Publicado por DV & archivado en Gentes, Tiparracos.

“Sacarse la foto” es una técnica fundamental que todo buen polí­tico debe dominar.

Todas las fotos que un polí­tico se hace y enseña son parte indispensable de su imagen y pretenden mostrarnos del candidato una imagen interesada que siempre tiene un “target“.

Antea Izquierdo, concejal en el Ayuntamiento de Burgos por el partido polí­tico Imagina, portando una bandera de la CNT en un conflicto con la cadena pecaditos.

 

El “target“ es un palabro proveniente del anglosajón que en marketing se utiliza para dar a entender cual es el objetivo de una campaña publicitaria. Así­, por ejemplo, si Rajoy se hace una foto con una niña el “target” de esa foto serán padres de familia preocupados por sus hijos.

Pero el tema principal de este artí­culo no es el marketing ni las campañas de imagen, el tema de este artí­culo es el coste que suponen las fotos de polí­ticos en los movimientos sociales. Ilustres y expertos personajes de la polí­tica que sin haber movido un dedo o habiendo hecho poca cosa son los primeros en ponerse al frente de una pancarta, sujetar la bandera de turno o pegar cuatro gritos bien dados para que su amigo de la prensa les saque esa foto nada desmerecedora en las portadas y a todo color. La jugada es doble, ya que mientras te apropias del trabajo de mucha gente a la que probablemente no le gustes un pelo, tu imagen y la de tu partido que son mucho más conocidas se apropian de ese movimiento llegando a situaciones inverosí­miles.

En nuestra ciudad, por ejemplo, desde la prensa se han vinculado movimientos sociales a partidos polí­ticos llegando a asegurarse que los convocantes de un evento son el propio partido sin hacer mención del movimiento social en cuestión. Pero el juego sucio no termina aquí­ ya que los mismos partidos polí­ticos no se dignan a explicar la verdadera situación, cerrando el cí­rculo de un boicot en toda regla.

Mientras muchos de los representantes de los ciudadanos, candidatos frustrados, cargos internos del partido, etc… se apropian de la imagen y las luchas de los movimientos sociales, hay personas que terminan frustrándose viendo como todo su esfuerzo y trabajo es fagocitado por una casta parásita que se mueve como pez en el agua y es capaz de generar confusiones y malas interpretaciones para un interés partidista y puramente electoral. El “target“ de esta sucia maniobra polí­tica son los potenciales votantes con conciencia social que se ven identificados con el movimiento.

Los perfiles de algunos de los representantes polí­ticos en las redes sociales son una triste mezcla entre millennials y cojos manteca. Es fundamental dejar claro a estos personajes que pasar a la escena pública tiene unas responsabilidades y unas consecuencias y que sus campañas y tejemanejes publicitarios no son bien recividos en los movimientos sociales.

 

Luis Tudanca, diputado del PSOE por Burgos, en una manifestación por la Sanidad Pública.

 

Ander Gil, portavoz del PSOE en el congreso, portando la pancarta en una manifestación contra el fracking en Las Meridandes.

20 Comentarios para “Lo que nos cuesta su selfie”

  1. Anónimo

    lo vuestro ya no se entiende. para una concejala que va a las luchas la criticais, sino van tambien. aclaraos ujn poco. ademas justamente Antea lleva muchos años dejandose el culo a diario y la conoce cualquiera que haya ido a algo alguna vez. esconderse en el anonimato de esta web para insultar es una cobardia

  2. DV

    Como persona puede ir por supuesto a las luchas que quiera, pero otra cosa es erigirse en representante de los movimientos sociales o tratar de instrumentalizarlas en beneficio de sus siglas…n se insulta, simplemente se expone una realidad que afecta a muchos representantes institucionales, y la concejal a la que te refieres es uno más. Por otro lasdo, es curioso que te quejes del anonimato cuando tú mism@ firmas como anónimo.

  3. David

    La verdad es que no entiendo demasiado bien el escarnio: se convoca por parte de CNT una justa acción de protesta contra la empresa; diversas personas, militantes o no, deciden secundarla: y una de ellas coincide es concejala. Hemos visto a Antea en muchas movilizaciones similares, sindicales, polí­ticas y sociales, a lo largo de los años, mucho antes de asumir la concejalí­a, sin embargo aprovechas la parte por el todo y la incluyes, como un ejemplo más, dentro de “la casta parásita”. Me parece injusto, desproporcionado y alguna cosa más. Sí­ el problema es que porte la bandera de la CNT, puedo entenderlo como torpeza de alguien, pero lo demás, ejemplificar la actitud instrumentalización del polí­tico reformista con el caso individual de Antea, es muy injusto.

  4. Anónimo

    mola mucho ademas que os pongais a machacarla cuando la están atacando los fachas de toda españa y de burgos por defender a los chicos de Altsasua, cuando solo ella y pocos mas han movido un dedo por ese tema. precissamente enb las concentraciones de Pecditos sino es por la gente de otras organizaiocnes que acudió a echar una mano se habrian juntado cuatro gatos, por cierto; yo no soy quien hace un blog, sino vosotros, y andar atacando de esa manera sin dar la cara ne es nada serio

  5. ícrata

    Aquí­ señores, que yo sepa hay muchas mas personas que salen en la Foto, no solo Antea. Si el DV es facha por eso, yo me descojono. Los polí­ticos como Antea deberí­an dejar su campaña polí­tica y su protagonismo para sus mí­tines y dejar de mezclarse en los movimientos sociales y protagonizarlos como bien dice el artí­culo.

  6. Anónimo

    Aquí­ huele a pique. Si ya se sabe que los polí­ticos dan asco, pero cuando te ponen de ejemplo haciendo lo mismo que tus “enemigos” del PPSOE la cosa pues pica mucho. Y van y dicen que si hay insultos y que si hay ataques…

    Como si Antea fuese la única en defender a los chicos de Altsasua, Antea defiende a todo dios, a los de Altsasua, a los de Pescaditos, a los de Gamonal, a los gays y las lesbianas, Antea es la mejor, no pierde una oportunidad… ¡Viva Antea!

  7. David

    No entiendo la necesidad de la soberbia, tampoco el origen de vuestra inquina personal, ni mucho menos la necesidad de ser ofensivxs. Tampoco creo que sea el modo de sumar y ser eficaces (más allá de pretendidos purismos ideológicos, por supuesto, claro, los vuestros, porque ‘vosotrxs sois’ los “movimientos sociales” y expedí­s los certificados de autenticidad). Los hechos son que habí­a una convocatoria de acción convocada por CNT, que no pedí­a en principio carnets para que fuera apoyada, y que diversas personas de diversas organizaciones polí­ticas y sindicales acudieron apoyando a la compañera. Lo demás, creo, es una gran pelí­cula.

  8. DV

    Creo que no estás entendiendo el enfoque que subyace en el artí­culo. Es muy loable apoyar y defender las causas que se considerna justas, y en ninguna convocatoria pública se pide el carnet a nadie para participar.. pero .otra cosa bastante distinta es querer rentabilizar las diferentes convocatorias en beneficio de unas siglas concretas.

  9. David

    Creo que el problema, en mi caso, y no estoy siendo irónico, es que no he sabido ver qué acciones concretas (no vaguedades) ha protagonizado Antea que demuestren que ha instrumentado o rentabilizado partidistamente la acción de CNT.

  10. Fracking no

    ¿Pero que pasa? ¿Nadie va a defender a Ander o a Tudanca? Ander es un tí­o genial, que se gana la vida como puede… Joder, yo le he votado innumerables veces por lo del fraking pese a que su partido no mueva un dedo el va siempre a todas las manifestaciones y nos quiere a todos mogollón, si no fuese por el tendrí­amos fracking en todo Burgos, ¿Es que aquí­ no hay ningún socialista?

    Que vergí¼enza el DV contra Ander y encima lo habéis insultado, ¡¡¡Que pone que es un millenial!!!. ¿Joder como sois así­? ¿Qué os ha hecho Ander? ¡Si es mají­simo!

  11. Nicanor Perez

    Despues de instrumentalizar el 15M para crear un partido politico (Podemos).
    Despues de instrumentalizar la lucha de gamonal para crear un partido politico (Imagina Burgos).
    Despues de contribuir en la desmovilizacion para integrarse en los cauces establecidos.
    Despues de convencer a mucha gente que estaba en la calle luchando para que os votaran, que desde las instituciones ibais a cambiar las cosas y en la lucha solo recibirian palos.
    Ahora, Podemos, vuestro maximo objetivo de todo lo que se iba a conseguir es a llegar un pacto de gobierno con el PSOE y esperar a la buena suerte que dejen de ser unos parasitos y unos corruptos al servicio del poder.
    Ahora, Antea-Imagina, vuestro gran ayuda es dar voz a los movimientos sociales, ¡mentira!, las luchas tienen voz y son fuertes cuando estan movilizadas, nadie os pedimos vuestra ayuda pero vosotros siempre apareceis en la foto para rentabilizar esa lucha para vuestra siglas. En las instituciones solo representais una caricatura de los que luchan y con vuestros partidos contribuis a la desmovilizacion con las bonitas palabras que desde dentro del sistema se puede cambiar las cosas.

    Manolo-Antea-Imagina-Podemos sois el nuevo PSOE de los ochenta. Sois la nueva casta. Entorno a vuestro poder aperecen los trepas que nunca se les vio en la calle. Vosotros sois trepas del poder. Mientras tanto 100 personas han sido detenidas, decenas encarceladas, centros sociales asaltados. Divide y venceras. Vosotros sois la oposicion buena y tolerable, el que siga en la calle la oposicion “violenta” y reprimible. Abandonais las luchas para asimilarlas y volverlas inofensivas. Representais a la izquierda del capitalismo.

    Fuera politicuchxs y aspirantes a gobernantxs de nuestras vidas!
    Abajo todos los sillones!

  12. DV

    El problema está en que cuando un polí­tico que está dentro de la dinámica electoral hace algo, cualquier cosa que sea, es fácil que surja la duda sobre si lo que está haciendo es por buena voluntad o simplemente por obtener rédito electoral. Convertirse en uno de ellos lleva aparejado llevar consigo ese halo de desconfianza…

  13. Anónimo

    ¿Ha habido alguna concentración o manifestación en la que no halla estado Antea? Aunque desde que es concejal esta cambiando, es la primera vez que la veo sin megafono.

  14. Anónimo

    íšltimamente no se pierde una, y eso está muy bien, el único problema que es con algunas de sus fotos trate de mostrarse como la portavoz de los movimientos sociales.

  15. Anónimo

    si va mal, si no va peor. si lleva megafono mal, si no lo lleva peor tambien. haceoslo mirar, por favor. vuestro sectarismo llega a cotas espectaculares

  16. Anónimo

    Aquí­ solo hay una secta se llama Imagina/IZAR. Dicha secta ha acudido a esta web (como en otras ocasiones) en masa a quejarse, a desprestigiar y a decir chorradas ya que a vuestra dirigente ha quedado en evidencia con tantos otros progres.

    Antea y su chusma ya han elegido una forma de hacer polí­tica y es representando en las instituciones, la calle la usan para sacar votos entre otras cosas y no creo que sea conveniente seguir tirando de la lengua ya que es pequeña esta ciudad. Al menos yo no les echo nunca en falta.

    Esta web se os queda grande a los numerarios y dirigentes de sectas de izquierda. Volveros a Burgos con B que ese grupo de información les gusta mucho a vuestros dirigentes(menos cuando los critican) o al de la J que ahí­ os hacen publicidad gratis sin miramientos,

  17. Ernest

    Torpe artí­culo y algunas torpes respuestas. Creer que porque Antea vaya a una concentración convocada por CNT o lleve una camiseta defendiendo la injusticia de lo que está ocurriendo en Alsasua, va a ganar algún tipo de rédito polí­tico electoral para Imagina es no conocer a la sociedad burgalesa. En su juego electoral, tendrá consecuencias negativas seguro.
    De hecho ya está ahí­ los perros del diario de Burgos para echarse como presas a desprestigiar por algo que en el caso de lo de Alsasua es muy sangrante. Antea ha estado en muchas luchas, con mayor o menor acierto y eso también hay que valorarlo. Izar tampoco ha ayudado mucho a crear un clima de unión y confianza. Se deberí­a hablar en positivo para que hagamos frente al crsitofascismo burgalés y desde luego este no es el camino. Mucha pureza de raza y poco lugares de encuentro, ni en el artí­culo, ni en las respuestas.

  18. ícrata

    ¿Los perros del Diario de Burgos? Pero si Antea no se lo pensó dos veces para ir a una mierda de debate organizado por esos mismo perros (grupo Promecal)… https://youtu.be/6lxHAgLl01A?t=1199

    Venga hombre… aquí­ el debate no es la camiseta, aquí­ el debate es la instrumentalización y de eso Antea entiende.

  19. Anónimo

    Evidentemente ácrata, cuando se juega a esa liga, la de las instituciones, hay que ir donde te llaman, si no, no te metes. Esa camiseta o estar frente a pecaditos no supone ninguna ventaja ni a ella como concejal ni a Imagina como partido. Igual como mucho alimenta su ego para demostrar que es la más radical.
    O buscamos lugares de encuentro respetando nuestras diferencias o tenemos a los mismos de siempre gobernando nuestras vidas y eso que creo que la búsqueda de fórmulas autogestionarias y libertarias en todos los ámbitos de la vida, son el verdadero camino para ser protagonistas de nuestra propia historia. Pero el poder está llegando a ser tan omnipresente que cada vez hay menos resquicios para seguir esta ví­a, sobre todo por una cuestión de educación. Educan para que seamos peones.
    Así­ que insisto, o buscamos lugares de encuentro o mantendremos nuestra pureza para nada

  20. Anónimo

    Completamente de acuerdo con la necesidad de buscar lugares de encuentro, pero la duda que surge ahora es dónde. La dinámica electoral contribuyó a desactivar la capacidad transformadora que tení­an los movimientos contestarios arrastrándolos a la ví­a institucional. Quizás va siendo hora de plantear alternativas reales desde la base, es dificil y quizá menos espectacular que aceptar formar parte de un ayuntamiento, pero a la larga puede ser más efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.