Publicado por DV & archivado en Cárcel y Pres@s.

Hoy 1 de octubre comienza una nueva huelga de hambre en las prisiones del estado español.

El objetivo de esta huelga es la visibilización de la tabla de 12 puntos de reivindicaciones.

Hace tan sólo 5 meses, el 1 de mayo, tuvo lugar otra huelga de hambre en las prisiones cuyo fin era el mismo que el de la que hoy comienza: la exigencia del cumplimiento de 12 puntos.

Estas son las 12 reivindicaciones:

  1. El fin de las torturas, agresiones y tratos crueles, inhumanos y degradante y de la impunidad de lxs carcelerxs en su práctica en todas las cáceles del estado español.
  2. La erradicación de los FIES, abolición del llamado “régimen especial” de castigo, y cierre absoluto de los departamentos de aislamiento.
  3. Fin de la dispersión de lxs presxs.
  4. Que los servicios médicos no estén adscritos a Instituciones penitenciarias, si no que sean independientes de ellas.
  5. La aplicación inmediata de los artí­culos 104.4 y 196 RP a todos lxs enfermxs crónicxs sin que existan requerimiento de que entren en fase terminal.
  6. Respecto a lxs enfermxs  mentales exigimos que se les trate adecuadamente en lugares apropiados para ello y no en las cárceles.
  7. Que los “programas” con metadona, tratamientos psiquiátricos, etc. Vayan acompañados de grupos de apoyo, terapeutas, etc. Independientes de las IIPP.
  8. Que haya apertura de investigación, esclarecimiento y delimitación de responsabilidades por lxs compañerxs muertxs en las cárceles de estado español.
  9. Que las estructuras carcelarias abran sus aulas, talleres, gimnasios, etc. Accesos formativos y culturales a lxs presxs que tratan de “irrecuperables”
  10. Que los módulos de respeto no sean utilizados como escaparates.
  11. Que se deje de cachear integralmente a las familias y amistades visitantes.
  12. Exigimos a los juzgados, fuerzas de seguridad del estado y represorxs varixs que no criminalicen la solidaridad entre personas.

Ninguna presa deberí­a necesitar una huelga de hambre para reclamar esos puntos. La mayorí­a de los mismos simplemente piden que se cumpla la legislación que las metió presas.

 

 

Un Comentario para “Nueva huelga de hambre en las cárceles”

  1. Alex

    400 euros por hacer trabajos para empresarios que ganan miles y miles de euros…,deberí­a regularse y hacerse público los que se benefician, en nuestra ciudad varios….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.