Publicado por DV & archivado en Educación, Eventos, Textos.

foto_327134_casEn las universidades e institutos está surgiendo una fuerte oposición a los nuevos planes de precarización de lo existente. A continuación os dejamos un texto-reflexión interesante sobre esta lucha.
También durante los próximos dí­as se celebrara el tercer encuentro de estudiantes libertarios en Basauri.

Manifiesto contra la Universidad Pública

Puede que algunxs de lxs que leeréis este panfleto aún pensáis que la universidad (pública o privada) puede ser un lugar donde aprender y reunir conocimientos ara entender mejor el mundo en que sobrevivimos. Puede hasta que algunx aún crea que la universidad pública es algo parecido al núcleo expansivo del pensamiento revolucionario. Nada más lejos de la realidad. La universidad siempre ha sido una de las herramientas más potentes para conseguir el adoctrinamiento social y, por via de la legitimación, actuar como freno contenedor de la actividad mental autónoma.

Si bien es cierto que el proceso de Bolonia significa un paso adelante en dirección a la privatización de la institución del conocimiento hegemónico, lo que significarí­a un nuevo empujón a la mercantilización y la sumisión del conocimiento a las leyes del capitalismo, es necesario plantearse también qué pasa con la pública.

¿Quién diseña nuestros planes de estudio? ¿Quién decide quién sabe y quién no sabe? ¿Quién sirve para enseñar? ¿Qué papel juega la metodologia férrea y autoritaria con la que los intelectuales del sistema imponen el conocimiento y la ideologí­a dominantes?

La verdad es que en la universidad pública nosotros somos solamente materia prima. La función ideológica de la universidad pública es bastante evidente. La función adoctrinadora de la universidad pública es compartida con el sistema escolar, los medios de masas y las cárceles. La universidad pública responde a la creación de elites intelectuales poseedoras del conocimiento hegemónico que legitima la existencia de una masa idiotizada que necesita del pastor para guiarse. Pero no olvidemos que el pastor es también quien vende el rebaño al matadero. El sistema necesita a la vez la hegemoní­a de las elites intelectuales y la existencia de la influenciable masa estupidizada subyacente.

La pregunta definitiva es: ¿estamos aquí­ para enriquecer nuestra concepción del mundo o para hacernos con un lugar privilegiado en el mercado de trabajo? Si respondes por la primera opción, sigue leyendo; si lo haces por la segunda, ya va siendo hora de que tires a la basura este trapo… o mejor, pásaselo a la compañera de al lado, a ti no te servirá de mucho.

Y es por eso que, viendo la miseria que impregna nuestra cotidianidad, algunas personas hemos decidido no aceptar la dominación ejercida por el conocimiento hegemónico. No abogamos por la reforma, ni tan siquiera por la transformación, sino por la destrucción total de este sistema, del cual la universidad es una pieza clave. Hemos tomado la decisión de devolver el conocimiento a la calle, y no tragar más mierda ni ideologias enmascaradas, autoorganizarnos, experimentar con el entorno-laboratorio.

Tú pones los lí­mites.

Contra el conocimiento hegemónico.
Contra el capital.
Contra el estado.
Contra las vanguardias revolucionarias
Contra los sindicatos y los lí­deres estudiantiles
Queremos hacerlo nosotrxs, nosotrxs mismxs

Cualquier colaboración o incorporación será muy bien recibida en la creación de éste nuevo proyecto.
Contacto: nipublicaniprivada@gmail.com

——————————————————————————————

Durante los dias 9, 10, 11 y 12 de abril se va a realizar el III encuentro de estudiantes libertarixs en Basauri, Bizkaia. Libertarixs, autónomxs y antiautoritarixs están invitadxs a participar en este encuentro tanto de forma individual como colectiva.

cartelencuentro

Si quieres acudir, desde lejos ponte en contacto con nosotrxs: seccionfelgasteiz@linuxmail.org

En un momento que el movimiento libertario parecí­a recuperarse en las universidades, surgí­o la idea de reunir diferentes asambleas y proyectos antiautoritarios de todas partes del estado (puesto que es el marco legal dónde nos movemos), para compartir experiencias, conocernos y crear un ví­nculo solidario entre nosotrxs. El encuentro se desarrolló finalmente en el CSOA La Fábrica de Villalba (Castilla) durante el mes de abril de 2008, y agrupó unas 50-60 personas representantes de diferentes colectivos. Hubo talleres y charlas de diferentes tipos: experiencias de escuelas libertarias, lucha contra Bolonia, etc. El ambiente fue de una impresionante alegrí­a y ganas de hacer cosas. Esta inesperada afinidad entre las personas que asistieron motivó a los y las asistentes a constituir una organización común para coordinar y sumar esfuerzos en diferentes campañas.

Esta idea de los diferentes grupos e individualidades que se reunieron en Madrid se transformó en lo que hoy conocemos como la Federación de Estudiantes Libertarios, organización coordinadora de estos grupos y que pretende llegar mucho más allá de las universidades e institutos, configurando una red destinada a la difusión de las ideas anarquistas, en especial aquellas relativas al aprendizaje. La federación nace con un í­mpetu por el conocimiento y la autoformación muy importante, siendo este uno de sus pilares principales. Como estudiantes que somos, nuestro afán por aprender, nuestra curiosidad por el mundo que nos rodea nos empuja a investigar y a ser abiertxs y receptivxs. Creemos que un cambio social radical solo puede ser llevado a cabo por personas conscientes y conocedoras del mundo en el que viven. Queremos cultivarnos y acercar la cultura a la gente porque es la única forma de ser libres.

El tercer encuentro servirá para dar cuerpo y forma a las inquietudes que han ido surgiendo e intentar crear y/o fortalecer un movimiento estudiantil autónomo en el norte de la pení­nsula. Nos encantarí­a que asistiera al menos una persona por colectivo y todas las individualidades que quisieran ya que consideramos que el hecho de establecer una red de contactos es imprescindible en los tiempos que corren. Creemos que esta red podrí­a ser muy importante para darle una respuesta contundente al autoritarismo que dí­a a dí­a sufrimos en las aulas, crear un espacio común donde poder hablar de autogestión, educación (otra), solidaridad (en su sentido pleno), apoyo mutuo, luchas, resistencias y todos los diversos aspectos que conciernen al ámbito estudiantil.

Tenemos muy claro que esta educación no es la que queremos. Una simple preparación para adaptarte a un sistema ya establecido y con el que no estamos de acuerdo, es otra excusa para introducirte en los hilos represivos de esta sociedad: dentro de este contexto de trabajo impuesto, drogas esparcidas por todas las capas sociales, limosnas disfrazadas de sueldos dignos, etc, la educación pasa a ser otra pieza clave de esta cadena que nos atrapa y nos anula como individuos. Nosotrxs desde nuestra posición de estudiantes perseguimos una lucha que consideramos de gran importancia. Creemos que como estudiantes podemos aprovechar nuestro conocimiento del sistema para llevar a cabo precisamente lo contrario de lo que se espera de nosotrxs.

Web de la FEL

10 Comentarios para “Sobre la lucha estudiantil”

  1. Mari0

    La verdad es que a mí­ al principio también me hací­a daño a la vista leer cualquiera de estos textos plagados de xxx, pero con el tiempo hasta te acabará pareciendo gracioso.

  2. ReV0luTI0n

    Para comprender mejor el papel que ejerce la universidad en la sociedad burguesa, recomiendo el texto de Manuel Sacristán “La universidad y la división social del trabajo”. Sé que no es un autor libertario,es marxista, pero aún así­ creo que puede resultar muy interesante y util su análisis.

    Salud y Revolución

  3. AAA

    SON ASI LO QUE ELLOS DICEN ES LO QUE VALE , ESTOS DEMOCRíTICOS….. JAJAJAJA

  4. Mari0

    Que la sociedad establezca una división social por la cualificación que requiere un empleo (lo cual es harina de otro costal) no significa que la Universidad tenga ese papel.

    La Universidad tiene un papel educativo. Y supongo que cada universidad, facultad y profesor será un mundo distinto, pero al menos por la parte que yo he conocido se han limitado a enseñarme aquello que iba a aprender, ni más ni menos.

    Imagino que las universidades privadas serán las que más enfocan a los estudiantes a un puesto laboral en lugar de centrarse puramente en la labor educativa, pero el que entra allí­ ya sabe a lo que va.

  5. pablo

    no se que habras estudiado o que habras ido a aprender a la universidad. pero los contenidos de las carreras estan totalmente focalizados y dirijidos al mundo capitalista en el que vivimos, las ingenierias estan pensadas para explotar y destruir el mundo en el que vivimos y decir lo contrario es vivir en la arcadia feliz. ya he oido a profesores despotricar de los trabajadores y de los convenios colectivos y poco menos que llamarles bagos, porque no se les puede hacer trabajar por ley mas de x horas y eso supone una perdida de beneficios y un aumento de los costes.
    mis padres son profesores y por muy buena intencion que tengan, tienen que cumplir unos requisitos y ensenar unas cosas que les vienen impuestas y si te sales del redil te viene el inspector a darte un toke de atencion. ellos lo admiten, la educacion esta planteada desde un punto de vista y por mucho ke ellos queran enfocarlo de otra forma, tienen unos limites bien marcados.

    salud y disculpar pero esque escribo desde portugal con un teclado ingles.

  6. Mari0

    Yo he hestudiado Ingenierí­a Informática en una universidad pública, y no sé si quizá “Explotación y Destrucción del Mundo” es alguna optativa que no escogí­ o si el dí­a que lo explicaron no fui a clase, pero en mis apuntes no aparece nada de eso.

    Y ya digo que cada universidad/facultad/profesor es distinta, pero yo me matriculé para profundizar mis conocimientos en ese área y eso fue lo que me enseñaron, aunque la mayorí­a de las cosas que aprendiésemos tuviesen poca o nula aplicación en el mundo laboral.

  7. pablo

    te parece poca destrucción el consumismo intencionado que se realiza con los ordenadores y todo lo que rodea a la informatica? como nada mas salir un modelo a la venta ya esta listo le siguiente que deja desfasado el anterior? te parece poco la explotación que se realiza sobre los trobajadores en china?

    dos preguntas que se me ocuren a vote pronto.

    claro que si lo unico que buscas es un aprendizaje bacio de contenidos y acritico, lo has encontrado.

    la estructura gerarquica de las universidades y el dirijismo sobre los contenidos no depende de la universidad y los profesores, es algo intrinseco a la universidad. leete la ley y veras los fines que persique la universidad. leete bolonia in veras mas a las claras la realidad en la que se pretende profundizar.

    porcierto nunca te has planteado la posibilidad que esos contenidos que quieres profundizar sean realmente utiles o solo respondan a unos intereses?

    quiero aprender a hacer puentes o cassas y me enseñan, pero eso si no me planteo que tipo de casas y puentes para que que materales y porque ni nada. eso si me han enseñado lo que queria: hacer casas y puentes, eso si no me he planteado nada. resultado he aprendido lo que queria, pero desde el punto de vista que me lo han kerido enseñar desconociendo por completo si existe otra realidad o se esos conocimientos realmente son utiles y si lo son para quien.

    no has respondido a los planteaamientos que hacen los textos de la noticia ni a las dudas que he expuesto yo, solo te has limitado a decir que tu aprendiste lo que kerias aprender y eso nadie te lo niega, lo que decimos va un poco mas allá.

    salud

    pd: los contenidos no varian sustancialmente de la publica a la pribada, en muchos casos los libros son los mismos, varian los niveles en la mayoria de los casos, y en la mayoria de los casos en niven en la pribada es menor y los medios mayores, aunque se hagan buenas campañas de publicidad para hacer creer que al tener acceso a mayores medios tenga como resultado mayor nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.