Publicado por DV & archivado en Burgos, Corrupción, Especulación.

En la mañana del jueves 14, a las 10.30, tení­a lugar, a las puertas de la sede del PSOE, una rueda de prensa del colectivo Comunales Vivos para seguir denunciando el pelotazo urbaní­stico que supondrí­a la venta de los terrenos de Parque de Artillerí­a a la empresa Riodaser. El PSOE ha sido uno de los responsables de este proceso especulativo.El colectivo asambleario Comunales vivos empezaba la rueda de prensa argumentando los motivos que les ha llevado a organizar esta peculiar rueda de prensa a las puertas de este partido polí­tico:

Por un lado, consideran que con el cambio de Gobierno Central, se abren nuevas ví­as y nuevas responsabilidades respecto al conflicto del Parque de Artillerí­a. Detrás de este conflicto hay una cuestión de voluntad polí­tica y de intereses económicos, y es por ello que este partido tiene un clara responsabilidad en el desenlace final de este proceso urbaní­stico.

El segundo motivo para celebrar esta rueda de prensa  ante su sede, es debido al protagonismo que ha tenido el PSOE en el conflicto del parque de artillerí­a actuando como abogado defensor tanto del Ministerio de Defensa como de las promotoras inmobiliaria.

Seguidamente, han comentado cómo está en la actualidad estos terrenos, aludiendo a que dí­a de hoy, la promotora  Riodaser XXI que pretende comprar los terrenos, no tiene capital financiero con el que hacer frente a tal inversión. Por ello, cuenta con la ayuda del Ayuntamiento, que al recalificar los terrenos de la Cellophane, les pretende regalar dicha parcela para que construyan más viviendas en compensación por las supuestas pérdidas al construir viviendas VPO en artillerí­a. Sus beneficios podrí­an alcanzar los 12 millones de euros a costa de la ciudad de Burgos.

Apuntan directamente a que la decisión que se va a tomar en el pleno del Ayuntamiento el viernes 15 de junio, es fundamental para el futuro de estos terrenos y para los intereses de la ciudad.

Las reivindicaciones que este colectivo ha hecho durante la rueda de prensa y desde que se inició este conflicto a mediados del año pasado, son:

– una salida comunal para el Parque de Artillerí­a. Esto significa que pase a manos de l@s vecin@s de Burgos  –no del Ayuntamiento o privadas–, para su gestión de manera asamblearia

– que sea un espacio no mercantilizado de la existencia, es decir, que los protagonistas de estos espacios tienen que ser las personas y no el dinero.

La hoja de ruta que tiene prevista la agrupación Comunales vivos  para estos dí­as con el objetivo de reivindicar que esos terrenos pasen a ser para uso vecinal y comunal, son dos principalmente: la manifestación convocada para el próximo lunes 18 de junio a las 20h. para exigir al Ayuntamiento  que no ceda al chantaje de empresas privadas y que el Ministerio de Defensa no venda esos terrenos, devolviéndolos al vecindario de burgos para que sean los barrios y las vecinas de Burgos quienes decidan sobre estos terrenos, en vez de seguir con esta maniobra especulativa.

La siguiente actividad que quieren poner en relevancia es la Jornada de carácter lúdico que se celebrará el domingo 24 de junio en el barrio de Juan XXIII, para concienciar al vecindario de esta zona sobre la problemática del Parque de Artillerí­a.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.