Publicado por DV & archivado en Burgos, Videos.

imagesUna vez que las fuerzas policiales han procedido a desalojar por la fuerza la acampada que desde el pasado 15 de mayo se estaba celebrando en la céntrica Puerta del Sol de Madrid es necesario reflexionar a cerca del nuevo escenario al que nos encaminamos y del que estos dí­as pueden ser clave.

Si algo hay que destacar de las movilizaciones que se han desarrollado este pasado domingo en diferentes ciudades del Estado Español es que, más allá del programa de la plataforma Democracia real ya que muchas voces consideran insuficiente, se ha hecho visible una amplia cantidad de descontento social encauzado mediante una serie de protestas convocadas de manera horizontal al margen de los partidos y sindicatos.

Es necesario esperar para ver que sucede con todo este movimiento de protesta en el que no se aprecian liderazgos visibles una vez superada la fatí­dica fecha del 22 de mayo. Veremos si la capacidad de movilización queda vinculada a las inmediaciones de la cita electoral o por el contrario la movilización supera sus restricciones temporales y limitaciones para convertirse en una contestación que apunte a los pilares de un sistema que, cómo hemos visto tras el desalojo de la acampada de Sol en Madrid, saca a las primeras de cambio la consabida dialéctica de las porras y las pelotas de goma.

Y si un movimiento como el del pasado 15 de mayo que centra el eje principal de su discurso en una, por decirlo de alguna manera, mala interpretación de la democracia por parte de los aparatos del Estado, y que no critica hasta el momento la esencia nefasta de este, ha sido respondido con esta desmedida represión es porque los de arriba le temen más que a un nublado que la gente se organice de manera espontánea sin esperar consignas oficiales.

Las contradicciones del “Estado de Derecho” han salido a luz reflejadas en la brutalidad policial de Madrid o en el silencio mediático que se ha sumido sobre la movilización de Burgos. Ha bastado muy poco para que se haga patente que, por mucho que nos lo repitan, no vivimos en el mejor de los mundos posibles.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nrm2H8qeUhs&feature=player_embedded[/youtube]

Tras observar con detalle estas imágenes me llama la atención el hecho de que hace algunas semanas los medios locales inundaban la red con las imágenes de un individuo que supuestamente trataba de incendiar la fachada principal del Ayuntamiento de Burgos. Tengo que reconocer que al ver aquellas imágenes no pude evitar que una sonrisa se dibujara en mi rostro, un gesto quizás inútil que por si solo no va a resolver los problemas de la crisis en la que nos han sumergido, pero que está dotado de una arrebatadora fuerza poética.

imagennitida

Habrá quien se escandalice y me tache de violento, pues mire usted por donde que me resulta infinitamente más violento todo el aparato criminal del Estado que descarga sin miramientos sus porras contra una persona que se haya indefensa en el suelo. Comparen ustedes y juzguen por si mismos.

Cuando las revueltas sacudieron las diferentes geografí­as del mundo árabe muchos argumentaron que tras décadas de adormecimiento democrático jamás podrí­a darse una cosa así­ por estos lares. Quizás tengan razón y todo se deshinche a partir del próximo domingo, pero quizás estemos a las puertas de un nuevo escenario en el que la gente perciba de una vez por todas que para que las cosas cambien de verdad es necesario algo más que meter un papelito en una urna.

La experiencia me dice que es poco probable, ¿terminaran por reconducirlo todo a base de zanahoria y palo?,  pero a fin de cuentas las grandes convulsiones sociales fueron siempre improbables hasta que estallaron. ¿Quién enciende la mecha?


Modesto Agustí­

13 Comentarios para “Lo esclarecedor de la imagen y otras reflexiones sobre el 15 de mayo”

  1. xabier

    Hoy también se ara manifestación a las 8:00 en la plaza el Cid. Llueva o no tenemos que estar los que estamos arto de tanto mamoneo no nos dejemos robar nuestros sueños quieren matarnos de aburrimiento quieren nuestra sumisión quieren que vivamos en un mundo sin mañana liberemos nuestras mentes hagamos un espacio a la utopí­a libertaria que sepan que existimos y que seguimos soñando. Hacer un llamamiento a todos los vecinos de Burgos para desterrar estas injusticias y conseguir, de esta manera, un estado más justo, más solidario y más humano

  2. Abo

    Adelante con la protesta, los poderosos están nerviosos (solo hay que ver las declaraciones contra el movimiento 15M que han hecho desde el PP y medios de desinformación neofachas, y la repentina simpatí­a de PSOE-IU-UPYD para ver si sacan votos).
    Kaosenlared y Diagonal están realizando un gran seguimiento de las protestas y acampadas…
    Y para las voces que “consideran insuficiente” el movimiento, como cita el autor del árticulo, que se pasen por la plaza y aporten sus ideas, esto es asamblearismo horizontal sin siglas ni partidos, toda idea para la lucha es bienvenida

  3. ricardito

    recordad la frase de los sinvergí¼enzas que nos gobiernan, la democracia es el mejor régimen posible…. es decir los demás son imposibles

  4. pepe

    DE AQUELLOS BARROS VIENE ESTOS LODOS… El movimiento pone de manifiesto la clara desvinculación de nuestros representantes públicos con los nuevos tiempos, a los hechos me remito, hace mucho tiempo que se nos indicó que no era posible modificar la ley electoral, pues en tanto que Ley Organica requerí­a una mayorí­a cualificada, cuando por fin se modifica la misma, va dirigida a restringir los cauces de participación directa, es el caso de haber restingido muy ampliamente los Concejos Abiertos, en base a anteponer una pretendida eficiencia a la propia participación directa en los asuntos públicos. PEPE EL RURALES

  5. Anónimo

    Desde luego a los de UPD si que no hay que dejar que ni se arrimen, porque vamos un partido que ha querido hacer trampas hasta en las listas,metiendo a mismos candidatos de unas provincia en otras, cosa que no hacen ni partidillos como los carlistas ó el POSI, que no puede hacer depués si tienen concejales…
    Además su jefa Doña Rosa Diez montó ese partido porque al irse del PSOE si se afiliaba al PP seria una dirigente de tercera ó cuarta fila y a ella le gusta mandar y salir en la foto, como bien han dejado mas de 150 militantes que se han debido ir ya de ese partido antes de estas elecciones, diciendo que alli es lo que dice ella, luego Ella y más tarde ELLA.

  6. Anónimo

    XFAVOR MAS MANIFESTACIONES HASTA EL 22 de MAYO NO HAY QUE PARAR CON ESTA LUCHA! TODOS A LAS CALLES

  7. la calle es nuestra

    ESTO NO DEBE DE PARASE EL 22 DE MAYO !

    LO IMPORTANTE MAÑANA JUEVES 19, A LAS 20:00 EN LA PLAZA MAYOR

  8. ADELANTE LA REVOLUCIí“N

    Lo de hoy ha sido increible. Me he tenido que frotar los ojos varias veces para creerme que esto lo estaba viviendo en Burgos. Manifestación espontanea, sentada en la calle Santander, foro público en la plaza, acampadxs unos 30 compañerxs…

    No se si seriamos 1500 o más. Solo espero que mañana seamos por lo menos 3000 y que esto no se quede en un movimiento de 4 dí­as.

    A-ANTI-ANTICAPITALISTAS.

  9. Anónimo

    ¿Os habéis percatado de cómo comienza el ví­deo?
    Ví­ el ví­deo el lunes y me quedó muy claro.
    Yo titularí­a el ví­deo descubriendo al infiltrado (es el que lleva un “palestino”) y paliza posterior.

    No pararemos…

  10. arancha

    animo esto no tiene que acabar mañana,acabamos de empezar,consigamos qu e se hable de este movimiento y dejen la mierda del futbol(QUE PARECE SER QUE ES LO QUE MUEVE ESTE PAIS).MIopinion si el ciudadano esta cabreado terrorista es el estado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.