Publicado por DV & archivado en Internacional, Sanidad.

Ha sido definitivamente confirmado el hallazgo del cuerpo sin vida del joven Santiago Maldonado que desde el pasado de agosto permanecí­a desparecido tras la irrupción de la Gendarmerí­a argentina en una comunidad mapuche del sur del paí­s.

Publicamos a continuación un comunicado de la Federación Anarquista de Rosario  así­ como un escrito de la propia familia de Santiago Maldonado.

En estos últimos dí­as se cumplieron 3 años de la aparición del cuerpo de Luciano Arruga, 7 años del asesinato de Mariano Ferreira y hoy 20 de octubre se confirma lo que todos/as intuí­amos el cuerpo encontrado, rí­o arriba, es de Santiago Maldonado.

Un joven de barrio desaparece por no querer robar para la policí­a, uno muere a manos de una patota por luchar contra la precarización laboral, y otro es desaparecido por luchar por la autonomí­a del pueblo mapuche. En todos ellos hay elementos en común, la represión del estado apunta a aquellos que resultan peligrosos por ser parte de una juventud que no se somete, que no agacha la cabeza y que no asume los mandatos del sistema. Contra la represión en los barrios, contra la precarización laboral y por la autodeterminación de los pueblos, por todas esas reivindicaciones tan urgentes seguiremos luchando.

El estado mostró su cara más terrible y voraz, el mecanismo de la desaparición forzada es una metodologí­a que las clases dominantes sostienen, con sus particularidades, en las distintas coyunturas. Y aparecen también las operaciones mediáticas, desesperadas por instalar en la sociedad un discurso que desmovilice, y busque en los de abajo la responsabilidad de lo que viene sucediendo.

Aun así­, no han podido frenar las gigantescas movilizaciones populares de variados sectores en todo este tiempo, y temen por la magnitud del hastí­o y la indignación de nuestro pueblo, que ante semejante ofensa a su dignidad, se manifestará más temprano que tarde en las calles de todo el paí­s.

¡EL QUE MURIí“ PELEANDO VIVE EN CADA COMPAÑERO!
¡SANTIAGO MALDONADO PRESENTE

Fuente: alasbarricdas.org

 

 

Comunicado de la familia del sábado 21 de octubre
En el dí­a de ayer el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se comunicó con Stella -madre de Santiago-

Más allá del inoportuno momento elegido para su primer llamado, luego de un silencio de casi 80 dí­as, es importante que el Presidente asuma que nuestro único objetivo es lograr Justicia por Santiago. Por esta razón le pedimos, como máximo responsable del Poder Ejecutivo, que exija a la Ministra Bullrich que dé explicaciones detalladas de lo actuado en este caso por el Ministerio a su cargo y la Gendarmerí­a Nacional Argentina, garantizando la plena colaboración con la Justicia en el avance de la investigación. Asimismo, reiteramos el pedido de intervención del Grupo Internacional de Expertos Independientes para fortalecerla.

Con respecto a algunas interpretaciones suscitadas a partir de la inexistencia de lesiones a la vista en el cuerpo de Santiago, creemos que son prematuras, desinterpretan al Juez e intentan un recorte intencionado, oportunista y con objetivos mezquinos. La declaración no descarta que Santiago haya sido ví­ctima de un accionar violento que desencadenó su muerte, por lo que debemos continuar esperando los resultados concluyentes de los peritos, garantizando que su trabajo sea realizado sin presiones de ningún tipo.

El intento de desvirtuar la investigación es una nueva afrenta a nuestro dolor, viola la prudencia y el respeto pedido por la familia. Les pedimos a la dirigencia polí­tica, medios de comunicación y la sociedad toda que nos ayuden a transitar este momento con la mayor solidaridad posible, hasta que se sepa la Verdad y se logre Justicia.

Agradecemos el apoyo y el cariño de todas y cada una de las personas que nos acompañan y nos reconfortan en esta lucha de todos los dí­as.

Por último, solicitamos a todas las personas y organizaciones que decidan manifestarse en homenaje a Santiago, lo hagan pidiendo Justicia en su memoria, en Paz y sin responder a ninguna provocación que desvirtúe el verdadero reclamo.

SantiagoMaldonado.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.