Publicado por DV & archivado en convocatoria, Textos.

Marchas DignidadTodo está preparado para la recepción en Madrid de la Marchas de la Dignidad, el trabajo que se ha venido desarrollando durante los últimos meses en barrios y pueblos, empieza a ver la luz. Pero, ¿y después del 22M qué?

Quedan ya lejos los dí­as en los que se conformaron los Comités de la Dignidad en cada zona, no sin haber tenido que dar la primera gran pelea, la pelea ideológica, pues los sectores reformistas, con el Frente Cí­vico a la cabeza y seguidos bien de cerca de los adlátares de Izquierda Unida, pretendí­an (y siguen pretendiendo) dar la imagen de que el principal propósito de las Marchas es la dimisión del Gobierno. Pero lo que no esperaban, y lo que la historia demuestra, es que en estos momentos de situaciones lí­mites el desarrollo de la propia movilización les iba a pasar por la izquierda como un huracán de renovada dignidad al que no saben cómo atar en corto a pesar de sus esfuerzos.

El nivel de conciencia de la clase trabajadora en su conjunto, en estos últimos meses en concreto y en general desde que la crisis se ha ido profundizando de forma criminal, está experimentando un desarrollo exponencial que podrí­a dar lugar a escenarios muy peligrosos para el sistema. En contra de reivindicaciones insustanciales para el avance real del poder popular, van ganando peso planteamientos realmente inasumibles por el actual status quo en torno al eje del no pago de la deuda, lo que plantea problemas para la naturaleza del actual sistema para quienes viven de él y para quienes quieren reempazarlos sin cambios sustanciales en su estructura.

Y aunque el marco de actuación debido a la relación de fuerzas no lo podamos elegir, por el momento, la forma de intervención en cada espacio tiene que ser la de desnudar a esos sectores “capta-votos”, y la de hacer llegar a la conciencia de todxs lxs trabajadores la necesidad de seguir en la creación de poder popular anticapitalista desde cada barriada. Pues como cada vez muchos más intuyen, lo realmente importante no es el color del gobierno, sino qué clase tiene el poder. Y he aquí­ el kid de la cuestión, ¿Después del 22M, qué?

El 22M, aunque lo que pueda ocurrir es poco predecible, pasará. Y tendrá que dejar unas estructuras organizativas que hemos de reforzar, para precisamente continuar con la creación de Poder Popular. Cada comité local que se ha formado para las Marchas se ha de transformar en un comité anticrisis, en un punto de encuentro de personas y colectivos en lucha, en  una red de apoyo mutuo y propaganda en cada espacio que trabajemos.

Cada vez que en el pueblo haya un conflicto, toda la gente en lucha tiene que colaborar solidariamente, tenemos que hacer realidad el “si nos tocan a unx, nos tocan a todxs”. En cada zona, se tendrán que desarrollar las herramientas de lucha que mejor se adapten a las circunstancias particulares, pero siendo conscientes de que la defensa del mero derecho laboral, queda en agua de borrajas, pues  vivimos en el perí­odo de los últimos 70 años donde los empresarios tienen mayor poder ante lxs trabajadorxs, donde las herramientas de lucha en cada zona, pues, están por definir.

La labor en definitiva, es ahondar en la auto-organización del pueblo trabajador en lucha por nuestra vida, por el control de nuestro futuro. Porque lo que realmente temen esos empresarios explotadores ladrones, y sus polí­ticos palmeros, es la organización del pueblo trabajador desde la base, sin miedo, y sabiendo que ante cualquier ataque vamos a responder en común, cual unión de fuerzas en un puño que golpea al uní­sono.

Y como decí­a el compañero Andrés Bódalo del SAT en una presentación de las Marchas en Madrid: “Estamos dispuestos a dar la batalla. A jugárnosla cuando llegue el momento de jugárnosla. Tenemos muy claro que lo vamos a hacer. Porque igual que ellos nos tienen en listas negras a todos los que luchamos, también nosotros sabemos quiénes son ellos, los conocemos a todos..”

2 Comentarios para “Organización Marchas 22M, ¿y después qué?”

  1. Punky Pollo

    Hola,
    Me encanta cómo lo habéis expresado, y querí­a comentaros si os parece bien que lo pongamos en las redes de las que dispone la Asamblea Libertaria de la facultad de Geografí­a e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.
    Por supuesto pondrí­amos que el escrito es vuestro, para así­ también potenciar la difusión de esta pag. Si os parece bien.

    ¡Salud a los que luchan!

  2. DV

    Hola, el escrito no es nuestro sino que esta publicado por diferentes sitios, entre ellos los compañeros de alasbarricadas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.