Publicado por DV & archivado en Burgos, Huelga General, Lucha.

El desarrollo de la jornada de Huelga General del pasado 14 de noviembre en Burgos ha dejado registrados en la retina una serie de acontecimientos que conviene tener en cuenta, máxime cuando la situación que  a corto plazo se avecina parece encaminarse hacia un crecimiento exponencial del conflicto social. Los hechos acecidos  en el polí­gono industrial de Gamonal a tempranas horas de la mañana muestran de forma precisa como la solidaridad y la unión representasn eficaces herramientas para combatir al capitalismo.

fires

La jornada de Huelga General del pasado 14 de noviembre puede ser considera de histórica en Burgos. Más allá de la guerra de cifras entre patronal y sindicados, ayer pudimos ver como en las calles y barrios de nuestra ciudad miles de personas decidieron secundar una convocatoria de lucha para hacer frente a la actual situación de ataque constante por parte del Estado/Capital. Y quizás, algo que sea mucho más importante y a tener en cuenta, ayer miércoles 14 de noviembre se vieron en Burgos escenas de solidaridad y unión más allá de siglas y etiquetas diferenciadoras.

Como ya es sabido, la mañana de la Huelga General comenzó de manera intensa en el polí­gono industrial de Gamonal. Frente a las puertas de Bridgestone y tras varias escaramuzas con la policí­a, un piquete combativo formado por alrededor de medio centenar de personas quedó atrapado entre dos filas de antidisturbios. Ante esta situación dicho piquete trató de romper el cordón policial sin conseguirlo y sufriendo una dura carga que hizo que el encierro se prolongase durante más de una hora y media y la tensión se disparase.

Provenientes del cercano piquete situado en las cocheras de autobuses en la carretera Poza, comenzaron a llegar miembros de CNT, CGT, afiliados de base de Comisiones Obreras y personas sin adscripción sindical o polí­tica que se concentraron frente a los antidisturbios para exigir que el cordón policial  liberase de su encierro al piquete. Ante las pretensiones por parte del mando policial de solo dejar pasar a los encerrados previa identificación individual, la masa crí­tica, que ya comenzaba a ser bastante numerosa, consiguió romper el cordón al grito de viva la lucha de la clase obrera y rescatar al piquete encerrado. Inmediatamente se formó un bloque unitario que se desplazó hasta la entrada de las cocheras de los autobuses urbanos.  Esta vez la solidaridad y la unión dejó con un palmo de narices a los antidisturbios que no pudieron cobrarse su tributo de sangre y seguir repartiendo porrazos.

Situaciones como las vividas en el polí­gono de Gamonal durante las primeras horas de la jornada de huelga del 14-N definen claramente como la solidaridad y la unión continúan siendo herramientas al servicio de los explotados. Es importante tenerlo en cuenta porque se avecinan tiempos de conflicto.

IMGP1005

IMGP1008

IMGP1010

IMGP1009

La bajada de los piquetes que desde Gamonal se desplazaron hasta la Plaza Mayor fue intensamente vigilada por los efectivos policiales sin que, a pesar de las provocaciones y el evidente nerviosismo de algunos agentes, no se registraron enfrentamientos.

14n-8

Algunos comercios del barrio de Gamonal amanecieron mostrando el cartel solidario elaborado por la Asamblea de Gamonal 15-M que además también realizó un llamamiento por una huelga de consumo. Por otro lado un festivo bicipiquete recorrió de un lado a otro la ciudad en actitud festiva y reivindicativa.

IMGP1020

bicipiquete

IMGP1013

IMGP1017

DSCF1447

IMGP1018

En sucesivas entradas desde DV iremos actualizando nuestra pequeña crónica de la jornada de Huelga General del 14-N con imágenes y material audiovisual de la manifestación que tuvo lugar durante la tarde-noche.

20 Comentarios para “Lo que el 14-N enseña”

  1. calatraca

    LLEVíIS DICIENDO QUE VA A HABER UN ESTALLIDO SOCIAL DESDE HACE NI SE SABE, IGUAL CUATRO AÑOS, Y EN LA HUELGA GENERAL DE AYER Sí“LO HUBO UN INCIDENTE AISLADO CERCA DE LA FIRESTONE Y SE ACABí“.
    0 HERIDOS DE NINGíšN BANDO, 0 DETENIDOS, VAMOS LO QUE ES UNA BATALLA CAMPAL EN TODA REGLA.
    DEBERíAIS SALIR DEL PUEBLO DE VEZ EN CUANDO, VERíAIS LA REALIDAD CON UN POCO MíS DE CLARIDAD. JA JA JA!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Sindicalista cabreado

    Vosotros no representais la huelga ni mucho menos, vosotros sólo representasteis la violencia, eso no es la huelga muchachos, estais muy equivocados, vergí¼enza pasé viendo vuestro comportamiento callejero…
    No representais el futuro ni mucho menos chavales, mal iriamos…

    Por vuestra culpa no pudimos formar piquete en la Firestone, por vuestra mala acción con la policia, los cuales nos trataron bien en toda la jornada de huelga y sino hubiera sido por vosotros, podrí­amos haber formado piquete en la Firestone, cosa que era de vital importancia viendo los próximos despidos que van a ocurrir.

    Por todo ello creo que vais por muy mal camino, os lo dice uno que ha vivido ya varias huelgas y como sigais por ese camino incorrecto acabareis muy muy mal.

  3. Anónimx.

    Sindicalista cabreado. Metete por dónde te quepa tu actitutud parternalista de mierda.
    Que sí­, que habras vivido muchas huelgas, pero también las han vivido otra mucha gente que se siente muy cercana a la actitud de lxs encapuchadxs.
    Si tu quieres seguir agachando la cabeza, dando la mano a policí­as torturadores y apoyando huelgas domesticadas, vale. Pero muchxs otrxs estamos hartxs, no pensamos dejarnos pegar un solo dí­a mas.
    Y no sabemos si representaremos el fúturo, lo que esta claro es que unos sindicatos que únicamente aspiran a seguir igual que antes de “la crisis”, que han vendido a lxs trabajadorxs en miles de ocasiones y que ya, muy poca gente se cree si que no representan el futuro.

  4. Sindicalista cabreado

    Anda niñato cállate que gracias a nosotros y a compañeros de otros sindicatos no acabasteis detenidos y encima muertos de miedo que era lo que estábais….

    No merece la pena llegar a nada con la violencia chaval tenlo muy claro, tienes mil formas de lograr las cosas sin llegar a utilizar la violencia

  5. gerardin

    sindicalista cabreado ¿tu para que luchas??
    por que no dejas de decir sandeces y empiezas hablar de la violencia empresarial?? cuantas amenazas de despido hubo esta semana al que irí­a a la huelga? mientras ellos ejerzan la violencia nosotros nos defenderemos no sera que seras el de extramaderecha del coche?

    tu de sindicalista tienes lo mismo que la policí­a de buena gente,anda y leete la razon majo.

    Que coño hacen los anti disturbios con pistolas??

    y otra pregunta filosofal los seguratas de las tiendas de ropa ayer me di cuenta de que no son mas que fachas reprimidos por no llegar ni a polis locales. Nos llamaban rojos y echaban la verja cuando nos acercabamos . en fin gordito con gafas facha y no llega ni pa madero? por que no te pegas un tiro tu vida no tiene sentido

  6. Insurrectx

    Pues si no fue un piquete en toda regla lo que hubo en la Firestone no se a que le llaman piquete señorxs sindicalistas. ¿Es que hay que ir con chalequitos de colores para que se le de esa denominación?

    Se agradece la solidaridad brindada en esos momentos pero damas y caballeros, no se les debe nada!!
    Se han confundido de lugar para hacer demagogia.

  7. Sindicalista cabreado

    Y tienes razon quizás mi sindicato tiene que buscar nuevas fórmulas que lleguen a decisiones y posiciones distintas de las de ahora mismo, pero te digo una cosa, jamás desde la violencia, insultos e intimidación o provocación, sino del diálogo, consenso y escuchar mucho que verdaderamente es lo que importa, no haciendo luchas y guerras inútiles que solo tapan violencia y ver que realmente lo que sois es un grupo violento y organizado, y como sigáis así­, será como la gente en Burgos os va a conocer.

  8. gerardin

    pues tu dejate acariciar por esta democracia

    nuestra lucha no es de barra de bar

  9. Anónimo

    Leo comentarios y leo lo de siempre. Conversaciones que, como siempre, acaban en “a ver quien la tiene más larga”. Aquí­ estamos todos en lo mismo.
    El objetivo es el mismo. Hay miles de formas de hacerlo. Cada uno tenemos la nuestra, la que consideramos mejor y la que hacemos. Ni una ni otra son mejores. Son simplemente las nuestras. Cada minuto que perdemos criticando a compañeros es una batalla más que ganan. Ellos saben muy bien eso de “divide y vencerás”. Es muy bonito gritar por las calles eso de “el pueblo unido jamás será vencido”, pero con actitudes así­ no deja de ser un lema vací­o.

  10. Anónimo

    Totalmente deacuerdo con Anónimo. Hay diferentes morales, en unas se hacen barricadas y en otras se dialoga, otros hacen todas… y empezar a crtiticarnos entre nosotros no tiene mucho sentido.

    ¿La violencia no es el camino? Bueno, eso comentarselo a Papá estado y sus chicos de las porras que no son mucho de dialogar. No creo que los chavales que salen a protestar en Burgos, que no tienen futuro ni nada que perder sean los culpables de la única salida que los han dejado.

  11. midat

    Sindicalista cabreado, habeis tenido 35 años de “democracia” con como dices dialogo, consenso y escuchar mucho, y te pregunto de que ha servido a la clase trabajadora y al pueblo llano todo eso vista la situacion economica y social que padecemos con soluciones solo para los ricos y pobreza represion e injusticia para el pueblo, y no me hables de grupo violento y organizado con insultos e intimidacion porque eso tiene un nombre y se llama policia.
    Ayer se demostro en el piquete de michelin que la fuerza del obrero es la solidaridad.

  12. Anónimo

    ¿Pero que violencia? ¿A caso algún piquete llevaba pistola o armas? Que yo sepa la violencia se aplica contra personas o animales.

    ¿Si se prenden cuatro neumaticos lo llamais violencia? Dejar de ver la tele, que se os hace agua el cerebro, joder.

  13. ACAB

    En esta Huelga General se ha vuelto a demostrar que en la Unidad nos hacemos fuertes. Seamos inteligentes y continuemos juntos, pues es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Al enemigo, intoxicadores y divisores ni agua. ¡Enhorabuena a la mayoria que lo ha visto y obra en consecuencia!

    Respeto mutuo, ayuda entre tod@s y que siga la lucha.

  14. Sindicalista cabreado

    No estoy de acuerdo y no me gusta lo que vuestro grupo ha difundido….pensaba que érais otra cosa y os apoyaba pero los mí­os y yo ya no os vamos a apoyar, todo lo que esté basado en violencia no merece ni ser tratado, eso llega a ser un nombre que yo no voy a decir aquí­…

    Llevabais todo tipo de armas, lo vimos todos, hasta nos asustamos y por eso cuando la policia nos dio opción nos fuimos del piquete, porque esas no son formas, y pelearse con la policia para nada es el objetivo de ninguna forma, ahí­ demostrais que no tenéis buen fondo de ideas, que sois simplistas si pensais que enfrentandose a la policia se consigue algo, no se consigue nada, se consigue de mil formas sin tener que utilizar la violencia como hicisteis ayer, ese camino no es el bueno.

    Sólo os apoyó la CGT grupo que parece que es como vosotros o comparte liarla para aparecer en periódicos…
    Nosotros no queremos eso y nuestros otros compis tampoco…
    Cambiad de fondo o acabareis muy mal vuelvo a repetiros… Hoy todo Burgos ya sabe como sois en realidad, lo que buscais utilizando la violencia como hicisteis ayer… yo ya no os apoyo, lo siento, no se puede justificar jamássss la violencia.

  15. Anónimo

    Sabes perfectamente que eso no es verdad y que hasta los medios de comunicación oficiales hablan de como miembros de varios sindicatos y organizaciones componí­an el piquete que rompió el cordón policial, pero el problema es que a través de internet cualquiera pueda hacerse pasar por quien no es, como sospecho que es tu caso. ¿De que sindicato eres, del SUP?

    Te pongo un ejemplo de violencia de Estado que está actualmente dando mucho que hablar como es la agresión de un moso d’escuadra a un niño de 13 años en Tarragona:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=j3H23I6llaE

  16. Uno mismo

    Sindicalista cabrado:
    dices que la violencia jamás es el camino y no se puede justificar, mientras defiendes a la policí­a.
    ¿Quiénes son los que van armados con porras, escudos, pistolas y con entrenamiento en artes marciales? ¿Quién ha matado a miles de obreros que sólo pedí­an justicia social? ¿Quién se encarga de llevar a cabo los desahucios de obreros, de los cuales muchos han acabado suicidándose? ¿Quién obedece ciegamente las órdenes de aquellos que crean la injusticia social, la pobreza y la muerte de millones de personas en todo el mundo?
    Tu no defiendes la paz; sólo eres uno de los muchos que les parece correcto el monopolio de la violencia y que cualquier respuesta hacia esa violencia es injustificable.
    Piensa un poquillo en todo lo que está pasando, en quiénes son esas personas y cuál es su función, echa un vistazo a la historia y a la lucha obrera que se ha llevado a cabo hasta ahora y cómo se han conseguido los derechos sociales que se están cargando aquellos que son defendidos por tus amiguitos con instrumentos de abollar ideologí­as, intenta no defenderte a tí­ mismo alegando tu historial de lucha (un dí­a cada vez que te manda tu cúpula, ejem) y, sobre todo, no crtitiques la lucha de los demás.

  17. Perico

    O sea Sindicaqué cabreaqué? que los de la CGT apoyamos la violencia cuando se fue precisamente gracias a nosotros cuando se evitó . ¿Qué vosotros ayudasteis a sacar a los chavales? desde luego que alguno de la gente de vuestras bases al final lo hizo, pero costó mucho que movieran el culo, y no por falta de ganas (les honra) sino porque habí­a que obedecer las directrices que os dictan. Lo que te tiene que dar vergí¼enza es pactar despidos y EREs injustificados solo para poder cobrar los gastos judiciales, y esto me lo ha contado un amigo de UGT….y lo que me hace gracia, es el para salir en los periódicos…..¿cuales, los de vuestros domesticadores? a mí­ en particular me la pela salir en este tipo de panfletos neofascistoides (empezando por El Paí­s), el ego y el personalismo, que es lo que buscan los ansiosos de portadas de tus jefecillos no va con los anarquistas…que te lo tengamos que contar a estas alturas es que no te has enterado de nada en tu dilatada lucha social.
    Y la próxima vez en lugar de ayudar a criminalizar a la gente que lucha de verdad mejor vete a la mierda…total ibas a obtener los mismos resultados.

  18. unx mas

    Bueno, a ver, que alguien diga lo que dice el “sindicalista cabreado” no debe hacer olvidar que fue un dí­a de lucha, que al final hubo solidaridad y que gracias a ello se evitaron males mayores.

    Especular con que la gente de los sindicatos apoyó más o menos por las razones que fueran no va a resolver nada, el hecho es que varios centenares de sindicalistas acudieron al rescate de unos chavales y chavalas que se la estaban jugando por tener una actitud combativa y todo salió bien para disgusto de la policí­a y sus mandos.

    Habí­a que ver la cara de frustración e impotencia que tení­an cuando no pudieron detener a nadie ni dedicarse al apaleamiento.

  19. unx mas

    Y por cierto que con todo el pollo que se montó la calle Vitoria estuvo cortada de 5 a 10 de la mañana y ningún esquirol se acercó a currar a esa zona.

  20. Anónimo

    Detrás del pseudónimo “sindicalista cabreado” pueden esconderse dos cosas:

    1. Un sindicalista de algún sindicato vertical que vota al PP y que no ha protestado en su puta vida, como quiere hacer que veamos en sus textos.

    2. Un provocador, no se sabe si directamente contratado por la policí­a o simplemente alguien que tiene ganas de generar polémica y tirar de la lengua a la gente.

    Dicho esto caballeros, si estamos en el caso 1. creo que deberí­amos ser comedidos, no entrar en provocaciones y exigirle a este individuo apodado “sindicalista cabreado” que si tantos cojones tiene diga las cosas cuando hay que decirlas y a la cara, ya que parece que fue protagonista de unos actos que se dedica a criticar ahora en una web. Lo cual tiene poco sentido.

    Si estamos en el caso 2, el cual a mi me parece mas probable. La cosa es peor aún, como para seguir entrando en las provocaciones de estos señores/agentes que seguramente lo que se propongan es sonsacar algún dato.

Los comentarios están cerrados.