Publicado por DV & archivado en Textos.

20080227201339-charles-chaplin-tiempos-modernosEl 4 de Marzo aconteció en Palencia una manifestación de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT. Algunas personas decidimos salir ese dia para denunciar la pantomima de estos vende obreros, y salimos a pedir la huelga general. El resultado estaba claro: mas policia que manifestantes,

los sindicatos mayoritarios acusandonos con su falta de verguenza habitual de liberados a cargo de la patronal, pero al final, y a pesar de los empujones y golpes de la policia, muchos asistentes de la manifestación de los oficialistas quisieron pasarse a nuestro lado del cordon policial, siendo impedido esto por las fuerzas de seguridad del estado. Al dia siquiente, y como era de esperar, el desierto, nada habia ocurrido, los periodicos solo mostraban las caras sonrientes de los dirigentes sindicales. La paz social predomina, la paz de los cementerios…

Jueves 4 de Marzo. Ocho de la tarde. Plaza mayor de Palencia. Los sindicatos escenifican en la calle “su enfado” contra el retraso de la edad de jubilación, de 65 a 67 para abandonar la esclavitud asalariada.

Siempre se hace necesario, y mas en esta sociedad desmemoriada e idiotizada, recordar algunos hechos pasados e incluso presentes, de la forma de proceder de los sindicatos mayoritarios: cocos y ugt.

Olvidados quedaron los tiempos en los que los miembros de estos sindicatos eran expulsados a patadas de las asambleas que organizaban autónomamente los trabajadores, tras comprobar como los traicionaban una y otra vez.

Fueron tiempos de lucha, de huelgas salvajes, de sabotajes, de piquetes… Fueron los años de la transición, donde los sindicatos dieron muestras mas que suficientes de servir a los intereses del estado y sin cuya ayuda, pasada y presente, las sucesivas crisis que engendra el capital serian insuperables.

Fueron ganando terreno tras las primeras elecciones sindicales, cuando se convierten en únicos interlocutores con la empresa ejerciendo el poder en las negociaciones de los convenios colectivos, lo que puso fin a los movimientos asamblearios. Desde entonces las protestas han ido decayendo hasta su desaparición definitiva a dí­a de hoy. La ultima “huelga general”fue en el año 2002, con Aznar en el gobierno. Los motivos fueron la propuesta de una reforma laboral con recorte de derechos y de prestaciones por desempleo que finalmente no se acometieron aunque el resultado de estas y otras movilizaciones sindicales siempre ha sido el mismo: empeoramiento de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. Fue aquella una procesión pacifica unicamente rota cuando un trabajador de sintel le abrió la cabeza al entonces secretario general de COCOS: camarada Fidalgo. El gesto valiente pero aislado de este trabajador solo consiguió desacreditarle y tuvo que pedir perdón públicamente a la miserable “victima”, solo satisfecha con la humillación del arrepentido.

Ocho años antes, en el 94, el gobierno de Felipe Gonzalez “soporto” otro simulacro de huelga general de los sindicatos que protestaban, siempre pací­ficamente, contra otra reforma laboral que se firmo por decreto y que incorporó el contrato basura para jóvenes y el recorte de las prestaciones por desempleo. Los seis meses de paro por año trabajado se redujeron a cuatro. Alcanzaron pleno auge las ETT´s, aumentaron los incentivos empresariales y se redujeron los salariales.

Estas vergonzosas concesiones sindicales sin la mas mí­nima oposición encuentra su explicación en los años inmediatamente anteriores, tras la primera victoria de los sindicalistas en el 82 y su polí­tica de reconversión industrial. Miles de trabajadores fueron expulsados de las fabricas que, en opinión del gobierno, habí­an dejado de ser rentables, y en esta sangrí­a no falto la fundamental colaboración de los sindicatos y la eficaz intervención policial.

¿Como fue posible que la huelga general del 88 convocada, (con la que habí­a caí­do y seguí­a cayendo) contra el Plan de Empleo Juvenil, fuera secundada por la inmensa mayorí­a de trabajadores?. El paí­s se paralizó o en palabras del entonces secretario general de UGT, Nicolas Redondo: “no volaron ni los pájaros”. Este apoyo definitivo de los trabajadores a los artí­fices de su derrota fue lamentable y les fortaleció hasta el punto de que hoy no hay mesa, convenio, acuerdo, reforma o pacto del que no formen parte como principales interlocutores, sus millonarias subvenciones les coartan.

Parecemos no darnos cuenta de lo que se nos avecina. LA crisis actual no encuentra precedentes con las anteriormente citadas- Además el gobierno de ZP se ha empeñado en no adoptar (al menos de cara a la opinión publica) ninguna medida que “moleste” a los sindicatos y deja a estos y a la patronal la decisión de la renta consensuada.

Es así­ como se ha acordado la congelación salarial por tres años, incluso la rebaja de los salarios, convenio mediante, con la clausula de descuelgue empresarial. Todas las arbitriaridades patronales habrí­an de ser acatadas sin rechistar. Es lo que tan pomposamente denominan flexibilidad interna y como tienen alma de policí­a, una de sus principales batallas sera contra el absentismo laboral. !no hay derecho a enfermar¡ . Las mutuas decidirán, cual es el medico de cabecera, que que ya estamos bien, y se pretende que esos dí­as no corran a cargo del empresario. Adivina, adivinanza; ¿a quien se los cargaran?: Las ETT´s seran las nuevas oficinas de empleo privado. El INEM quedara como mero órgano administrativo, hundido como esta por una deuda hasta ahora desconocida.

Saturno devorando a sus hijos: Los cinco millones de parados que se niegan a reconocer. Y no ha venido lo mejor, la reforma laboral prevista para abril , de la que nada se sabe pero todos lo que la rodea es inquietante Infames contratos para jóvenes, despido libre, ERE´s sin tramites administrativos y firmados por los mismos sindicatos que nos representan, bonificaciones empresariales y mas sacrificios salariales, todo menos recortes-

Por esto y mas salimos la calle el 4 de Marzo. Llegando a la Plaza Mayor nos recibió la policí­a con empujones y porrazos. A falta de paz social buenas son hostias. Los medios de comunicación allí­ congregados no vieron ni oyeron, solo tragaron ordenes de no dar noticias de lo acontecido. ¿AY,ay!, ¡ Periodistillas de medio pelo!. Esto se llama censura y vosotros sois el ultimo eslabón del engranaje represivo. “No sale, no existe”. Este es vuestro lema. Vuestra razón de SER, desde cuya emisora se comenta: “Son los de siempre, salen a molestar”. Ni se os ocurra publicar este escrito, enviádselo a la policí­a con quien tan buenas relaciones tenéis

Da gusto veros actuar como si fuerais uno. Y hasta la próxima.

Fuente: Valladolor

3 Comentarios para “Sobre lo ocurrido en Palencia durante la manifestación de CCOO y UGT el 4 de Marzo”

  1. pacorro

    me parece de verdad que el sueño y digo bien sueño anarkista os hace creeros ciertas fabulas falsas sobre la clase sindical mayoritaria,se podrán decir muchas cosas de la UGT y de CCOO pero no lo que estáis diciendo,por que no se ajusta a la verdad de la historia y me refiero a la historia sindical de este paí­s no a lo sucedido en Palencia.

    Las asambleas de trabajadores son los que crearon las Comisiones Obreras que no existí­an antes de ellas,que ahora son el sindicato mayoritario y que no son igual se reivindicativos que hace 35 años,de acuerdo pero no desvariemos por que hay mucha gente en las empresas dejándose la piel por sus compañeros y bastante hay que oí­r de los medios de manipulación fascistas como para que un medio que se dice independiente no se ajuste a la realidad, así­ que por favor ciñámonos a la verdadera historia y no a fabulas.

    Eso no quita que deje de pensar que tanto en UGT como en CCOO existen muchos apoltronados que debieran desaparecer,por que una persona liberada hace 25 o 30 años y que desde entonces no ha vuelto a pisar una empresa no sabe la realidad social de los trabajadores vive en una fantasí­a de los mundo de yupi y los grises.

  2. marron

    aqui en Burgos deverian desaparecer unos cuantos de cc.oo solo se preocupan de reacaudar y engañar a los obreros.

    abajo los sindicatos amarillos

  3. Huno

    una persona liberada hace 25 o 30 años y que desde entonces no ha vuelto a pisar una empresa no sabe la realidad social de los trabajadores vive en una fantasí­a de los mundo de yupi y los grises.
    Y los que dirigen el cotarro en CCOO y UGT lo son todos/as y sin excepción. Federaciones de industria, federaciones regionales,… ¿quiénes las manejan sino ellos? ¿Quiénes pactan los acuerdos generales que sirven de marco para el resto de negociaciones? ¿Quiénes marcan las directrices que se van a seguir en cada localidad? ¿Quiénes dan el visto bueno a los convenios de ramo?

    Y sí­, hay gente con muy buena intención, pero que es machacada por una maquinaria diseñada para corromper y apoltronar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.