con el periodo en el que San Pedro Cardeña funcionó como campo de concentración, una de las revelaciones más importantes que se deducen de la lectura del blog The Jaily News es la de la presencia de Reinhard Spitzy capitán de las S.S nazis que logró ocultarse durante un tiempo en el monasterio tras es final de la II Guerra Mundial.

La andadura de Spitzy en España comienza a partir de 1942 en la que haciéndose pasar por un ejecutivo de Skoda realiza actividades de espionaje en Madrid, dedicadas en su mayor parte al tráfico de wolfranio, mineral que fue llamado el “oro negro nazi”, y que era imprescindible para la industria de guerra nazi.

Tras el desembarcó aliado en las costas francesas en 1944 Spitzy salé discretamente de Madrid ante el devenir incierto que puede tomar la guerra y se traslada en Santillana del Mar. En este pueblecito cántabro le visitarán algunos agentes de la GESTAPO que le solicitan que les acompañe hasta Berlí­n para aclarar cuál es su posición en la denominada Operación Valkiria, intento frustrado de atentado contra Hitler. Spitz salé hábilmente del paso argumentando que tiene todaví­a pendiente una misión en España que no puede abandonar hasta que reciba las órdenes pertinentes.

Spitz permanecerá en Santillana del Mar bajo la protección del párroco de la localidad Eduardo Rodrí­guez Agudo, hasta que en agostó de 1945 el fin de la guerra complica su situación. Con la caí­da de la Alemania nazi los servicios secretos británicos y americanos inician la caza de nazis por toda Europa. Al parecer militares americanos penetran en la Embajada Alemana en Madrid descubriendo que  Reinhard Spitzy se allá domiciliado en Santillana del Mar. A partir de ese momento se convierte en uno de los cien nazis mas buscados.

La situación angustiosa del capitán de las S.S es resuelta por el párroco de Santillana del Mar y otras autoridades eclesiásticas que proponen su traslado al Monasterio de San Pedro Cardeña en la provincia de Burgos. A sus 35 años Reinhard Spitzy viste los hábitos monacales integrándose a la perfección en la comunidad donde desempeña la labor de monje panadero bajo la identidad de Ricardo de Irlanda protegido en todo momento por el abad del monasterio Carlos de Azcárate.

P.Carlos,Spitzy y P.Bernardo

Reinhard Spitzy, en el centro de la imagen junto con monjes de San Pedro de Cardeña

En enero de 1947 la presión internacional sobre los nazis refugiados en España se incrementa. El abad del monasterio decide esconder a Ricardo de Irlanda en la torre románica del edificio no sin antes haber escenificado ante los monjes una estudiada representación teatral.  En ella Ricardo confesaba públicamente y de rodillas frente al abad su perdida de fe y deseo de dejar el monasterio. Todo ese invierno lo pasó encerrado en la torre del monasterio rodeado de libros antiquí­simos hasta que el cerco internacional se aflojó momentáneamente durante la primavera y aconsejado por el abad decidió retomar la vida monacal y desplazarse de nuevo a Santillana del Mar.

Para financiarse el viaje de huida Spitzy logró vender unos planos militares que conservaba de su paso por la compañí­a Skoda y gracias a la cobertura de la falange y de la iglesia logró llegar hasta Bilbao disfrazado de cura.

Con la nueva identidad de Andrés Martí­nez López, carné de guardia de Franco y miembro de la FET-JONS logró embarcarse hacia Argentina de Perón de cuyo refugio se sirvieron muchos nazis.

Carnet falso Julio 1948

Fuente: The Jaily News

Siendo uno de los 100 nazis más buscados vivió tranquilamente en Buenos Aires hasta que en 1958 decidió regresar a su Alemania natal donde murió en un pequeño pueblecito en los años 90.

Esta son algunas de las historias que se ocultan tras los muros de San Pedro Cardeña y que convendrí­a no olvidar.

Modesto Agustí­

7 Comentarios para “Las otras historias del Monasterio de San Pedro Cardeña”

  1. Anónimo

    Hay hombres que luchan un dí­a y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.
    Bertol Brecht

    Esos hombres y mujeres fueron los héroes de las Brigadas Internacionales.

    ¡No pasarán!

  2. Anónimo

    Estimado Soviet;
    Me parece que habiendose realizado las convocatorias públicas, para todos los colectivos, organizaciones, sindicatos, partidos, personas a tí­tulo individual, ví­a email y invitaciones públicas a las reuniones para organizar estos actos. Y no haber asistido, porque de haber asistido te hubieras enterado de algo.
    También hubiera estado bien que te pasarás por la exposición, a ver que dice.
    Después leer completamente el cartel, que creo que es realmente bueno, además de ver el que esta pegado en muchos sitios.
    Y me voy a callar, porque internet no es el mejor sitio para debatir algo.
    ¡No pasarán!

  3. Soviet

    Has intentado ser tan formalista con tu comentario que solo me e enterado del ultimo parrafo, pero bueno.

    No si el acto puede decir todas las cosas interesantes que quieras, coño si, yo mismo pensaba asistir al homenaje, hasta que e visto el cartel verdadero claro.
    Desde luego no sere yo el hipocrita que acuda a un acto que cuenta con el apoyo del PSOE el cual apoya estos actos para recordar a la gente que son los de “izquierdas” (porque sino llegaria un momento que la gente no sabria diferenciar entre ellos y el PP) pero que en la practica es enemigo del pueblo y recientemente genocida del pueblo libio, todavia recordamos a la Chacon felicitando a la escuadra de F 18 españoles responsables de las masacres de civiles en libia.

    Alla cada cual con su conciencia.

    “Dime con quien andas y te dire quien eres”

    Aqui os dejo un video de vuestros “camaradas”
    http://www.youtube.com/watch?v=rocUYxLd5eo

  4. Martha Gost

    Mi abuelo estuvo preso en San Pedro de Cardeña y me dejó un libro manuscrito de todas sus vivencias en aquel lugar.
    Algún dia, cuando tenga tiempo, me gustaria transcribirlo y verlo publicado.

  5. Carmelo

    Es posible encontrar informacion de quienes eran los que llevaban la cantina o el bar que segun parece habia en el campo de concentracion de San Pedro de Cardeña

  6. Joan

    Quisiera encontrar documentación sobre un miliciano que ingresó en el campo de S. P. de Cardeña el 09/10/1937, así como los nombres de las personas que participaron en los estudios de del Sr. Vallejo Nájera, especialmente españoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.