Publicado por DV & archivado en Cárcel y Pres@s, Represión.

niza-01El pasado martes, 1 de noviembre, a las 7 de la mañana, detuvieron a los compañeros Xabier, Adrián y Miguel (de Iruña y Logroño) antes de las movilizaciones que iban a tener lugar ese mismo dí­a en Niza, en relación a la reunión del G20 que se celebró en Cannes. Actualmente se enfrentan a una situación de encarcelamiento que podrí­a prolongarse durante cuatro meses. Urge visualizar y articular la solidaridad activa.

HISTORIA DE UNA INFAMIA

El pasado martes, 1 de noviembre, a las 7 de la mañana, detuvieron a los compañeros Xabier, Adrián y Miguel (de Iruña y Logroño) antes de las movilizaciones que iban a tener lugar ese mismo dí­a en Niza, en relación a la reunión del G20 que se celebró en Cannes. Registraron su coche y les quitaron las pertenencias. Entre éstas fueron determinantes para la condena: guantes de trabajo, gafas de protección, un piolet, dos crampones, dos bastones de senderismo extensibles y una navaja multiusos. El miércoles tuvieron un juicio rápido y han sido condenados a cuatro meses de cárcel cada uno, además de prohibirles la entrada en la región de los Alpes-Marí­timos durante los próximos tres años, por “tenencia y transporte de armas de sexta categorí­a con tentativa de organizar actos violentos contra las personas”. Se consideran armas de sexta categorí­a: todo objeto que pueda ser utilizado como arma en algún momento. Actualmente se encuentran ya cumpliendo condena en la cárcel de Niza (12 rue de la gendarmerie), donde permanecerán durante un mes. El juicio tuvo un tinte totalmente parcial, en el que se les preguntó si participaban en movimientos y organizaciones sociales, si asistí­an a manifestaciones, e incluso se les exigió que explicaran el modo en que habí­an financiado el viaje y los motivos que les impulsaban a realizarlo. El proceso ha resultado ser una farsa ejemplificante en el que en todo momento fue determinante las tendencias polí­ticas de los condenados

Periodistas rastreros de diversos medios (ABC, 20 minutos, Intereconomí­a), en su enfermiza obsesión por criminalizar a toda aquella persona que no comparta su visión polí­tica, han publicado que nuestros amigos detenidos llevaban pistolas, mascaras antigás y otros materiales susceptibles de ser usados para provocar disturbios. A estos supuestos informadores, embusteros a sueldo que juegan con el temor de la gente, solo nos queda decirles que merecen nuestro más profundo desprecio.

Los jefes de Estado y de Gobierno, presidentes de los bancos centrales y ministros de finanzas que se reúnen en el G20, no lograrán reducir los desequilibrios mundiales, serán incapaces de promover un desarrollo sostenible y de diseñar planes de empleo que absorban a una creciente población desocupada; defensores de los privilegios y de la depredación capitalista, sólo podrán responder a los problemas de la gobernanza mundial con más cárceles, más policí­as, más videovigilancia.

Nuestros amigos querí­an mostrarles su rechazo, y fue casualidad que nosotras y nosotros no fuéramos con ellos.

En todos nosotras está agarrar el freno de emergencia de una locomotora capitalista desbocada al desastre.

¡Queremos a nuestros amigos en casa! ¡Los queremos libres YA!

Se realizarán concentraciones semanales de apoyo hasta tenerlos de vuelta, frente a la Delegación de Gobierno (Logroño) a las 20h.

También hemos creado un número de cuenta de apoyo económico (Gastos judiciales, gestiones, difusión, alojamiento de personas de apoyo en Niza, etc):
Ibercaja 2085-8091-67-0330203065

Esperamos contar con vuestras fuerzas para sumaros a nuestra protesta contra esta agresión que están sufriendo en primera persona nuestros compañeros, agresión que sentimos como colectiva porque no tenemos duda de que se trata de un juicio polí­tico cuya intención es las coerción, criminalización y desactivación de personas, colectivos o acciones contrarias y crí­ticas con el sistema vigente.
Si queréis más información, la podéis encontrar en:
http://libertadparalostresenniza.blogspot.com/

¡Queremos a nuestros amigos en casa! ¡Los queremos libres YA!

libertad 3 de niza

5 Comentarios para “Libertad para los 3 de Niza”

  1. Anónimo

    El viernes hay que gritar por este tema, en las calle de Burgos
    ó darlo a conocer a la opinión publlica mediante hojas…

  2. PresxsFuera

    QUEREMOS EN CASA A LOS TRES DETENIDOS EN NIZA

    Quince dí­as llevan nuestros compañeros Xabier, Adrián y Miguel encarcelados en Niza, dí­as sin la posibilidad de ser visitados por familiares y amistades, denegada por la justicia francesa. Xabier, Adrián y Miguel fueron detenidos el pasado 1 de noviembre por la policí­a acusados de “tenencia y transporte de armas de sexta categorí­a con tentativa de organizar actos violentos contra las personas”, cuando se dirigí­an a participar en las movilizaciones convocadas por los movimientos sociales enmarcadas en la reunión que los dirigentes del G20 realizaron en Cannes. La legislación francesa considera armas de sexta categorí­a todos aquellos utensilios sensibles de ser usados como armas, cuyo transporte exige una motivación clara. En este caso: diverso material de escalada, material de trabajo y literatura.

    El miércoles 2 de noviembre, un juicio celebrado en Niza les condenó a cuatro meses de prisión, pena de la que tendrán que cumplir í­ntegro un mes. En el periodo de detención, no les permitieron realizar ninguna llamada, encontrándose indefensos e incapacitados para afrontar su propia defensa. El litigio se desarrolló como un juicio polí­tico: fueron cuestiones determinantes para la sentencia sus tendencias polí­ticas, su implicación en diversos movimientos sociales, su filiación a organizaciones polí­ticas y sindicales del estado español; llegó a exigí­rseles que explicaran las motivaciones que les llevaron a realizar el viaje y el modo en que lo habí­an financiado. El fiscal, considerando que la condena es blanda, ha recurrido la sentencia, y esta nueva vista para deliberar la aceptación del recurso se celebrará en el juzgado de la localidad de Aix en Provenza, a 15 km de Marsella, el próximo 30 de noviembre.

    En tiempos de crisis, el Estado puede privarse de todas sus funciones a excepción del mantenimiento del orden; no tiene nada que ofrecer a sus ciudadanas y ciudadanos salvo protección, en consecuencia, está de lo más interesado en perpetuar la inseguridad que crea esa demanda de protección; ¿Han sido nuestros compañeros usados como cabezas de turco del gobierno francés para justificar el descomunal gasto en seguridad que requiere juntar en una cumbre a los lí­deres mundiales de las veinte naciones más poderosas del planeta? Informaciones dadas por noticiarios de diferentes paí­ses, han señalado que el dispositivo de seguridad que desplegó el estado francés contaba con 12.000 efectivos entre policí­as, gendarmes y militares.

    ¿En qué lugar queda la democracia si se restringen los derechos básicos de las personas, si se menoscaban las libertades civiles y se supedita toda la vida pública a la iniciativa del Estado, a la arbitraria actuación de la policí­a, a la paranoia securitaria de la justicia? ¿Puede un organismo de discusión y consulta internacional (el G20), implicado en la defensa de una maquinaria capitalista abandonada a su abismal discurrir espontáneo, responder a los problemas derivados de la distribución de la riqueza, de los lí­mites fí­sicos del planeta, de la creciente población excluida del mercado laboral, de una precaria gobernanza mundial? Estas son preguntas que rondan en nuestras cabezas.

    ¡Libertad para los tres detenidos en Niza!
    ¡Los queremos en casa ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.