Publicado por DV & archivado en Burgos, Eventos.

megafonoCharlas y proyecciones del 27 al 29 de julio en Aranda de Duero. Las actividades se realizarán en la asociación de vecinos “El Polí­gono”, a las 20h.

Lunes 27: proyección “Zeitgeist” de Peter Joseph (EE.UU.)

Zeitgeist, está integrado por tres partes. La primera narra cómo el cristianismo es una mitologí­a construí­da a partir de elementos de cultos anteriores y coetáneo; una nueva ideologí­a dominate en la que se basó el poder en el imperio romano tardí­o, con especial virulencia. En la segunda parte se describle el mito actual construido por el poder, el del miedo a la amenaza exterior, y su respuesta. La materialización de este mito partirí­a de los atentados del 11-S. A partir de la historia estadounidense del siglo XX se aprecia como la creación de estos mitos o escusas para entrar en guerra han sido continuados. La tercera parte escarba en como el poder financiero y de los bancos se hacen con parte importante del poder efectivo polí­tico y económico de los Estados Unidos.

Martes 28: Charla “ONG´s, el negocio de la solidaridad”. Ponente: Mario Agreda, experto en pueblos indios, y CNT – Valladolid.

“La mayorí­a de las ONG´s están encuadradas y han sido refuncionalizadas por las instituciones estatales. Estas las han combertido en un instrumento más del sistema de reparto, decenas de ellas tienen nuevos nombres y cada dí­a salen como hormigas para construir su propio hormiguero. Lo hacen con ingenio y muchos de sus miembros con el tí­tulo de antropologí­a bajo el brazo, y acompañados de cientí­ficos e intelectuales de la solidaridad. Ellos son los actuales “salvadores” de los indios del mundo, padrinos protectores, que están marcando una nueva “ruta” de la esclavitud.”

Bajo esta lúcida descripción de lo que entiende Mario Agreda por el actual concepto de solidaridad que propugnan las ONG´s, o muchas de ellas, añadiremos al acto una visión más real y pragmática analizando el conflicto sindical que la CNT de Valladolid ha venido manteniendo a lo largo de casi dos años frente a la fundación Adsis por el caso de despido y explotación de una compañera.

Miércoles 29: (Proyección): “ícratas, anarquistas en el rí­o de La Plata”, de Virgina Martinez. (Uruguay 2003).

Anarquistas fueron muchos de los inmigrantes que arribaron a las costas del rí­o de La Plata a comienzos del siglo XX. Anarquistas fueron aquellos que lucharon por ideales libertarios, en contra de un estado elitista y represor. Un documental emotivo, pedagógico, e ilustrativo sobre una época lejana en años a la actual, pero no en conflictividad social. Una obra compacta, inteligente y atractiva, que se enmarca dentro de las buenas producciones rioplatenses, que exentas de apoyos económicos se enorgullecen en su dignos luchar contra la escasa distribución comercial que se les presta.

Jueves 30: Charla “Creadores artificiales: ¿la creatividad más allá de lo humano?”, Eurí­dice Cabañes. (www.euridicecabañes.es)

La creatividad ya no es algo exclusivo de los humanos, no únicamente porque varias especies del reino animal hayan demostrado poder encontrar soluciones creativas a problemas que se les presentan (quizá más fácil de aceptar en tanto que poseen un cerebro biológico), sino porque incluso fuera del mundo “natural”, en el reino de lo artificial, está emergiendo la creatividad. Se ha demostrado que la Creatividad Artificial es posible en campos tan diversos como la música, con creadores de música artificiales como el sistema de composición musical de Meter Todd, en literatura con programas como PC Writer 2008 (el primer escritor artificial de una novela), en generación de obrar pictóricas como las de Artista Artificial V0.1, etc. Todo esto mediante diferentes técnicas que van desde Razonamiento Basado en Casos, hasta Redes de Neuronas Artificiales, pasándo por Algorí­tmos Genéticos, o Sistemas Multiagentes.
Cada nueva obra de los Creadores Artificiales, desdibuja las fronteras entre humano/tecnológico, natural/artificial, planteándonos la necesidad de repensarlo todo, empezando por los conceptos de creatividad o estética, para termina con el propio concepto de humano, pues, si en lo humano todo es cultura ¿no somos nosotros también creadores artificiales?

www.blokedeagitacion.tk

2 Comentarios para “Runktelera (Aranda de Duero)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.