Publicado por DV & archivado en Burgos, convocatoria, Educación, Estudiantes, Huelga General, Textos.

Durante parte de esta semana se ha venido desarrollando una campaña de manipulación informativa que ha puesto en el punto de mira a  sectores asamblearios del movimiento estudiantil en Burgos. Una maniobra mediática que puede representar la antesala de una nueva operación represiva con la que tratar de difundir el miedo y la desmovilización para próximas convocatorias de protesta.  Un procedimiento que, a pesar de haber sido repetido hasta la saciedad, parece no haber perdido ni un ápice de vigencia para el entramado represivo que se cocina en Burgos.

megafono

Publicamos a continuación un comunicado de la Asamblea Autónoma de Estudiantes en el que se abordan los hechos acaecidos la pasada Huelga de Estudiantes del 11 de octubre y se invita a una iniciativa social para el próximo jueves 25 de octubre en la Facultad de Humanidades y Educación.

Parece que todo está ya inventado y que incluso en cuestiones tan sangrantes como la represión resulta válido aquello de  nihil novi sub sole. Así­ lo demuestran los últimos acontecimientos que han venido sacudiendo la actualidad informativa burgalesa.

Y puede resultar un guión desgastado y polvoriento a fuerza de ser infinitamente repetido, pero según se desprende de lo que durante esta última semana han venido publicando algunos medios oficiales, el binomio manipulación mediática-represión policial parece volver a reactivarse para tratar de neutralizar iniciativas de protesta estudiantil que se están dando en Burgos.

Una operación de manipulación informativa para la que no se han escatimado primeras planas ni plumas versadas en criminalización, algunas tan prodigas y clásicas como la de Patricia Corral Páramo, redactora de Diario de Burgos, que ya comenzaban a echarse de menos. Lástima que sus únicas fuentes de información sigan siendo las aportadas por la propia policí­a.

Agitando el temido fantasma del “grupo antisistema” que responde a la terminologí­a especí­fica que este tipo de escenografí­as requieren, se han ensamblado hechos sin relación para elaborar el habitual capí­tulo de tergiversación que suele anteceder a las sacudidas represivas.  Agentes de la UPR que se emplean con tanta saña que se les disloca el hombro, vándalos sediciosos, clases que no pudieron empezar a tiempo en un dí­a de huelga y pintadas que nadie ha visto hacer pero que seguro que has hecho tú porque así­ queda más bonito…son los ingredientes de este variopinto cóctel hecho con receta de rancio abolengo.

Aún cuando sea difí­cil acostumbrarse, la actual situación de conflictividad social que se extiende cada vez por más sectores de la población está reactualizando el ya clásico binomio en el que determinados medios de comunicación forman parte activa del entramado represivo. Nada nuevo bajo el sol.

Publicamos a continuación un comunicado de la Asamblea Autónoma de Estudiantes en el que se detallan los hechos ocurridos durante la convocatoria de Huelga General de Estudiantes el pasado 11 de octubre.

NO LUCHES SOLO CUANDO TE LO DIGAN OTRXS, LA LUCHA ES TODOS LOS DíAS

El pasado 11 de octubre durante la huelga general de educación, mientras la pasividad de muchxs, el bostezo de otrxs y el puente anticipado de unxs cuantxs, un grupo de unxs 40 jóvenes realizó un piquete por diferentes facultades e institutos. El piquete se desarrolló con normalidad en el recinto universitario, eso si a la salida del recinto estudiantil siempre guiados con nuestros escoltas (Unidad de Prevención y Reacción de la Policí­a Nacional) .

Una vez finalizado el piquete en la universidad, se decidió acudir al centro de formación profesional y secundaria : I.E.S PADRE ARANBURU, a la llegada al centro el director de dicho instituto decidió llamar a la policí­a nacional y darles la orden de intervenir, entrando en el recinto y desalojando a lxs huelguistas y así­ fue. La policí­a entró en tromba en el centro y comenzó a empujar e intimidar con su actitud habitual, algún que otro porrazo, empujones y patadas, en medio del alboroto no dudaron en inmovilizar a varixs compañerxs procediendo a su identificación, en resumen fueron más de una decena las personas identificadas. Posteriormente el piquete y la manifestación de desenvolvieron con normalidad.

Al dí­a siguiente de la huelga el director del Padre Aramburu no dudó en expulsar a cuatro participantes en el piquete miembros de dicho centro durante 3 dí­as a 3 de ellxs y 5 a otrx, dejando claro quién es la autoridad a que intereses y al servicio de quien está en todas sus formas, pasándose por encima lxs supuestos derechos de lxs estudiantes y el derecho a huelga (bonitas palabras redactadas en papel).

No es cuestión de derechos o de , de modificaciones legislativas, para que nuestras protestas sean aun mas recuperadas por el sistema, si queremos algo lo tomaremos sin esperar a que una ley o un partido de iluminadxs nos lo conceda, si decidimos hacer una huelga es porque sentimos la necesidad de gritar con rabia, de enfrentarnos, de sabotear, porque no nos gusta lo que vemos, no necesitamos interlocutorxs llámense sindicatos, delegadxs llámense representantes politicxs en cualquiera de sus formas, estamos cansadxs de engaños, de basura mercantilizada, de nocividad disfrazada de progreso, de vidas vací­as y enfermizas, prisa, mercado laboral, mercancí­a, matadero, cárcel…

Si queremos algo y lo deseamos de verdad solo nos basta con nosotrxs mismos para sacarlo adelante, sin delegar que solo sirve para fortalecer a la odiosa autoridad que sin duda es la que nos asfixia.

Por ello la huelga no es solo un dí­a cuando te lo manden los sindicatos o lxs jefes y jefecillos es cuando donde y como quieras, donde tu decidas, basta de delegar nuestra responsabilidad en querer cambiar esta realidad, basta de excusas, la lucha no es un dí­a, es todxs, el cambio social solo será si la participación de todxs es real y no delegacionista. Es la hora de luchar todos los dí­as.

Si este texto te ha picado o lo que te pica dentro es la rabia al ver que tu juventud se escapa y continuas en la misma jaula, quizás te interesa pasarte el próximo jueves 25 a las 15:00 a la comida popular, proyección de un corto-debate y posterior asamblea en el hall de entrada de la facultad de humanidades, tu estudiante de instituto, trabajadorx de la uni, profe, padre, madre, estudiante quemado….

Asamblea Autónoma De Estudiantes
Asambleaautonomadeestudiantes@gmail.com

5 Comentarios para “Nada nuevo bajo el sol. De manipulación mediática y movilización estudiantil”

  1. (...)

    ¿Por qué no contáis los destrozos realizados en la Facultad de Humanidades? No se nota mucho que defendáis ningún tipo de educación (la cual os hace bastante falta).

  2. MAR

    Me gusta lo de no luchar cuando te lo digan otros….comentar la necesidad de usar la estrategí­a junto con valorar la verdad y el conocimiento.Cuestionar el poder y no morir en el intento requiere de muchos mimbres;la pasión, siendo necesaria, no es suficiente.
    POR FAVOR, anglicismos NO!!, en ver de “hall” VESTíBULO, PASILO, RECINTO, RECIBIDOR, etc. Gracias, salud y conciencia consciente.

  3. Indolente

    Pasad bolsas de plástico en las próximas asambleas como hací­ais el 15M para pagar los 18.000 euros de destrozos en Humanidades como indica el primer comentario.

  4. Eduardo Villanueva

    Aunque no me parecen bien los daños en la Facultad de Humanidades creo que la actitud del primero y el tercer comentario es bastante dudosa. Se está siguiendo a pies juntillas lo dictado en la prensa oficial de forma completamente acrí­tica como si fuera esa la única versión posible.

    Me llama la atención también que se hable de costosos daños cuando en estos dí­as se ha hecho público el gasto millonario de facturación en el teléfono de un concejal del Ayuntamiento de Burgos y a nadie parece molestar

  5. LA VERDAD

    ¿ES EDUARDO VILLANUEVA EN íšNICO CULPABLE DEL DESPILFARRO?
    Me alegro por ti Eduardo, has hecho bien en dimitir y abandonar LACALLE para refugiarte en casa con los tuyos, que la calle es muy cruel con los pobres, solo amable con el RICO que se pasea jaztancioso e inmisericorde pavoneándose de su status. ¡Los ricos son así­ de avariciosos!, todo para ellos y si alguna vez dan limosna es para ser vistos.
    LA CALLE=Alcalde de Burgos
    RICO=Presidente del PP en Burgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.