Publicado por DV & archivado en Opinión.

Ayer me encontré con mis vecinos y me han comentado que se han cambiado de coche. Estaban muy emocionados esperando que les llamen del concesionario para entregarles su nuevo SUV.

Personalmente no entiendo la moda de los SUVs y una vez que me despedí de ellos traté de reflexionar sobre el motivo que había hecho que mis vecinos se hubieran decidido por ese tipo de coche.

Lo primero que pensé fue en el tamaño, se dice que son coches amplios, pero en el caso de mis vecinos el coche será usado sólo por dos personas por lo que no creo que ese haya sido un motivo de peso. Además se podrían haber comprado una furgoneta si este fuese el caso.
Después caí en la cuenta ellos suelen ir todos los sábados al campo por lo que tal vez un coche de esas características les venga bien. A no, donde suelen ir todos los sábados es al Alcampo, tampoco creo entonces que ese haya sido el motivo de la elección.

La seguridad, sin duda, sería una muy buena razón para decantarse por un tipo de coche frente a otro pero, después de informarme un poco, tampoco es el motivo ya que según estudios se sabe que debido a sus proporciones si un SUV atropella a un peatón las lesiones serán en la parte superior del mismo lo que las hace más letales. Además se ha comprobado que los accidentes donde se ven involucrados coches SUV tienen un porcentaje más alto de fallecimientos que en los turismos normales. Pero hay más, los SUV vuelcan con mayor facilidad, al tener el punto de gravedad más alto.

Me quedaba sin explicaciones, empezaban a no encontrar razones para que se hubieran decantado por ese tipo de vehículo. Pero olvidaba dos importantes y relacionadas entre ellas: el consumo y el medio ambiente y ambas quedaban descartadas también. Por norma general, un SUV consume más combustible que un utilitario debido a que son más pesados, ser menos aerodinámicos y crear más rozamiento con el suelo debido a sus anchas y grandes ruedas. Esto conlleva que sean menos respetuosos con el medio ambiente ya que emiten más CO2. De hecho la IEA (Agencia Internacional de Energía) en un estudio muestra que a medida que los SUV han crecido en ventas, las emisiones procedentes de los vehículos han aumentado más de cuatro veces en ocho años. El informe llega a la llamativa conclusión que si los conductores de todos los SUV se reuniesen en una nación, estarían en el séptimo lugar del mundo en emisiones de CO2.

Me quedé sin un pretexto lógico para entender por qué ese tipo de coche y no otro. Cada vez más me pregunto qué está provocando el aumento de ventas de estos automóviles. ¿Moda? ¿es este el único motivo?.

Por cierto, hoy mis vecinos pudieron recoger su coche…y parece que al menos sí hay una ventaja, su coche nuevo es tan grande que no cabe en su plaza de garaje. Ventaja para mí, claro, que ahora tengo más sitio para aparcar.

6 Comentarios para “Mis vecinos se han comprado un SUV”

  1. Alfoz

    Pues yo tengo un mandril de vecino que usa su SUV para ir con su hijo de 8 años de caza al monte. Al ser tan aerodinámico y seguro el SUV espero que se empotre cuanto antes y deje de asesinar este energúmeno y se salve el menor que culpa no tiene de nada.

  2. Anónimo

    La mayoría de gente compra todoterrenos mierdosos, o SUV, por la seguridad, se creen que van más seguros, da sensación de poder tener un coche más grande que el del otro…

    El problema es que ni van más seguros, ni son más poderosos, son más peligrosos…

    A riesgo de ser controvertido este sesgo, muchos estudios apuntan a que los SUV son mucho más valorados por las mujeres…

  3. Anónimo

    Aconsejo ver la llamada ”prueba del alce” o ”moose test” (en inglés) de cualquier SUV. Los resultados os sorprenderían. Recomiendo el canal de youtube ”Km77” y ver sus vídeos de pruebas en especial de los suv realizando la maniobra de esquiva, moose test o prueba del alce. https://m.youtube.com/user/km77video/videos
    Estos vehículos consumen más a igualdad de motor respecto a un coche, tienen peor estabilidad (centro de gravedad alto), peor aerodinámica, mayor peso y mayor distancia de frenado, menos seguros, menos prestaciones…

  4. Anonimo

    Esto es como el : mucho músculo, poco cerebro.
    Pues con los coches pasa lo mismo : mucho coche poca p o l l a.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.