Publicado por DV & archivado en Burgos, Publicaciones.

Desde que desgraciadamente el pasado 26 de diciembre un joven de 18 años fuese brutalmente agredido y quedase en estado de coma del que a fecha de hoy no se ha recuperado, la cuestión de la presencia de cámaras de videovigilancia se ha vuelto a hacer presente. Hay quien piensa que detrás de esta cuestión están presentes los intereses de los que han sabido aprovechar morbosamente las circunstancias de la agresión al joven burgalés.

sombras

Hace tiempo que el fenómeno del blog se ha extendido con fuerza en nuestra ciudad y entre la blogsfera burgalesa uno puede encontrarse prácticamente de todo. Rastreando el panorama me he topado con el interesante blog sombras en la ciudad que bajo el epí­grafe descubre quien está detrás de las sombras de la ciudad invita a sus lectores a plantearse que es lo que hay detrás de la verdad oficial que nos cuentan. Una práctica verdaderamente recomendable entre los que tenemos la fortuna o la desgracia de habitar en Burgos.

He tenido la suerte de toparme con un blog que sobresale por la lucidez y valentí­a con la que encara los temas referidos a Burgos, algunos de ellos convertidos en autentico tabú, o más bien anatema, si quien opina difiere un ápice de la versión oficial del grupo comunicativo que determina lo que es correcto o no pensar en Burgos.

En relación al actual debate sobre la presencia de cámaras de video-vigilancia en las llamadas “zonas de ocio”, el grupo Promecal lleva semanas incidiendo de forma reiterada en la necesidad de su implantación como solución a los problemas de inseguridad que acaecidos en dichas zonas. Sin embargo para Marcos, uno de los autores de este blog que en varias entradas diferentes  (1), (2) y (3) analiza las mentiras de la agresión a Sergio, considera que los defensores de la implantación de la video-vigilancia, en su mayor parte el Ayuntamiento de Burgos, han aprovechado de forma morbosa y sensacionalista la agresión producida al joven burgalés para arrimar “el ascua a su sardina” y aumentar el control social sobre la población.

Una opinión que suscribo y que podrí­a haber redactado yo mismo si mi pluma fuese tan brillante como la de Marcos. En varias ocasiones desde DV nos hemos referido a que el aumento de la presencia policial no ha servido para atajar el problema de las agresiones nocturnas en las zonas de ocio, y desde mi punto de vista tampoco servirán las cámaras. El propio Marcos aporta datos que demuestran que la presencia de cámaras no es siempre tan efectiva como se pregona.

Mientras no sepamos crear una alternativa real al ocio alienante este tipo de situaciones se seguirán repitiendo, mientras no exista una voluntad de erradicar este tipo de comportamientos a través de la educación estaremos condenados a encontrarnos una y otra vez con situaciones similares.

La implantación de una medida como la de la video-vigilancia deberí­a realizarse desde un debate sosegado en el que se analizasen todos los factores que conlleva su puesta en vigor. Algo que está a años luz del caldo de cultivo que ha sabido crear la prensa burgalesa aprovechando la alarma social quien sabe si respondiendo a las necesidades polí­ticas actuales que demandan un mayor control sobre la población.

Y si alguno de ustedes se atreve a dudarlo vaya por delante mi más fervoroso deseo de que Sergio abandone cuanto antes el hospital y se reincorpore a la existencia habitual de la que nunca debió ser arrancado. Amen de mi más sincera enhorabuena por sombras en la ciudad.  Arrieros somos y en el camino nos iremos encontrando.

Modesto Agustí­

6 Comentarios para “Mentiras y videovigilancia entre las sombras de la ciudad”

  1. Marcos

    Muchas gracias por todo el artí­culo, aunque muchas de las cosas que dices de nosotros nos queden grandes, MUCHAS GRACIAS. Nosotros seguimos desde hace tiempo el gran trabajo que hacéis en diario de vurgos. Os respetamos y os admiramos. Sois un medio de referencia para las sombras. De hecho nos sentimos pequeñitos viendo todo lo que lleváis publicando desde 2007. De mayores queremos ser como vosotros y aportar verdad en este mundo de mentiras que nos venden. Estamos a vuestra disposición, para lo que queráis podéis poneros en contacto con nosotros a través de la dirección de correo. Un abrazo.

  2. Anónimo

    ahora quieren poner como contrapartida(entre otras cosas) de lo de las pensiones que estan negociando con CCOO-UGT lo de ampliar la vida de Garoña y asi se supone que “generar empleo ” en esta provincia a cambio de aprobar esas nuevas medidas antiobreras, como se ha filtrado en algunos medios.
    Vamos que luego iras por ahi dirás que eres de Burgos y la gente te podrá echar en cara que eres de un sitio donde la gente quiso manterner funcionando un vegestorio generador nuclear que no genera mas de unos centenares de empleos ni produce apenas energia eléctrica a cambio de joder mas la vida a 20 millones de trabajadores.
    GAROÑA CIERRE YA.NO A LAS MEDIDAS ANTIOBRERAS PARA MILLONES DE PERSONAS, A CAMBIO DE UNA PROROOGA VIEJA MIERDA NUCLEAR PARA NUESTRA PROVINCIA Y PARA LA HUMANIDAD EN GENERAL.
    JUEVES 27 DE ENERO MOVILIZATE EN LAS CALLES DE BURGOS.
    DEL 24 AL 27 POR LA LUCHA SOCIAL-LABORAL Y LA PROTESTA EN LAS CALLES

  3. midat

    Que hay en Burgos del 24 al 27, es sincera la lucha social-laboral que nos anuncia el compañero, si es asi informara DV, o sera la tipica protesta busca votos de sindicatos y partidos politicos subvencionados por el estado-capital.
    Esperamos respuestas para ver si merecen la pena estas luchas, o es otro engaño mas de la izquierda (subvencionada-liberada) del capital.

  4. Anónimo

    Pues no es ni CCOO ni UGT quien convoca.
    La convocatoria debe partir de CGT y más gente….,que ante la actual situación por lo menos se va a movilizar
    Eso no quita para que más gente pueda movilizarse , como lo crea oportuno, llevando sus pancartas , o lo que quiera.
    Ese dia además hay convocada huelga general en Galicia, Cataluña y Pais Vasco( por varias y diversas organizaciones y gentes…), además de mas manifestaciones y cosas en todo el estado.
    Grecia,Francia, Tunez, Argelia, Albania…etc… están protestando como exige la actual situación mundal.
    Aqui nos van a joder mucho más todavia, nos tocará emigrar , o a saber que… y la mayoria de la gente sigue autoengañandose con TV basura-futbol, drogas de todo tipo, fiesta,etc,etc…pero no saliendo a la calle ni protestando nada

  5. Anónimo

    Se pueden ver en la red las múltiples convocatorias unitarias(CGT, CNT,etc) que hay en muchos sitios

  6. Anónimo

    Hoy en Barceloan ha habido una manifestación muy numerosa y combativa, como se puede ver en la Haine y mas sitios.
    Es la preparación de la huelga general que hay alli el próximo jueves…

    También en Valladolid ha debido haber una buena manifestación convocada por todo la gente que esta a parte de CCOO-UGT.
    En http://www.kaosenlared.net por ejemplo se pueden ver muchas más convocatorias y cosas, que se están haciendo y se van a hacer estos dias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.