Publicado por DV & archivado en Burgos, convocatoria.

ataud CGT llama a salir ante las puertas de tiendas como Benetton y el Corte Inglés en protesta por la situación de los trabajador@s de la industria textil en paí­ses como Bangladesh este sábado 18 , a las  12 horas comenzando la marcha desde el Local del sindicato en la Calle Calera.

Esto no es un desgraciado accidente, un titular más con el que ocupar dos dí­as los telediarios. Es una causa directa del exacerbado capitalismo, que en su frenética obsesión por el máximo beneficio, está dispuesto a todo, incluso a acabar con vidas humanas. Un elevado precio por obtener ropa barata.

Son  más  de  1000  los  fallecidos en  Bangladesh.  Una  larga  lista  de irregularidades está detrás del desastre: ampliación del edificio, problemas de estructura,  colocación  sin  permiso  del  generador  (posible  causante  del derrumbamiento),  etc.  Pero  el  peor  hecho  de  todos,  es  que  obligaran  a  los trabajadores a entrar en el edificio y continuar sus turnos, pese a saber que habí­an aparecido grietas tan sólo unos dí­as antes.

Compañí­as internacionales, como El Corte Inglés o Benetton, han confirmado producir en alguna de las empresas locales implicadas en el siniestro, otras como Mango, habí­an hecho pedidos de prueba en los talleres. Pero ya sea en estos talleres o en otros, todas las empresas textiles occidentales deslocalizan su producción hacia paí­ses dónde puedan encontrar una mano de obra extremadamente barata y no tengan la obligación de garantizar el más mí­nimo tipo de seguridad laboral. Todo vale con tal de reducir costes.

Pero no son los únicos culpables. También lo somos nosotros, consumidores, que preferimos no pensar en la explotación a la que están sometidas estas personas, mientras podamos cambiar de modelito cada temporada. Personas con condiciones laborales deplorables que nos escandalizarí­an si sucediera aquí­, pero que nos importa poco si pasa lejos. No podemos quedarnos indiferentes ante hechos como este. Un trabajo digno, con condiciones de seguridad, higiene, salud y protección adecuadas, un salario digno,…, no es sólo un derecho para nosotros, si o para todos los trabajador@s con independencia del paí­s en el que estén. No debemos olvidar que es un derecho universal que se le está negando a millones de personas. Y aunque esta tragedia sea más llamativa por el número de ví­ctimas, no es en absoluto un hecho aislado. No lo olvides, tú podrí­as ser uno de ellos.

ESTO NO ES UNA PELíCULA, SON PERSONAS REALES. NO SEAS Cí“MPLICE DE SUS ASESINOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.