Publicado por DV & archivado en Burgos, Textos.

El próximo viernes 28 de junio tendrá lugar la celebración del Dí­a del Orgullo LGTBIQ+ con diferentes actividades en Burgos, entre las que destaca una manifestación.

Desde la Asamblea Diversidad Combativa han comenzado a difundir un manifiesto por un Orgullo Combativo con el que recuperar la esencia reivindicativa de esta jornada.

 

Hoy, 28 de junio, Dí­a del Orgullo LGTBIQ+, personas de diversas identidades, sexualidades, géneros y expresiones salimos a las calles de Burgos. Reivindicamos un Orgullo combativo, crí­tico y de lucha contra nuestra opresión y no un producto festivo como pretende vendernos el capitalismo, a través del Estado, los partidos y las grandes empresas.

Volvemos a ver la necesidad de organizar y convocar un Orgullo crí­tico que retome la lucha como forma de hacer frente a las agresiones que sufrimos diariamente, más ahora como resistencia a la nueva ola de extrema derecha que pretende destruirnos y apartarnos, reduciendo y eliminando unos derechos que, aunque hasta ahora consideramos insuficientes, hemos conquistado a lo largo de los años con nuestra propia lucha.

Este 28 de junio se cumplen 50 años desde los disturbios de Stonewall, donde dos mujeres racializadas, trans y bisexuales, junto a más gente disidente, se alzaron frente a la policí­a; dando así­ comienzo a la unión de la lucha por la liberación de nuestros cuerpos y sexualidades, del diagnóstico y la criminalización. Medio siglo después las personas que no estamos sujetas a la norma que dicta el cisheteropatriarcado, seguimos luchando juntas y unidas. No nos amedrentamos, no nos dejamos intimidar, sino que seguimos hacia delante demostrando nuestra fuerza y nuestro compromiso por la causa. Porque existimos y resistimos. ¡Recuperemos el espí­ritu de Stonewall!

Ahora más que nunca el colectivo LGTBIQ+ debe estar unido, luchando contra las amenazas que surgen de ideas antiguas, retrógradas y extremistas y que pretenden acabar con nuestra existencia. Ahora más que nunca debemos molestar a la patronal, al Estado y al capital con un orgullo crí­tico y combativo. Porque sus actos de banderas o el pintarse de colorines durante un dí­a no nos valen. Queremos derechos, queremos libertad y queremos dignidad.

A todas las personas que en algún momento os habéis sentido diferentes al resto, que la vida que llevabais no era la que querí­ais vivir, a quienes habéis sufrido siendo algo que no sois o simplemente ocultando vuestra verdadera identidad, a toda esa gente a la que han tratado diferente por no entrar en lo que la sociedad considera normal. A todos, todas y todes les que no sabéis qué os ocurre, pero os sentí­s diferentes: no estáis solas, no os rindáis, sed quiénes queráis ser.

Por todo esto, hoy caminamos juntes hacia un Orgullo que no sea nunca más dócil, sumiso o agradecido. ¡Decimos Basta, a los suicidios y asesinatos que nos castigan por ser distintes! Por les que ya no están ¡Basta!

DIVERSIDAD COMBATIVA BURGOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.