Publicado por DV & archivado en Bulevar, Burgos, Gamonal, Pensamiento, Textos.

Durante estos días está temiendo lugar la consulta simulada sobre el nuevo bulevar de Gamonal que el ayuntamiento conformado por PSOE y Ciudadanos está realizando para maquillar un proyecto que ha despertado ya una viva polémica. Reproducimos a continuación un artículo de Víctor Atobas donde se reflexiona acerca de esta consulta simulada sobre el urbanismo de Gamonal.

Estos últimos días ha ido apareciendo en la prensa del Amo una serie de noticias reflejando las quejas de ediles del PP sobre la (falsa) consulta acerca de la construcción del bulevar. Así, en Diario de Burgos podemos leer que «la portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco, ha lamentado estas circunstancias [sobre la “consulta”] y, tras dejar claro que la formación es partidaria de intervenir en la calle Vitoria a su paso por el barrio, ha lamentado los «bandazos» de Daniel de la Rosa en este sentido» (enlace).

¿Pero a qué viene todo este espectáculo de la falsa “consulta”? Si los representantes del PP, que hacen una cosa (tratar de imponer el bulevar en 2014), fingen quejarse acerca de la consulta del bulevar puesta en marcha por el gobierno municipal del PSOE, es simplemente porque tratan de ocultar algo; a saber, que los mayordomos -sean del partido que sean- no pueden aceptar que los vecinos de Gamonal y de Burgos decidan democráticamente sobre lo común. ¿En que gastarías tú los millones?, esa pregunta los saca de quicio porque saben que el vecino no respondería el bulevar que quiere el Amo, como sí hacen ellos.

Imagen de la calle Vitoria a su paso por Gamonal

Los vecinos de Gamonal – y de otros barrios de Burgos- han ejercido a lo largo de la historia el derecho a decidir sobre el ordenamiento del espacio, desde la construcción de parques que impusieron los vecinos, pasando por huertas, centros sociales y fábricas autogestionadas, hasta la paralización del bulevar en 2014; en diferentes ocasiones, a lo largo de su historia, el pueblo de Gamonal ha vencido a los intereses del capital por apropiarse del barrio y convertirlo en un espacio basura, es decir, un espacio entregado a la especulación y enfocado al consumo, un espacio -ambiguo y represivo al mismo tiempo- en el que no quede huella de la historia de clase.

Los mayordomos no pueden soportar esta historia de ejercicio democrático sobre lo común, y es por este motivo que los representantes del PP hacen el juego al PSOE, fingiendo quejarse de que la consulta no sea vinculante ni democrática. ¡Pero si fue el PP el que trató de imponer el bulevar en 2014! Hacer una cosa y decir la contraria; eso demuestra que ninguno de los representantes políticos puede tolerar que los vecinos decidamos en qué gastar los millones de euros, que de otra forma se emplearían sí o sí en el bulevar que ya rechazamos masivamente hace años. Los mayordomos del PSOE tampoco pueden tolerarlo, por eso tratan (sin éxito) de apropiarse de la demanda; no es de extrañar que la campaña de manipulación que han puesto en marcha sea «Junt@s hacemos Gamonal», ocultando precisamente que no pueden permitir que decidamos de forma colectiva y democrática sobre los espacios del barrio.

Por eso creo que una manera en la que podemos responder al espectáculo que han montado los mayordomos del PSOE y del PP, pretendiendo de forma obscena legitimar la imposición de la operación especulativa del bulevar, es exigir aquello que los mayordomos no pueden aceptar: decidir entre todos, no sólo sobre si se construirá o no el bulevar, sino sobre el resto de los espacios de Gamonal. A veces llamamos a esto urbanismo colectivo, pero puede referirse con el término de lo común. ¿Es esto algo idealista o imposible? No, es simplemente la historia del barrio, de los vecinos que lograron ejercer el derecho de lo común sobre los espacios -fábricas, huertas, centros sociales-. Lo recordamos también en los casos de las luchas vecinales de Eladio Perlado en 2005, de la calle Vitoria en 2014, y…

… nos veremos de nuevo en la Zona Cero.

Víctor Atobas

Víctor Atobas es autor del folleto “¿Qué pasa con el nuevo bulevar de Gamonal?  Una propuesta por el urbanismo colectivo” publicado en 2020 de forma conjunta por Zoozobra Magazine y Diario de Vurgos

12 Comentarios para “¿Qué se esconde tras la “consulta” del nuevo bulevar de Gamonal?”

  1. Anónimo

    Yo no estoy de acuerdo con la construcción del bulevar, porque los que vivimos en la calle Vitoria lo tenemos muy comodo como esta ahora, dos carriles de bajada y dos de subida. .
    No están los tiempos para hacer obras en plena pandemia
    Mejor será que ayude a las personas que lo están pasando mal por quedarse sin trabajo

  2. Anónimo

    Nooooooooooo me parece una aberración lo que quieren hacer

  3. Marcos

    Pues yo pienso que es necesario dar una nueva imagen a esta calle, y limitar el paso de vehículos que han soportado y soportan todos los días los vecinos. Por cierto los vecinos se quejaban de que se hiciera el aparcamiento por el miedo a la problemática posible con desperfectos en las viviendas , en ningún caso a que se mejore la morfología de la superficie de la calla. Es necesario zonas verdes, árboles y que se gane terreno al asfalto, que en este barrio abunda.

  4. Anónimo

    Lo que más molesta a los vecinos es que desde el ayuntamiento diga que se trata de una “consulta ciudadana” y no haya posibilidad de rechazar el proyecto en dicha consulta y solo se pueda votar “si, si o si”. Lo que están tratando de hacer es colar el nuevo bulevar con calzador…al final va a ser verdad aquello de que lo no logra el PP con la violencia, lo consigue el PSOE con el engaño.

  5. lucho

    La calla Vitoria, en especial a su paso por Gamonal, tiene que dejar de ser una simple travesía de la N-I. Su aspecto no es agradable y no invita a demasiada habitabilidad, parece convneiente reducir la prioridad del tráfico rodado y ganar espacio para peatones y formas alternativas de transporte, hasta aquí perfecto, lo que también disminuiría la velocidad de tránsito de los vehículos. Intervenir sobre ese espacio urbano parece impostergable, sin embargo, efectivamente una vez más no se tiene en cuenta, la opinión de los protagonistas, los vecinos. El PSOE “parece que…”, pero solo lo parece, jamñas estaría dispuesto a iniciar un proceso de decisión oclectiva, asumiendo las consecuencias…no tiene valor, ni cree en lo colectivo….. Efectivamente la encuesta que han promovido es una tomadura de pelo para ganar legitimidad, con eso no engañan a nadie. Pero insisto, sí es importante abordar reformas en la Calle Vitoria y en el barrio en general. Salud.

  6. Vecino de gamonal

    Aquellos que dicen que lo que necesita el barrio es un nuevo bulevar, (Basta ya de eufemismos y de nombres pomposos) solo demuestran con sus palabras no tener ni pajolera idea de las necesidades que tiene el barrio y se escudan en planes urbanisticos, olvidan que es gamonal. Gamonal son los vecinos que habitan el barrio y no un ente abstracto. Los vecinos y vecinas de gamonal necesitan muchas cosas y a día de hoy estan más preocupados por llegar a fin de mes que en lucir la fachada de la calle vitoria. Alcalde te queda grande el traje!

  7. Anónimo

    Si no lo gastan en Gamonal lo gastarán en otras zonas. El estado de calle Vitoria es lamentable, podemos decir q hay otras prioridades si…pero no seamos ilusos, no lo van a gastar en parados

  8. Anónimo

    Los vecinos dijeron NO en 2014 y han vuelto a decir NO en 2021. Está claro que por algo será…

  9. luciano medianero morales

    Luciano Medianero Morales

    Hola,…veo, que no ves lo que digo,…y mis literaturas, parece que no la has observado,…¡¡¡. [[ COMENTARIO MANDADO A UN COMPA LIBERRTARIO,…PERO PEGA AQUÍ,…COMO TODO ES RELATIVO,…PUES A VER, QUÉ SACAIS,….MANDÉ COSAS HACE UNOS TIEMPOS, Y NUNCA LO PUBLICASTEIS,…QUE BARBARIDAD,…YO SOY UNCABRÓN,…PERO FANTASMAS Y FALACISTAS,…EN TODAS PARTES DEL PLANETA,…¡¡¡. –]]. no me lo tomo a mal,…lo de baneo, hace poco, que aprendí, lo que significaba,…veo, que no hay posibilidades,…lo de troleando, es una barbaridad de burriquito,…no te enfades,…no te molesto”, más,…¡¡¡. MIRA,…SIGUE EL PERSONAL, EL DE HOY, JOVEN Y TAL,….COMO ME LO DEJÉ EN LA DÉCADA DE FINALES DE LOS 70 Y DE LOS OCHENTA,…– SE NOTA, QUE SOLO CAMBIA Y HAY NOVEDADES EN LOS CUARTELES Y EN LAS TECNOLOGIAS Y EN VESTIDOS DE HARAPIENTXS ¡¡— ¡¡ Pero, el problema soy,…yo¡¡, que soy un poco idealista,…¡¡¡. De todas formas el blog, lukyrh.blogspot.com, te lo dejo, por si algún día lo necesitas, para editar alguna idea fresca y argo,…revolucionaria del siglo xxi,…pensando en el futuro,…ÁBRANSE MIL FLORES, MIL IDEAS,…YA QUE EL VIENTO NO MAREA,…¡¡¡. HASTA OTRA OCASIÓN,… CHAO,…JARTA LUEGO,…”’. — @lucianomediane1 Málaga, a 14 de abril de 2.021 ¡¡¡¡. Lmm/lukydemá. 29006. portavoz del [[ GRUPO PROLETARIO DE MÁLAGA. -2.000- ]] ; alegal-total,…¡¡¡¡. Lo dicho, no te/sus “”molesto más”” ¡¡¡.

  10. Carmen Teran

    No creó que a los políticos les interese la imagen del barrio o sus habitantes. Nunca han hecho nada por el barrio de gamonal… Ni un parque, ni considerar la atropellada manera de construcción. Sólo desean lucirse un poco para ganar votos. Es de un abandono total lo qué sufren muchos barrios de la ciudad. No hay planes para hacer lugares familiares, y los únicos que existen están vergonzosos. No creo que el ayuntamiento cuente con arquitectos de jardines… Son una panda de flojos.

  11. Sex At Cam

    !Es muy interesante! No creo que haya leído
    algo así antes. Es tan maravilloso encontrar a otra persona con algunos pensamientos originales sobre este tema.

    En serio… gracias por iniciar esto. !Este sitio web es
    algo que se necesita en Internet, alguien con un poco de originalidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.