Publicado por DV & archivado en Historia, Publicaciones, Videos.

Francisco Franco murió el 20 de noviembre de 1975 murió tras una larga agoní­a hospitalaria. Durante los 40 años que duró su régimen de terror no fueron pocas las personas que comprendieron que acabando con la vida del caudillo se tambalearí­an los cimientos de su dictadura personal. No solo anarquistas, comunistas y demás opositores polí­ticos tramaron atentados contra Franco, desde las propias filas del régimen se proyectaron atentados contra su excelencia el Generalí­simo.

Franco

Los que quisieron matar a Franco es un documental dirigido por Pedro Costa y José Ramón Da Cruz aprovechando el relato del escritor Max Aub La verdadera muerta de Francisco Franco ,se indaga en los atentados organizados para terminar con la vida de Francisco Franco en un perí­odo temporal que abarca desde el año 1936 hasta el año 1964.

Un documental que tomo como hilo conductor la llegada masiva al exilio de México de republicanos españoles tras la guerra civil provocará la ruina del Café Español en el que se reúnen a diario muchos de ellos.  Nacho Jurado, el camarero del local, llega a la conclusión de que solamente la muerte del Generalí­simo Franco puede devolver la tranquilidad a su café. Una idea que utilizan los autores del documental para revisar los intentos fallidos de matar al caudillo.
“Hay muchas historias sobre supuestos intentos de atentar contra Franco, algunas se contradicen y otras están infundadas; y podí­amos incrementar la leyenda o plantearlas de nuevo”, ha señalado Pere Costa.
El autor del libro Los atentados contra Franco, Eliseo Bayo, ha subrayado que si nadie consiguió matarlo “no fue por falta de profesionalidad o experiencia”, sino que siempre se alegaron motivos éticos, como en 1947, cuando Doménec Ibars no hizo explosionar el coche de Franco a su paso por la plaza de Colón de Barcelona para no herir a los niños que habí­a delante.

Pero también es cierto que en algunos casos los libertarios fueron descubiertos antes de poder ejecutar sus planes, o bien un cambio en la agenda de Franco los desbarató, como sucedió en 1963, cuando miembros de la Defensa Interior (DI) esperaron en vano que el dictador pasara por el puente de los Franceses en Madrid.
Un documental apasionante que nos sirva para abrir una nueva sección en DV en la que bajo el tí­tulo Los anarquistas que quisieron matar a Franco iremos periódicamente repasando los intentos de acabar con la vida del caudillo realizados por los anarquistas del Movimiento Libertario Español en el exilio.

Los que quisieron matar a Franco  

Un Comentario para “Los que quisieron matar a Franco”

  1. nunca, nada, nadie,

    No me lo pierdo!!
    ..y hasta el mismí­simo -Espartaco- que lucho hasta las últimas consecuencias contra la tiraní­a de la pax romana, contra todo un ejercito, contra el César en persona, contra la autoridad de sus dioses, contra el régimen de explotación, contra todo un imperio de esclavitud, despiadado e inhumano; yo creo que se merece también una sección…y no sólo eso sino que recojamos el relevo de su lucha al nivel de nuestras posibilidades, porque este sistema de dominación aún no se ha acabado, todaví­ estamos en tiempos de guerra…

    Franco y los hijxs de mil vivoras como él que lo apoyaron supieron encontrar en este sistema un aliado y pudo crear así­ tanta miseria a su alrededor.. la verdad, que ´lástima que no muriese como él sólo sabia asesinar..se hubiera hecho JUSTICIA.

    Vosotrxs ya sois herederxs de aquel Espartaco, de todxs lxs que como él se rebelaron contra todo y contra todxs, y ya habeis entrado en la historia!
    Estxs hace tiempo estarí­an orgullosos de vosotrxs..
    Salud, valor y seguid así­!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.