Publicado por DV & archivado en Asamblea autónoma de estudiantes, Burgos, crónica, Estudiantes, Textos.

educación libertariaEl denominado movimiento estudiantil continua su pulso a Wert ,al gobierno y a la recién aprobada L.O.M.C.E , este pasado 20 de Noviembre, dí­a en el que el dictador nos dejo hace  38 años, tuvo lugar la segunda huelga de este curso escolar, que augura por la posición del ministerio de educación más movilizaciones.

Una jornada de huelga en la que la crispación de los ánimos se encontraba cada vez mas caldeada: situación socioeconómica que atraviesa el paí­s, rescate de la banca, anuncio de más recortes, cifras idénticas en las tasas de paro, mentiras, malversaciones y corrupción casi generalizada de la clase polí­tica, mayorí­a absoluta del partido popular que gobierna en solitario, haciendo y deshaciendo a su antojo, reminiscencias de fantasmas del pasado fascismo-franquismo.
En Vigo durante la manifestación hubo momentos de tensión, la policí­a cargo con dureza provocándose enfrentamientos entre los manifestantes y la policí­a que acabaron con 6 detenidos y 4 policí­as heridos.

En Madrid una movilización de unos 100 estudiantes irrumpió en la sede ultraderechista del foro universitario francisco de vitoria, situada en la facultad de derecho de la universidad complutense  destrozando el mobiliario y dejando claro que con el fascismo no hay tolerancia, pese a la cada vez mayor fascistización de la sociedad y de las polí­ticas que a nivel europeo esta dejando su huella en paí­ses como Grecia, Francia o Italia.
En nuestra ciudad Burgos, tuvieron lugar movilizaciones los dí­as 20 y 21 de noviembre, el 20 unas 70 personas acudieron en manifestación hasta subdelegación del gobierno y al dí­a siguiente unas 600 personas recorrieron en manifestación las calles de la ciudad, en ellas se pudo ver un movimiento estudiantil desunido que más parece lloriquear lastimosamente ante los golpes que recibe que afrontar con seriedad los problemas que acontecen, como muestra la división de dí­as en los que se repartieron las movilizaciones:
El dí­a 20 convocaba a nivel estatal el sindicato de estudiantes lo que genero una división entre partidos polí­ticos y sindicatos siendo este solo apoyado en nuestra ciudad por M.A.S ( juventudes del partido socialista) al dí­a siguiente toco el turno a el resto de la izquierda. Ciertamente dando la impresión de que nada tienen que ver con las reivindicaciones y la lucha, visibilizando los intereses de unos y otros de quien es capaz de llevarse el ganado estudiantil a su redil. Carne fresca manipulable, para aumentar así­ el espectro electoral.
Por su parte la asamblea autónoma de estudiantes decidió reflexionar acerca de este hecho, no sumándose a la huelga aludiendo a que no quieren formar parte de ese ganado estudiantil conformado por unas jerarquí­as de uno u otro color, prefieren construir su camino, así­ decidieron tan solo tomar parte de manera activa en las manifestaciones en las que en un carácter combativo repartieron el siguiente texto:

QUEREMOS LUCHAR PERO NO QUEREMOS ENTRAR EN VUESTRO JUEGO.
NI PARTIDOS NI SINDICATOS

AUTí“NOMXS Y ASAMBLEARIOS.

Si bien nos oponemos a la LOMCE, que elitiza y privatiza aún más el sistema educativo nosotrxs apuntamos a:
Romper con el medio estudiantil, antesala del mercado laboral que ni siquiera nos garantiza un trabajo. La educación del estado reproduce las relaciones de dominación, a través de jerarquí­as, competencia y castigos, modelando nuestras vidas para mejorar la producción y la riqueza de quien ostenta el poder.
Romper con el rol de estudiante y reconocernos con el resto de personas que sufren una vida esclava impuesta por el capitalismo.
Romper con los partidos polí­ticos que imponen sus leyes, como la LOMCE, y con los sindicatos que pactan nuestro futuro. Creemos que no es necesario delegar responsabilidades en los mismos que deciden y manipulan nuestras vidas a su antojo. Así­ como luchar en el dí­a a dí­a y no en fechas señaladas, acabando con su objetivo mediático.Rechazamos la actitud de las organizaciones estudiantiles MAS y PIE. Y es que estamos hartxs de sus luchas de poder y de que intenten dirigir el movimiento estudiantil.
Autoorganización, horizontalidad, autonomí­a, no son nuevas consignas las que proponemos.
Y es que estamos hartxs de que dirijan nuestras vidas, nosotrxs creamos la nuestra.

También nos hacemos eco de lo que ocurre al otro lado del charco , bastante al hilo de lo que dice este comunicado, acerca de la necesidad de romper con la parcialización de las luchas apostando por conectar estas con la sociedad, teniendo numerosos ejemplos en las luchas estudiantiles en Latinoamérica que en muchas ocasiones son capaces de conectar su lucha con la solidaridad de la sociedad, derivando estas huelgas estudiantiles muchas veces en huelgas generales, algunos ejemplos bastante frecuentes se repiten en Brasil, Chile, Colombia, Argentina, México… y prácticamente en toda la totalidad del continente, generando en ellas luchas dignas que no pierden su firme carácter revolucionario. (enlaces a las noticias 1,2,3)

14 Comentarios para “Sobre la Huelga Estudiantil acontecida los dí­as 20 y 21 de Noviembre”

  1. MAS

    ¿Por qué no os vais a seguir destrozando la Facultad de Humanidades Educación? Dejad que cada uno defendamos lo que pensamos, como es mi caso en MAS. Vais dando lecciones pero pecáis de sectarismo.

  2. Ví­ctor Atobas

    Ya vi a algunas de MAS listas para salir en la foto… si nos fijamos, la organización más activa en el movimiento a nivel universitario es la AA, con que algo tendrá que decir, no creo que vaya dando lecciones con su propio balance. Con el texto estoy de acuerdo, pero meter a todos los partidos y a todos los sindicatos en el mismo saco me parece un error. Especialmente acertada la reflexión de un movimiento estudiantil que lloriquea en vez de intentar arreglar sus problemas, de todas formas la asamblea de la Subdelegación no estuvo mal.

    MAS te valdrí­a pensar un poco antes de acusar de que vayan “destrozando la Facultad de Humanidades”, estás intentando criminalizar una asamblea, un movimiento, así­ que piensa un poco anda.

  3. Anónimo

    Precisamente se cita a Latinoamérica y es donde la gente organizada más tiende al marxismo-leninismo, incluso maoismo en muchos paises,organizados en partidos,sindicatos y organizaciones de ideologia claramente comunista ó por lo menos socialista.
    Y venis aqui a poner ese ejemplo , y luego lo de Ni partidos , Ni sindicatos.
    Claro con tanto ni-ni asi nos va por aqui , que ni estudian , ni trabajan, ni hacen por ello, pero tampoco luchan , ni hacen nada por ello.
    Ir a Latinoamérica con ese discurso anarquista sectario, y a ver que tal os va…Igual directamente una bala es lo que se obtiene de respuesta,y quizá no se sabe ni de donde puede haber venido, porque como vais contra todo,este tipo de talibanes anarquistas.

  4. Uno

    Comparto con Victor algunas de sus posturas en lo referido a que AA tiene también derecho a expresar sus forma de ver las cosas, aunque puede que no se compartan todas. Expresar que puede existir una forma de organizarse que va más allá partidos y sindicatos es tan válido como expresar lo contrario, simplemente es una postura organizativa tan respetable como cualquier otra.

    Expresar la propia postura en un escrito, como hacen estos chavales, no supone que los que tengan otra forma de ver las cosas dejen de hacerlo, faltarí­a más, pero también ellos tienen derecho a decir lo que piensan…y si alguien ve en ello un peligro es que no ha entendido nada o ve peligrar su propio chiringuito porque existan otras opiniones divergentes.

    Lo curioso es ver como se tilda de sectarios a estos chavales cuando luego se les insulta descaradamente o se les lanza amenazas veladas de no sé que “balas”. El debate no es criticar al marxismo, yo al menos no lo veo así­, pues hay planteamientos marxistas como el de los consejistas que también apuestan por un tipo de organización más allá de las formas clásicas y apuestan por la autonomí­a. Planteamientos que son igualmente respetables o criticables, pero no desde el insulto o la amenaza.

    Y por su puesto, lo que si que hacen estos chavales es luchar, con sus propios planteamientos y sin subvenciones, de eso no hay duda.

  5. Anónimo

    Ni partidos , Ni sindicatos , también era el modelo del franquismo por ejemplo.

  6. Anónimo

    También Hitler era vegetariano, pero no todos los vegetarianos tienen las ideas de Hitler.

  7. Berry

    En parte es cierto uno de los últimos comentarios. “Ni sindicatos ni Partidos” es un lema muy cercano a la extrema derecha, como el lema “Ni de izq. ni de derechas”. También que el rechazo a la organización sindical es uno de los objetivos prioritarios del neoliberalismo y de los capitalistas. Aún así­, la autonomí­a tiene todo el derecho y debe tenerlo de poder participar de espacios comúnes de lucha. No sé porque ese miedo a veces a la Asamblea Autónoma por parte de otras organizaciones estudiantiles. Lo que yo puedo decir, es que soy marxista, y militante de una organización polí­tica, estuve en el pasado en otras organizaciones sindicales estudiantiles, y sinceramente, el sectarí­smo que se pueda respirar en unas u otras, siempre ví­ mayor rechazo y sectarí­smo por parte de las organizaciones sindicales y estudiantiles “tradicionales” hacia el mov. autónomo en Burgos que al revés… aunque sectarí­smo se respira en todos los ambientes, y eso es un mal que las y los que luchamos todaví­a no hemos aprendido a sanar. Aún así­, hay una cosa que está clara de éste movimiento, de la Asamblea Autónoma hacen asambleas abiertas habitualmente, y en las movilizaciones, como en las últimas, han hecho debates abiertos a todo el mundo. Se puede estar de acuerdo o no en sus principios ideológicos, pero es gente que por lo menos te da la oportunidad de debatir, y de ganar con argumentos, no con amenazas y falacias como estoy leyendo por aqui por parte de algúnos…

    Por último decir una frase que a mi personalmente me inspira mucho: “quién se haga llamar marxista, y no tenga una parte anarquista en su corazón, esa persona, no es marxista en absoluto”.

  8. Anónimo

    Se dice aqui que cuales no se amenazas…
    Lean bien por favor los comentarios, porque de amenazas no hay nada, sólo simple y clara realidad de América Latina, í“ Latinoamérica ó Iberoamérica ,como lo prefieran.Pero allá anarquismo asi, que ni en sindicatos. no los hace caso nadie, menos que a cualquier otra vaina, aún por muy sectaria y hare-crisma que sea.
    Un poco quizá en Chile , Mexico y La Argentina, pero hay que ver que está gente allá son MUY muy pocos , y apenas hacen algo en algun area, e igual que en casi todos los sitios van contra todo, por tanto ya no sabe ni de donde les vienen…Y ojo, no vean como amenaza por favor, el que en América Latina la violencia es muy cotidiana,y sobre todo en las grandes ciudades hay machete, bala, etc en muchas ocasiones, y la gente se agarra a pelear como mejor puedan para ganar la pelea ó a quien quieren dar y punto.
    Piensénlo muchachxs, reflexionen ,siendo jovenes están más a tiempo, pero no se puede faltar descarademente a la verdad Latinoamericana actual.

  9. Anónimo

    Ah y por favor, el de la frase que dice que todo marxista tiene una parte anarquista, por favor que cite quien la dijo, por favor ó esto es una invención , ó usted fuma de la buena ó que pasa aca??

  10. Anónimo

    Como un dato mas para completar lo dicho de América Latina, decir que hay paises como Nicaragua, Cuba ó Costa Rica donde la violencia intrasocial no es tanta como puede serlo en Colombia, Brasil, Honduras,Mexico,etc,etc…
    Aunque en Costa Rica si hay , muchos asaltos a turistas ó `personas extranjeras.
    Luego Uruguay tampoco hay ya tanta violencia de este tipo, Chile y Argentina algo más , la tan criminalizada en las empresas de comunicación capitalistas,no lo es al mismo nivel en cuanto a robos,asaltos a personas muertes por reyertas, ajustes,peleas, etc,que su vecina Colombia (de los gobiernos mas ultra-neoliberales y fachos de Latinoamérica), y el problema de Venezuela además se concentra en su capital Caracas, donde además hay mafia colombiana instalada ,mezclada desde decadas con los locales,…
    Y del Caribe pues que se puede comparar por ejemplo entre la Cuba en que ya unas puñaladas son noticia , y por ejemplo los de gobiernos supercapitalistas Puerto Rico ó Republica Dominicana , donde los muertos a balazos es cosa diarioa y cotidiana.
    O si se compara Nicaragua con sus vecinos Honduras, Salvador, Guatemala en Centroamerica, ni punto de comparación un gobierno y pueblo que van para el Socialismo, como mejor pueden , ó los otros tres dichos donde el ultra-neoliberalismo yanki controla a sus respectivos gobiernos.

  11. Anónimo

    Por rematar el asunto apunto , ya que no se ha dicho, porque parece haberlo escrito alguien de más por Colombia , tirando para Caribe.
    En cuanto a Bolivia, Ecuador, Perú ,paisitos andinos, aunque también con parte de selva y costa, el tema más calmado en cuanto a violencia por inseguridad ciudadana ,ó como se quiera denimonar, intrasocial ó estas cositas,ahora está en Bolivia , con lo que algo tendrá que ver su forma de entender la polí­tica,forma de gobernar ó como quieran el gobierno de la Bolivia actual (no confundir con bolivariano, que estos ya son los de Venezuela)
    Mucho/a boliviano que emigro en decadas anteriores no solo a España, sino a Argentina, Chile…ya regresó rapido , porque ahora allá tiene chamba, sanidad,educación para los hijos ….
    Ecuador ahi le va, aún siendo más pequeño, y ahora los que se van para el Ecua incluso son los colombianos que asi pueden ganar mejor, y en Ecuador hay más tranquilidad actualmente, aunque también entre esos colombianos , hay los que van a cosas de dinero fácil, tráfico…al estar vecinos, y llevan años también corrompiendo,molestando… a mucha gente del propio Ecuador.
    A parte un poco está el Perú, que no se decide , al igual que Argentina, Brasil ó Chile por una via más claramente socialista latina,y ahi le va, dependiendo al zona en cuanto a tema violento social(matar por robar una cosa,por deudas económicas ó de narcoticos,peleas personales… su capital Lima , al ser una de las ciudades más grandes de América Latina ,es una de las más calientes en cuanto a estos temas.
    Y el Paraguay , es una especia del Brasil, y La Argentina más rural, pero también actualmente un buen exponente de esa parte más corrupta, y desigual de ambos paises del sureste de esa parte de Suramerica.

  12. akuakilla

    Ciertamente dando la impresión de que nada tienen que ver con las reivindicaciones y la lucha, visibilizando los intereses de unos y otros de quien es capaz de llevarse el ganado estudiantil a su redil. Carne fresca manipulable, para aumentar así­ el espectro electoral.
    Por su parte la asamblea autónoma de estudiantes decidió reflexionar acerca de este hecho, no sumándose a la huelga aludiendo a que no quieren formar parte de ese ganado estudiantil conformado por unas jerarquí­as de uno u otro color, prefieren construir su camino, así­ decidieron tan solo tomar parte de manera activa en las manifestaciones

  13. Anónimo

    Se quedó por ahí­ Panamá que actualmente y casi históricamente siempre ha sido una Colombia en pequeño, ya que antes era incluso parte del mismo pais, pero ahora por intereses, hubo independencia. Algo más centroamericano-caribeños , pero social y polí­ticamente actualmente muy parecidos a Colombia.En tema de bala y todo eso igualitos.
    Y por ahi también les falta Jamaica y Haiti , los dos paises que dentro del Caribe americano, pueden parecer casi más africanos que latinoamericanos,por su fuerte influencia inglesa y francesa respectivamente.
    Paises bien fuertes en cuanto a violencia social e interna de todo tipo también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.