Publicado por DV & archivado en Burgos, todos somos animales.

antiespecDesde la protectora de animales de Burgos nos mandan una carta relatándonos el calvario de esta asociación en sus contactos con el Ayuntamiento para conseguir unas mejores instalaciones. Las promesas que nunca llegan son algo a lo que casi todos estamos acostumbrados y esta parece una de tantas.

EL PROYECTO DE LA NUEVA PROTECTORA CONTINíšA PARALIZADO
Debido a las obsoletas y precarias instalaciones de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Burgos (construida hace veintisiete años), el Ayuntamiento planteó la posibilidad de hacer un centro zoosanitario como nuevo emplazamiento. Aunque los motivos reales que han empujado al Ayuntamiento a poner en marcha este proyecto son: por una parte, que el terreno que actualmente ocupa la Protectora está cedido en precario por el Ayuntamiento, por lo que en cualquier momento podrí­an desalojar dicho terreno para construir en él, y por otra parte, la presión que ejerce sobre el Ayuntamiento de Burgos la Capitalidad Cultural Europea de dos mil dieciséis a la que se presenta como candidata la ciudad de Burgos, ya que en muchos paí­ses de Europa el maltrato y la crueldad hacia los animales están muy mal vistas y consideradas como incultura.

En principio el Ayuntamiento presupuestó el centro zoosanitario en un millón doscientos mil euros y se encargó el proyecto a un arquitecto que no cumplió los plazos de entrega y hubo que volver a empezar todo el proceso. A dí­a de hoy ese proyecto está terminado aunque con una reducción de presupuesto de más del cincuenta por ciento, que incluso el arquitecto, Blas de la Iglesia, quiso rechazar porque el presupuesto era insuficiente. Aún así­ el Ayuntamiento le obligó a coger lo que habí­a o quitarle la firma del proyecto. Finalmente se planteó el centro zoosanitario con un presupuesto de quinientos ochenta mil euros, recortando gastos en las calidades de los materiales, reducción de espacio y en cosas tan básicas como que no habrá calefacción en la zona de los cachorros y seguirán muriendo de frí­o cada invierno.

Además el terreno que cedió el Ayuntamiento para dicho proyecto se encuentra dentro del Ecoparque de Cortes, es decir, en el Vertedero Municipal. Este terreno no se puede utilizar para construir porque una vez que se sella un vertedero se abre un periodo de veinte años para estudiar las emisiones que emana, entre otras el metano que desprende un desagradable olor y los COV´s (Cuerpos Orgánicos Volátiles) que son cancerí­genos y bioacumulables.

La parcela cedida se encuentra a trescientos escasos metros de la Planta de Machaqueo de escombros que produce gran cantidad de polvo y ruido y entre el escombro se cuelan pequeños trozos de fibrocemento, más conocido como “Uralita”, que contienen amianto, cancerí­geno tanto para personas como para animales y que provoca silicosis (la enfermedad de los mineros) a largo plazo.
Todo esto unido al próximo traslado de unos depósitos de combustible inflamable y peligroso que actualmente se encuentran en la zona de “Las Huelgas” y que deberí­an encontrarse a no menos de cualquier núcleo de población. Añadir también que el traslado de la Protectora al Ecoparque plantearí­a también otros problemas como por ejemplo, que el acceso desde la Planta de Machaqueo hasta la parcela se hace por una pista de tierra que cuando llueve se convierte en un barrizal y que incluso puede llegar a hundirse, además del constante tránsito de camiones que como hemos podido comprobar circulan muy rápido y no respetan demasiado a los coches.

En conversaciones con la Concejala de Sanidad, Concha Girón se planteó la posibilidad de unificar Protectora y Perrera como condición para llevar a cabo el proyecto. La realidad es que ellos pondrí­an un terreno inadecuado y un proyecto inviable e insuficiente y con eso se desentenderí­an del tema. Cuando a dí­a de hoy a la empresa que se encarga de gestionar la Perrera Municipal (SEMAT) se les están pagando cantidades ingentes de dinero por matar animales que ni siquiera gozan de atención veterinaria durante su breve estancia de veinte dí­as; y sin embargo la protectora recibe la í­nfima cantidad de cuatro mil ciento cuarenta y cuatro euros al año, subvención que no es fija y que nos podrí­an retirar para el próximo año si quisieran. Con este dinero no se cubren ni los gastos que genera en un mes la Protectora entre trabajadores, pienso y veterinario.

Por si todo esto fuese poco, durante la visita al terreno del Ecoparque también se comentó la capacidad que tendrí­a el nuevo Centro, unos ochenta perros, más gatos y cachorros y la Concejala planteó la posibilidad de meter ciento sesenta perros “apretaditos”, siendo las dimensiones de las jaulas de dos metros cuadrados. Con estos datos, inaugurarí­amos el nuevo Centro “bien apretaditos” ya que a dí­a de hoy la Protectora acoge noventa y ocho perros, veinticinco gatos y dos cachorros; y en el caso de asumir también la ocupación de la perrera, en muy poco tiempo no nos quedarí­a más remedio que sacrificar animales, algo que está en contra de la polí­tica de la Protectora.

Por todo esto pedimos ayuda ya que en palabras de la Concejala, Concha Girón: “Esto es lo que hay y si no lo cogéis me desentiendo”.

A dí­a de hoy las relaciones con la Concejalí­a de Sanidad están paradas. Nadie nos da soluciones y la realidad es que en cualquier momento nos pueden echar de los terrenos que actualmente ocupa la Protectora.

Pero ya no nos vamos a callar porque el miedo a las represalias no conduce a ninguna parte, ni alimenta a nuestros animales.

15 Comentarios para “Paralizado el proyecto para la nueva protectora”

  1. de aranda

    mucho animo para la gente de la protectora!
    hacen una gran labor.
    Yo me estoy haciendo una casita, y cuando la acabe (algun año……) me pasare por ayi para adoptar un perro, asike ojala continuen con ese trabajo, tan oscuro y silencioso, pero tan necesario.

    Aupa!

  2. SANTOS

    Me parece vergonzoso que una concejala conceda esos terrenos a una asociacion protectora de animales que la unica labor que hace es la de salvar los animales de gente sin escrupulos TODO MI ANIMO PARA VOSOTROS Y PARA LOS ANIMALES DE LA PROTECTORA BSSSSSS

  3. Shergyan

    Es una tristeza que se tenga tan desatendida una asociación que lleva a cabo una labor tan importante como es la Protectora. Eso lo único que demuestra es una falta de sensibilidad completa y absoluta. Qué deshumanizado puede llegar a estar un Ayuntamiento. Yo solo les invitarí­a a que se pasasen por las instalaciones una vez al mes a ver si así­ reciben un baño de realidad (y no de multitudes como los que están acostumbrados a recibir)
    ¿No se puede hacer una recogida de firmas o algo parecido???? Se tienen que dar cuenta de que la gente de Burgos es consciente de la dejadez de sus “altos cargos”
    Qué vergí¼enza que no haya dinero para evitar que los perros se mueran de frí­o pero sí­ para otras tantas cosas (como por ejemplo el bolsillo de algunos)

  4. mildred

    A quien se le ocurre… ir a mendigar al ayuntamiento. Para colmo la gente esta super insensibilizada con estos temas, seguro que mañana mama pija se gasta en su niña pija unos 3000€ es un super perro de raza aria.

    El problema de una sociedad del que se responsabilizan 4 personas mientras los representanes de esa sociedad juegan a torear el problema

  5. Una voluntaria

    Gracias a todos por vuestro apoyo, no tenemos muchas esperanzas de que el proyecto avance, pero seguiremos luchando como siempre.

  6. Voluntario?

    Voluntaria, deberiais revisar los mails, se os ofrece ayuda y ni siquiera contestais…
    Quiero pensar, que fue algún tipo de error informático.

    Toda la suerte del mundo para esos animales y ánimo¡¡

  7. Una voluntaria

    No se a qué te refieres, yo no me encargo de revisar el correo pero las personas encargadas intentan hacerlo lo mejor posible, no sé si no ha llegado tu ayuda o si no han podido contestarte. Te pido perdón en nombre de todos., también te pido que si no es mucha molestia vuelvas a intentar contactar con nosotros, te dejo mi mail: wolf_naty@hotmail.com.
    O si lo prefieres pásate este domingo que hay jornada de puertas abiertas, así­ verás que no nos quejamos por vicio.

    Piensa que todos somos voluntarios y que trabajamos y tenemos nuestras obligaciones fuera de la protectora, la diferencia es que mientras otra gente se toma un café tranquilamente o se va de compras o de fin de semana, nosotros intentamos que la vida de esos pobres inocentes sea cada dí­a un poco mejor.

    Nuevamente te pido disculpas.

    Natalia.

  8. Coco

    Lo mejor es contarle a la gente lo que habeis leido. Estoy convencida de que los burgaleses no tienen ni idea de lo que está pasando.
    Todo el mundo cree que en la protectora todo va de maravilla y algunos ni siquiera saben que existe la protectora.
    Hay que contarselo a todo el mundo, seguro que si la gente supiera lo que nos estan haciendo nos apoyarí­an.

  9. Una Voluntaria

    Tienes toda la razón Coco, la gente no tiene ni idea del esfurzo que estamos haciendo por seguir adelante, siempre estamos al lí­mite, en estos momentos quedan unos 200 euros en la cuenta y tenemos nuestras esperanzas puestas en la jornada de puertas abiertas de este domingo.

    El problema es que la gente no imagina en qué condiciones se encuentra la Protectora y como dice el refrán: ojos que no ven, corazón que no siente y creo que nadie que haya subido a la Protectora se quede indiferente ante las instalaciones tercermundistas que tenemos y sobre todo ante unos animales tan faltos de cariño que no merecen estar encerrados como si hubiesen cometido algun delito, bastante tienen co haber sido abandonados. Por favor, pido a todo el mundo que haga un esfuerzo: un saco de pienso, unas mantas, una donación, un apadrinamiento, ayuda del tipo que sea, toda ayuda es poca.
    En este enlace podeis ver a nuestros peludos:

    http://es.youtube.com/watch?v=ThNACI3ClDY

    Gracias por vuestro tiempo.

    Natalia.

  10. crisitna

    soy una mas de todos los voluntarios que dedicamos nuestro tiempo a una labor tan gratificante como ayudar a unos pobres seres que dependen de nosotros….a todos los niveles, la raiz de todo este problema esta en la falta de sensibilización por parte de la sociedad, mientras que la gente no sienta, que los animales, son seres que sufren, sienten y paecen igual que nosotros…no tendremos nada que hacer…gracias a dios, aunque poco a poco , son cada vez mas las personas que empiezan a sentir esto como una verdad…desde la protectora vemos dia a dia verdaderas atrocidades cometidas en nombre de “la superioridad del ser humano”, indendientemente que sean perros, gatos ….estamos luchando mucho, desde que estoy en la protectora he visto cambios muy esperanzadores, somos jovenes y estamos aprendiendo, es muy duro el dia a dia alli…intentamos hacer todo lo que podemos, y no solo necesitamos ayuda humana y material, sino el apoyo y la comprension de los ciudadanos, ya que hacemos una labor muy importante…y muy poco valorada…los animales estan ahi…aunque cerremos los ojos…seguiran ahi…y nos necesitan, nacer en este planeta es duro , pero si eres animal….
    quiero dar gracias a toda la gente que pone de su parte para ayudarnos.

    NOSOTROS SOLOS NO PODEMOS SALVAR EL MUNDO, PERO SI CADA UNO PONE SU GRANITO DE ARENA PARA MEJORAR SU TROCITO DE MUNDO…ALGUN DIA LO CONSEGUIREMOS¡¡¡

    Crisitna

  11. Berrio

    Bueno, decir que ya esta todo hablado con “Voluntaria”. Son gente que merece la pena, animaros que hace falta. Yo intentaré poner mi granito de arena como dice Crisitna.

    Quizás el problema del aumento en el número de abandonos en lo que a animales se refiere sea que se han convertido en un producto más de consumo.

    Como sabemos, en esta sociedad el ser humano busca la felicidad en lo material, no tiene (la mayorí­a) otra forma de buscarla o encontrarla (supuestamente).
    Un coche, una cámara de fotos, un dvd, una casa que crees que te va a hacer feliz, pero lo único que hace es atarte a tu trabajo, a tu esclavitud, a tu rutina, a tus dí­as iguales uno tras otro. Una moto para ir mejor al trabajo, un ordenador mejor, estrenar ropa y COMPRAR un perrito..

    Pero de todo te cansas, porque cuando compras algo eres “feliz” cuanto? 1 semana, 1mes? Luego te dí­a a dí­a vuelve a ser el mismo, por eso es una felicidad falsa.
    Lo mismo pasa si te haces con un perro, un gato, lo que sea; te acabas cansando, estas demasiado asqueadx de tu trabajo, de tu familia, de tu mierda de vida como para sacarle a pasear o aguantar que te este pidiendo jugar o una simple caricia…
    Y el ser humano actual es tan insensible que lo abandona, quizás intenten recuperar algo de dinero y lo venden, si no lo hacen teminan abandonandole.
    í‰l (o ella) que no entiende de dinero, ni de trabajo, ni de coches pero si que tiene sentimientos, seguro que mucho más nobles respecto a nosotrxs que los nuestros hacia él/ella.

    Y para ellxs tambien es una tortura estar encerradxs en una jaula pasando frí­o.
    Pero claro, no hay dinero suficiente en el Ayuntamiento para cuidarlos un poco (¿Para qué van a cuidarlos si no tienen fuerza de trabajo? No les interesa) pero si para tantas otras cosas que lo único que hacen es mantener este sistema a flote que tantas y tantas injusticias crea; ésta es solo una.

  12. Liberal

    Manda narices.

    Con la de dinero que se gasta el ayuntamiento en las más variopintas chorradas, y a estos pobres 4.000 euritos.

    No hay dinero para un nuevo centro, pero si para capitalidades europeas, reformas de paseos innecesarias, y sobre todo, para los centros cí­vicos que no sirven absolutamente para nada excepto para conceder la explotación a la empresa privada del chanchullero de turno y mi tanto por ciento en un buen sobre …

    A ver si con las jornadas de puertas abiertas se da a conocer un poco más el centro.

    No sé, un poco más de promoción no vendrí­a mal. Ya se que careceis recursos para ello, pero me da la impresión de que mucha gente que acaba “comprando” el perro un una tienda, casi desconoce de vuestra existencia.

    Pero que vida más perra.

  13. KomandoKlimotxo

    Todo mi apoyo para esta organización de campeones. A veces es mejor trtar con animales que con personas. Haceis una gran labor.

  14. Marga

    Para corridas de toros y demás barbaridades si que tienen mucho euros y sitios privilegiados, darian a la protectora la subvención que recibe el Semat por matar a los animales que muchos ciudadanos envian a la perrera, quiero decir que muchos dueños llaman al Semat para que maten a sus mascotas. Pues ese dinero iria a parar a la protectora por intentar salvar a esos animales?. Me temo que no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.