Publicado por DV & archivado en Burgos, Cambio climático y Anticivilización, convocatoria, Defensa de la tierra, General.

Las vecinas y vecinos del Valle de Tobalina se movilizan para mostrar su rechazo a la creación de una cantera que provocarí­a un desastre medioambiental y un efecto negativo sobre el Valle de Tobalina en Burgos y sus habitantes.

El proyecto de investigación fue presentado en 2013 por la empresa Asfibusa (perteneciente al holding Yarritu) con la intención de realizar 14 catas en terrenos de la zona y es ahora cuando  parece que la Junta lo acepta. El entorno donde se va a actuar limita con el parque natural Montes Obarenes, incluso algunas de las cuadrí­culas del permiso se encuentran dentro de este espacio protegido.Numerosas fincas tanto particulares como comunales se verí­an afectadas por la extracción minera.

Una explotación como esta tendrí­a grandes consecuencias en la vida de quien habita en  el valle. Deforestación, ruido, aumento del tráfico rodado… , sin olvidar el impacto paisají­stico que generarí­a una mina de estas dimensiones en la comarca.

La extracción minera  puede poner en peligro la calidad del agua del propio rí­o que atraviesa el valle ( rí­o Ebro) además de  afectar las tierras de cultivo directa o indirectamente. La cantera será visible desde casi la totalidad de las pedaní­as del valle, el tráfico pesado y el polvo en suspensión podrí­an afectar gravemente a la calidad del aire, así­ como al turismo rural cuyo principal reclamo, se encuentra en la riqueza paisají­stica y medioambiental de la comarca.

Es importante mencionar que la zona está situada apenas a 500 metros de la central de Garoña, siendo esto de gran importancia, ya que desde el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ya se negó tiempo atrás al marcar la imposibilidad de hacer este tipo de trabajos a menos de 10 kilómetros, por la peligrosidad que supone.

En este proyecto, como en tantos otros anteriores como el fracking, vemos que se anteponen los intereses económicos a los intereses de la población, su salud y la naturaleza. Son nuestras instituciones las que deciden hacer esto y apoyar a los lobbis.

Por ello, una vez más la población se esta organizando para luchar y defender el lugar donde habitan: acudamos a mostrar nuestro apoyo este sábado 18 de Agosto a las 12h desde la Residencia de mayores de Quintana Martí­n Galí­ndez.

+ información:  http://noalaminaentobalina.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.