Publicado por DV & archivado en Burgos.

Coincidiendo con el inicio de la campaña electoral hemos recibido a través del correo electrónico el material informativo que está ya difundiendo la Asamblea por la Abstención Activa de Burgos. Una serie de folletos que hacen hincapié en que votar supone legitimar el actual modelo polí­tico y económico establecido haciendo un llamamiento a la deserción del sistema electoral. Entrada actualizada con cuñas radiofónicas por la abstención.

gramatica_obrera

Entrada actualizada 07/11/2011: Ofrecemos a continuación algunas de cuñas radiofónicas elaboradas por la  Asamblea por la Abstención Activa de Burrgos como iniciativa para contrarestar el maremagnun electoralista que invita a no pensar. Unas cuñas que harán las delicias de grandes y pequeños.
[display_podcast]

MAQUETACION 1

portada elecciones

22 Comentarios para “Por la abstención activa”

  1. Anónimo

    Y el VOTO NULO ?
    Ese no se cuenta como el voto en blanco, que al igual que el pocentaje de abstención va para el partido más votado en la provincia(en este caso PP seguro)
    Con imprimir y repartir papeletas que ponga Voto Nulo, ó escribirlo detras de dos papeletas diferentes y encima meter las del Congreso en el sobre del Senado tachando además los anagramas de los partidos de las papeletas elegidad es Voto Nulo seguro, y ese si que se cuenta a parte y es una abstención activa, de castigo al sistema de verdad.

  2. Rotten Kovalenko

    Digamos que metes en el sobre cualquier cosa, un papel del telepizza por ejemplo, eso es voto nulo directamente. De todos modos votaran lo suficiente como para que acabe saliendo el PPSOE, la gente tirara mas al ”malo conocido que bueno por conocer”.

  3. Indignado

    Sigo pensando que la abstención es una pérdida de tiempo y una batalla perdida. ¿Qué se ha conseguido hasta ahora? NADA.

  4. x

    la abstención es el cuestionamiento del sistema actual, es no participar de juego, no legitimarlos, no darles tu apoyo…
    es decirles que sabemos lo que hacen, que son las empresas y el mercado quien dicta, que es el dinero quien manda y eso es incompatible con las personas, con la justicia social, y con la vida en armoní­a.
    Abstención no significa quedarse en casa, al contrario, se nos llama un dí­a cada 4 años a expresarnos, la abstención es la lucha de los 1460 dí­as restantes.
    Por la abstención activa
    La lucha está en la calle y no en el parlamento.

    Pd: que se ha conseguido votando?

  5. Indignado

    Además, no estoy de acuerdo con la denominación de “abstención activa”. Para mí­, abstenerse es una actitud pasiva… ¿Qué se ha conseguido con la abstención? Hasta ahora nada nuevo bajo el sol. Respecto a los 1.460 dí­as restantes de los que hablabas (en los que muchos estamos luchando en la calle), ¿qué hacen los abstencionistas? Porque yo no veo ninguna iniciativa por su parte (aparte de pegar carteles llamando a la abstención cada 4 años como cualquier polí­tico de turno).

  6. Adrian!

    Las cosas se cambian votando!! el dia que gane IU sabremos lo que es democracia

  7. luján

    El problema es que por muy buena intenciones que tenga un partido, incluso de los llamados de izquierda, el sistema está establecido para que no sea posible ningún cambio desde dentro.

    Las transformación del sistema tendrá que realizarse desde la base mediante la creación de alternativas organizativas al actual modelo económico y polí­tico actual, construyendo lo que algunos han denominado democracia directa que, por supuesto, esta fuera de las urnas.

  8. pepe

    más de lo mismo: ademas de locales de quienes alimentan estómagos agradecidos, con pinchos, ágapes y vinos españoles, las vallas publicitarias ubicadas en terrenos públicos, tampoco tributan, pese a que el resto de los paganos acoquinamos ante las huchas de las Coplovich, cuando se nos ocurre aparcar un vehí­culo temporalmente y sin animo de permanencia sobre un bien publico (que no Patrimonial) como son las calles, ¿será para que así­ les salga mas barata la propaganda partidista?, a mi me han dicho que unas tres o cuatro vallas publicitarias suponen un buen sueldo mensual sin grandes inversiones ni riesgos.

  9. Abstencion y lucha!

    Adrian iu es un partido estalinista que impondra su democracia al estilo que le gusta a el, mediante la persecucion y la eliminacion fisica , como hizo en 1937.

    votar es ligitimar todas sus barbaries, votar es perpetuar al sistema!!!

    el capital necesita de tu voto para legitimar sus atrocidades, nada va a cambiar votando solo que engordes sus estadisticas y justifiques sus desmanes.

    las que no votamos estamos en las calles en el dia a dia peleando por cambiar esto, abriendo espacios para el debate, compartiendo, saboteando… no en los despachos como tu si no me equivoco indignado, si quieres hacer propaganda de tu partido politico bien pero no cuentes con dv para dar promocion a tus ideas rastreras de los partidos minoritarios, que sabemos de donde vienen sobre todo si tu perteneces a uno…

    !LA LIBRE ELECCION DE AMXS NO SUSTITUYE A LXS AMXS NI A LXS ESCLAVXS!

    ABAJO LOs burocRATAS!!

  10. ACAB

    Abstencion y lucha! :

    Podrás hacer mil crí­ticas a IU y tacharle de muchos calificativos despectivos, porque con su práctica han demostrado ser un partiducho más del sistema, hasta aquí­ de acuerdo.

    Votando no vamos a cambiar nada; este sistema de crisis, explotación, corrupción y miseria no se puede arreglar, hay que acabar con él y construir otra alternativa. Por supuesto. Discutir de esto con “Indignado” es una pérdida de tiempo, viene a soltarnos el programita de IU, no ha razonar.

    Ahora bien, más manipulaciones e insultos hacia el Comunismo y los comunistas no pueden ser permitidas; ni por parte de revisionistas capitalistas, ni por parte de nadie.

    Vuelta al principio, la historia se repite otra vez más ¿divisiones y enfrentamientos? esto tiene que superarse ya. Tantos enemigos, tantos objetivos comunes.. ¿por qué centrarse en lo que nos separa? Somos el pueblo, la mayorí­a trabajadora… la Unidad nos hace fuertes.

    ¡¡Por la Unión del Pueblo Trabajador y de todos los oprimidos, por nuestra liberación!! ¡¡Viva la Revolución Social!!
    ¡¡Vivan las personas revolucionarias y consecuentes, comunistas y anarquistas!!

    PD: De un M-L que respeta a compañeros diferentes y a su vez valora la obra de Stalin. No más discusiones ni provocaciones, Unidad y Lucha!

  11. Indignado

    ACAB, siendo decirte que estas equivocado al encasillarme en ningún partido. Es más, no creo que jamás me hayas oí­do hacer una referencia clara para votar en cierto sentido. Siempre dije de votar a partidos minoritarios en contra de la abstención “activa” como la llamáis. En cuando al comentario de IU, pues sí­; es un partido más de los muchos que hay pero, como el comunismo en sí­, tiene muchas ramas: marxista, marxista-leninista, marxista-revolucionaria, maoista, estalinista… (y esto es historia pura y dura…). Pero bueno, si debatir lo consideráis una pérdida de tiempo, ya lo siento. Hasta la próxima (si queréis)

  12. Anónimo

    Yo puedo entender que exista gente que todaví­a crea que el único cáncer de nuestra democracia sea el bipartidismo… Como tu indignado, que hablas de partidos minoritarios como una alternativa. Pero yo pregunto ¿Qué es un partido minoritario? Un partido minoritario es el PNV, CiU o Coalición Canaria que tiene menos votos que UPyD o que IU, sin embargo tiene más fuerza en el parlamento y siempre sigue el juego a PPSOE, son los partido bisagra por excelencia. De hecho creo que todos los minoritarios con representación han llegado a ser bisagra en algún momento.

    Hay mucha gente que no confí­a en los polí­ticos, en ninguno, en Burgos hemos visto como partidos minoritarios, llegaban a la alcaldia con cabeza de cartel de auténticos ladrones, procesados y condenados, como “el cabezón”, que no han hecho nada salvo negociar/traficar y mverse de un lado a otro cuando interesaba.

    Indignado, yo entiendo tu postura, pero lo que no deberí­as hacer es dar la cara por gente que no conoces y que seguramente terminen volviéndose mierda si no lo son ya. Lo que propone la abstención es un cambio desde la raí­z, no una reforma o un cambio de polí­ticos ví­rgenes, la gente que no vota puede que sea mucho más activa y esté mucho más implicada con la polí­tica que la que vota y ese es el problema. Cuando se llama a la abstención activa se llama a participar en la polí­tica no a delegar en unos representantes que tarde o temprano te traicionaran dado que representar a millones de ciudadanos tiene sus imposibles. Ni tu representante te conoce ni tu le conoces a el.

    Simplemente eso, sabemos que estamos lejos de derrocar al bipartidismo, pero algunos no nos conformamos con derrocar a un par de partidos, queremos derrocarlos a todos y que lo que venga después sean algo mucho mejor, algo participativo, real, donde se combata la autoridad.

    Este debate, es un debate mí­tico, gente respetada que ha aportado mucho al movimiento libertario a llegado a defender el uso del voto en ocasiones muy particulares, pero esta no es una de ellas. El voto es la coartada de polí­ticos, cambiar de representantes no va a solucionar el problema. Todos sabemos que partido va a ganar las elecciones y de poco va a servir votar minoritario, es muy dificil, por no decir imposible tirar este sistema simplemente votando, si no te das cuenta hoy, tal vez dentro de 4,8,12,16… años lo hagas, tiempo al tiempo.

  13. Rotten Kovalenko

    ¿IU Stalinista? esa es nueva, siendo un partido ma bien tirando hacia el revisionismo, en plan ”Estas son nuestras exigencias, pero si no les gustan, tenemos otras”. Ademas, no se dice Stalinismo, sino Marxismo-Leninismo,que hay mucho error por culpa de uno que acabo con un piolet en la cabeza.

  14. Pichiglass

    El voto nulo, el blanco y la abstención sólo refuerzan el bipartidismo.

  15. luján

    bueno, pues es lo que tu piensas pero aquí­ se han dado razones de los contrario

  16. Anónimo

    ¿El voto nulo, el blanco y la abstención sólo refuerzan el bipartidismo?

    Menuda soplapollez, lo que refuerza el bipartidismo es votar, como alguien ha dicho por ahí­ arriba, la mayorí­a de los minoritarios con representantes en el parlamento han hecho de partidos bisagra aupando a alguno de los grandes alguna vez, algunos incluso se han aliado con los dos, según tocase.

    Dejar de decir tonterí­as, con tantos años de democracia deberí­ais mirar atrás y ver como se han comportado los partidos después de las elecciones. Ya sean mayoritarios o minoritarios, todos os han estafado.

  17. Rotten Kovalenko

    Si esque no es democracia, ya de entrada, aun seguimos con los restos de la dictadura, que nos felicita las navidades, y con el bipartidismo estancado, salga el uno, o el otro, manda Botin y demas gente de dudosa moralidad, dado que los partidos mayoritarios solo hacen lo que los mercados digan, el pueblo solo esta ahi para tener una falsa ilusion de ”haber elegido” pero a decir verdad, esto ya esta elegido, o mas bien impuesto. Asi que da igual, saldran siempre esos 2, a menos que la gente se encabrone y se monte otro octubre rojo, porque sino, vamos apañados.

  18. dieguintzi

    pues a mi me parece que sabiendo que votar va a importar muy poco, la abstencion va a ser aun menos importante. Para mí­, está claro que la lucha es diaria, pero hay gobiernos que facilitarán y permitirán más lucha que otros. Con unos será más sencillo que aparezcan nuevas iniciativas desde abajo.

  19. Anónimo

    A veces, leyendo ciertos comentarios, como el anterior, cabe solo pensar en tres opciones:

    o que debido a la incomunicación diaria la capacidad de discusión a involucionado hasta lí­mites descomunales;
    o que solo se usan estos espacios para bombardear machaconamente, al estilo publictario, con el mismo mensaje. Independientemente de la discusión, del hilo argumental;
    la tercera hace refencia a la agilidad mental….

    Sentemos una base sobre la que discutir: no se está planteando que votar no valga para nada, sino que es una harramienta del enemigo: el capitalismo.
    Al respcto se ha colgado un breve artí­culo en esta página, “La realidad escatológica del voto” (además de otros comentarios aquí­ lanzados).
    A ver si somos capaces de romper la monótona cháchara de la maldad del bipartidismo como único motivo para votar.
    Veamos si somos capaces de dar algún paso más allá.

  20. Anonima

    Para ACAB (y para lxs demás, que podamos seguir reflexionando si queremos):
    ¿Por qué seguir utilizando tantas MAYíšSCULAS? ACAB, Unidad, Lucha, Unión del Pueblo Trabajador, Revolución Social… todo con mayúsculas (cuando no son además el comienzo de una frase)… ¿por qué?

    Además parece que nos gloriamos al hablar de unidad y de converger nuestras más remotas y naturales divergencias polí­ticas.
    Entiende que ese pueblo y esa mayorí­a trabajadora de la que nos habla con frecuencia supone la inexistencia de las minorí­as y la esclavitud de las individualidades y de quienes no son como nosotrxs.

    A decir verdad, pienso que también se trata de lo humanxs que queramos ser; es decir de nuestros sentimientos, no sólo de nuestra lógica; puesto que mientras personas como tú, ACAB, apostáis por la fuerza trabajadora y revolucionaria; yo opto por lxs débiles, por lxs enfermxs, lxs indocumentadxs, por lxs desposeí­dxs, por todxs lxs presxs del sistema (judicial, económico,…), por lxs excluidxs (que ya ni les dejamos al margen -marginadxs-, sino fuera de la gran autoví­a del “bienestar”; en la cuneta). Yo personalmente opto por todas aquellas personas que en definitiva no se valen por sí­ mismas, no son aparentemente productivas (o bien producen en otros términos)… pero que yo sé, no se sienten merecedoras ni desean ningún poder; tan sólo llegar a satisfacer sus vací­os más vitales y orgánicos.
    A todas estas personas YO LES DOY MI VOTO -en ellas deposito mi total confianza de que no me mangonearán-.

    Ellxs que ni se representan en el movimiento 15-M ni -en muchos casos- siquiera llegarán a tomar conciencia de su problemática, son mis elegidos para estas y todas las elecciones al poder polí­tico. Porque ellxs son la acracia, la ausencia de poder,… y sin embargo auténtico sí­mbolo de lucha por la vida. Esto último será difí­cil de creer y de asimilar si en nuestras vidas apenas hemos tomado contacto con presxs, enfermxs, desheredadxs del mundo en general. Pero la realidad es ésa. Pese a su más cruda problemática, son el mejor ejemplo de superación y de resistencia.
    Queridxs mí­xs, ¡ellxs sí­ que viven en constante revolución personal y social!

    ¡¡Mi voto diario para ellxs!!

    PD. Como podéis comprobar, mi reflexión no se ajusta a una ideologí­a muy definida. La razón se queda corta frente a la base sentimental de mis argumentos. Yo profesionalmente me dedico a un sector de personas reducido frente a los miles de sectores sociales y millones de problemas humanos existentes (cada unx tenemos los nuestros); y es desde ahí­ desde donde hago la revolución y el verdadero cambio en mi vida. Así­ cambia mi mundo y desde aquí­ puedo facilitar que quien quiera cambie, junto a mí­, libremente asociada, o individualmente.

  21. ACAB

    Para Anonima:

    Al margen del tema de las mayúsculas, que no tiene mayor importancia, aunque, ya que me lo preguntas 2 veces, responden a la intención de resaltar esas palabras por todo lo que (por lo menos para mí­) representan.

    Sobre la Unidad, básicamente de acción, debe partir del reconocimiento de las diferencias y del respeto mutuo; conozco lo difí­cil que ha sido en otras ocasiones y lo frustrante que puede llegar a ser, no me importa. También gracias la búsqueda de esa “Unidad” por lo menos personalmente he podido conocer a muchas personas distintas a las que realmente admiro, ver otros puntos de vista, experiencias muy enriquecedoras.

    No soy dogmático, o por lo menos eso intento. Trato de entender tu punto de vista sobre, por llamarlo de alguna manera, quiénes son o serán los sujetos revolucionarios: “lxs débiles, lxs enfermxs, lxs indocumentadxs, lxs desposeí­dxs, todxs lxs presxs del sistema, lxs excluidxs “. Considero que dentro de todas esas circunstancias personales que describes habrá sujetos revolucionarios, otros no tanto, otros muchos que pasan de todo y también sujetos terriblemente reaccionarios.

    Cuando hablo de sujetos terriblemente reaccionarios dentro de los enfermos, desposeidos, etc., me refiero a personas que buscan su puro interes individualista aún a costa de joder a las demás, también a machistas asquerosos, a otros ignorantes que buscan su salida metiéndose a txota…

    Por puntualizar lo de Pueblo Trabajador, es un criterio clasista, a diferencia del que tú empleas. Un término amplio en el que están incluidas muchas más personas además que las que cuentan con un contrato de trabajo, están incluidas las personas jubiladas, en paro, explotadas… (por supuesto también la mayorí­a de presos, así­ como tantos enfermos que no tienen dinero para ir a la Sanidad Privada).

    Y es que la lucha de clases es la Historia de la Humanidad, es una constante, el conflicto que venga será una lucha entre clases antagónicas y fruto de esa lucha que se puede llamar Revolución Social, Guerra Civil o Revueltas en el Magreb, se consolidará un régimen aún más terrible y opresor si seguimos siendo así­ de incapaces o una alternativa de liberación.

    Va estar dificil sacar algo en claro de estos tochos, de todos modos un saludo y aunque de momento pensemos cosas diferentes si contestas te leeré y trataré de entender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.