Publicado por DV & archivado en Antifascismo, Burgos, convocatoria.

El próximo sábado 17 de noviembre se ha convocado una manifestación contra el fascismo y el capitalismo que bajo el lema nada ha cambiado partirá de la Plaza del Cid a partir de las 20.00 horas. Reproducimos el comunicado que nos ha sido remitido a través del correo electrónico.

cartel mani 17N


MANIFESTACIí“N ANTIFASCISTA Y ANTICAPITALISTA

En estas fechas en las que se cumplen 37 años de la muerte de Franco, queremos hacer reflexión y aclarar lo que fue el fascismo y su papel al servicio del capitalismo sirviéndonos de la historia.

El fascismo nace con el único propósito de ser un contundente ataque contra el movimiento obrero revolucionario que existí­a a principios del siglo XX, lo cual hizo arrasando con multitud de organizaciones obreras y asesinando millones de personas.

Desde sus inicios contó con el respaldo y financiación de grandes capitales internacionales, especialmente en aquellos paí­ses donde la clase dirigente empezaba a ver con preocupación el crecimiento de los movimientos obreros que amenazaban su hegemoní­a económica y social.

Tras la Segunda Guerra Mundial todo esto parecí­a quedar atrás, pero fue un engaño de cara a la opinión pública, ya que los mismos grandes capitales (especialmente Estados Unidos y sus empresas) fomentaron y apoyaron dictaduras fascistas por todo el mundo (Chile, Argentina, Estado español, Grecia…) para preservar sus intereses comerciales.

En el caso del Estado español la dictadura fue seguida por la mal llamada transición, que no fue más que un lavado de cara del régimen, manteniéndose en el poder la misma élite económica y polí­tica de antes. La transición, dirigida por el propio estado fascista, tuvo como objetivo apaciguar a la sociedad con falsas esperanzas de libertad, y abrir fronteras económicas en un mundo que ya no aceptaba tanto como antes una dictadura tan brutal.

Sin embargo, todo sigue igual que antes, existen las mismas desigualdades y los mismos privilegios de siempre bajo un disfraz más amable, disfraz que se desvanece cada vez que la clase obrera se organiza de forma combativa, respondiendo con represión (palizas policiales, detenciones, montajes absurdos, manipulación mediática…). Dí­a a dí­a vemos como el capitalismo muestra su verdadera cara, una cara agresiva que no tiene reparos en deteriorar las condiciones de vida de tod@s para alimentar su hambre de beneficios, en una espiral de destrucción mal llamada crisis destinada a crear esclav@s sumis@s y consumistas que no se cuestionen su modelo de sociedad.

Frente a la lucha social organizarán todo su aparato represor para mantener su statu quo, y por ello hoy más que nunca se hace necesario responder con nuestra solidaridad.

Somos la clase obrera los que sostenemos esta sociedad y hacemos que todo funcione, y los únicos que podemos cambiarla con unidad y determinación, para defender nuestros derechos y tratar de construir una nueva sociedad más justa. Ahora y siempre,

UNIDAD Y LUCHA OBRERA

PLAZA DEL CID   20:00     17-11-2012

4 Comentarios para “Manifestación antifascista y anticapitalista”

  1. Anónimo

    Se que el comentario que viene a continuación no deberí­a estar aqui. Pero en la entrada que deberí­a ir está ya llena de comentarios. Pasando por alto los comentarios y discusiones creadas por “sindicalista cabreado” (dudo que lo sea). Me gustarí­a que el dí­a de huelga se alargase en el tiempo. Por eso propongo crear una lista de tiendas bares y comercios que secundaron la huelga, asi como todos los establecimientos que egoí­stamente decidieron abrir.
    Tranquilo “sindicalista cabreado”, no hablo de destrozar esos locales. Hablo de que, los que queremos que la huelga no sólo sea un dí­a, podamos seguir luchando dí­a a dí­a. No quiero dar ni un sólo euro a alguien que sólo piense en si mismo.

  2. Benjamí­n Lajo

    “… y causante de Malos Entendidos” -Otro Ke Tal-

    Muy buena punterí­a, milician@s, con el cartel del abuelo y del nieto que rezuma a la Galicia caciquil de todos tiempos. Un amigo (Oscar) del Ferrol, suele decir que él es Del Ferrol a palo seko. Que antes era del Caudillo y ahora es de ell@s. Es todos los sitios se cuecen habas bordes, si no se ven.

    La jornada pasada de Huelga General, los q

  3. Abo

    Me parece buena idea lo que apunta el primer comentario. Venga a decir que no se compre en grandes superficies y se apoye el comerdio de barrio, y luego en mi barrio (Fuentecillas) el 90% de las tiendas abiertas el dí­a de huelga.
    Yo paso de dejarles un duro más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.