Publicado por DV & archivado en Burgos, Opinión.

El foro Burgos, empresa y sociedad tendrá lugar hoy en la Casa del Cordón. Otro evento más donde el capital pone sobre la mesa cómo obtener beneficios a nuestra costa

En dicho foro se reúnen empresarios con la intención de realizar entre ellos clases magistrales donde poder copiar técnicas, ideas o nuevas tendencias para ellos y sus empresas.

En la página web del evento se describe este foro como

…foroBurgos se basa en la puesta en valor de la figura del empresario, la transmisión de conocimiento, el fomento de la red de contactos e intercambio de experiencias y, con carácter general, el acercamiento entre la empresa y la sociedad…

El valor de la figura del empresario… supongo que esa frase tiene algo que ver con lo que está ocurriendo desde los comienzos de esta crisis (aunque no es algo nuevo). El valor, al menos el económico, del empresario está creciendo. En estos momentos en los que cada vez son más precarios los trabajos, momentos en los que es complicado que no te “pidan” hacer horas extras con remuneración de las mismas en negro y en muchos casos sin remuneración, momentos en los que los ERTE, los ERE y el resto de despidos han sido algo habitual, en estos momentos es cuando la brecha salarial entre empresariado y clase trabajadora se ha hecho más grande. Mientras más de tres millones de trabajadores han dejado de pertenecer a la clase media (si es que existió en algún momento) las grandes fortunas han incrementado sus ingresos en un 50%.

En la presentación de dicho foro no se encuentra nada en relación a la preocupación que deberí­an tener esas personas que pretenden ponerse en valor porque el número de muertes en accidentes laborales sea al año de más de 600 personas y no incluimos en este dato el resto de accidentes laborales.

Uno de los ponentes en dicho foro es el Vicepresidente Ejecutivo y Chief Marketing Office de Coca cola. Coca cola esa empresa que lleva desde 2014, cuando hizo un ERE en el que pretendí­a despedir a 821 trabajadoras, en conflicto laboral. Desde ese año la compañí­a y los trabajadoras han tenido cruce de demandas y varias han sido las huelgas que los trabajadores y trabajadoras han realizado. Seguramente muchos de ellos se vanaglorien y sigan escupiendo esa afirmación que ha calado tanto en la sociedad “los empresarios creamos empleo”, pero la triste realidad es que de esos empresarios hay muy pocos, los que más éxito tienen y más conferencias dan son aquellos que han sabido destruir más empleo o precarizarlo, para poder beneficiarse.

 

El talento es otra bonita palabra que podemos escuchar en su alegato:

…El talento, nuestro futuro. Con tal premisa, se tratarán cuestiones como la relación entre las polí­ticas de capital humano y el rendimiento de las compañí­as…

pero al empresariado sólo le interesa un talento, tu talento para ser explotado. Lamentablemente en un mundo donde a quien se explota es alguien privilegiado y todos hemos sido preparados para ser explotados desde la escuela, este talento no es un problema. Así­ que el empresariado, ese mecenas del S.XXI gestiona, deshace y quema el talento a su antojo. Al final,  nuestro talento es la metáfora del fiambre, el talento se compra por kilos, los empresarios más mundanos irán a la charcuterí­a del super a atiborrarse de mortadela, mientras que los más elegantes pagarán cantidades desorbitadas por un selecto jamón de pata negra.

Los empresarios se unen para comentar cómo prosperar, unámonos nosotras también para que dejen de hacerlo y no jueguen con nuestras vidas como simples monedas de cambio.

 

2 Comentarios para “Reunión de empresarios, obrero trasquilado”

  1. Anónimo

    Agradecerí­a que se usara el lenguaje inclusivo también cuando las connotaciones puedan ser negativas.

    Por ejemplo lo aplicarí­a a “empresarios”. Está muy bien que “nosotras” nos unamos para defendernos, y por lo tanto lucharemos contra las malas ideas o actitudes de “las empresarias”, palabra que engloba a hombres y mujeres pues igual que “nosotras” todos y todas son personas, ¿no os parece?

    Asi pues, por ejemplo, el tí­tulo del artí­culo deberí­a ser:
    “Reunión de empresarias, obrera trasquilada.”

    De nada.

  2. Diego

    Donde está el periodismo de investigación en Burgos? Existe la SER? Existe Podemos? Existe Imagina?Vale,está alguna web como la presente, pero me refiero a medios nacionales… están adormecidos en Burgos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.