Publicado por DV & archivado en 15M, Burgos, convocatoria, Represión.

El 15 de mayo de 2011 dio comienzo un movimiento que trajo consigo un auténtico estallido social a lo largo y ancho de nuestra geografí­a. Miles de personas inundaron las calles y plazas de sus respectivas ciudades organizándose de forma asamblearia y horizontal para mostrar su rechazo al poder polí­tico y económico existente. Burgos no fue ajena a este ciclo de movilizaciones que significó un (re)despertar de las conciencias  de muchas personas.

15M Burgos

Pero aquellas movilizaciones trajeron consigo también la represión del aparato estatal, situación de la  que Burgos tampoco se mantuvo ajena. El 11 de junio de 2011, mientas se procedí­a a la investidura de Javier Lacalle como nuevo alcalde de Burgos, la policí­a cargó contra los manifestantes deteniendo a dos personas y procesando posteriormente a otras dos en una auténtica caza de brujas contra el movimiento contestario burgalés.

detenidos 15M

Pasados ya más de tres años de aquellos acontecimientos, los cuatro compañeros procesados se enfrentan a penas que oscilan entre 18 y 24 meses de prisión en un proceso jurí­dico qué celebrará su vista oral el próximo jueves 23 de octubre.

libertad sin cargos detenidos 15M Burgos

Solidarios con los procesados convocan a una concentración para el jueves 23 de octubre a partir de las 11.00 frente a los juzgados de la avenida Reyes Católicos. Publicamos a continuación el texto que ha comenzado ya a distribuirse en apoyo a los encausados de la investidura.

SOLIDARIDAD  ENCAUSADOS 15M
Durante el estallido social de Mayo del 2011, las plazas de pueblos y ciudades fueron ocupadas de manera asamblearia y horizontal para mostrar el malestar contra el poder polí­tico, económico y otras injusticias cotidianas. Los enemigos del pueblo, polí­ticos y banqueros, eran señalados como los culpables de la situación social. Los suicidios de personas desahuciadas, el aumento de la precariedad o las ganas de dejar de ser dirigidos por polí­ticos, no podí­an ser callados.

Mientras tanto los de arriba, con la complicidad de los medios de comunicación, recordaban quien está al mando usando la represión mediante desalojos de plazas y detenciones de manifestantes.

En este contexto de conflicto social se celebraron elecciones municipales en Mayo del 2011 y se constituyeron los ayuntamientos de todo el estado y numerosas concentraciones mostraron el rechazo a esta farsa.

En nuestra ciudad fue nombrado  Javier Lacalle como alcalde, personaje que, junto a sus amigos constructores, representa  la Corrupción con los intentos de beneficiarse a base de proyectos urbaní­sticos como el Bulevar, la plaza de toros o el Mac Donald´s en Gamonal.

El 11 de Junio numerosas personas se encontraban en frente del ayuntamiento  mostrando el rechazo a este acto de investidura, reflejo de las movilizaciones que existí­an en las plazas. Uno de los manifestantes fue perseguido por la policí­a y reducido de manera violenta en plena calle. Sus brazos fueron retorcidos y las rodillas de los policí­as golpearon su cuello y costillas. Esto último le provoco un cólico de riñón. Pero no se quedó ahí­, en comisaria también sufrió malos tratos por parte de un policí­a recibiendo patadas en sus tobillos y un manotazo. Otra persona también fue detenida simplemente por grabar la actuación de la policí­a. Está claro que no interesaba que quedase prueba alguna de lo sucedido. Horas después la muestra de solidaridad a la puerta de la comisaria fue numerosa y de un gran apoyo a los detenidos .Al cabo de los dí­as la caza de brujas continúo con dos detenciones más.

A dí­a de hoy estos cuatro compañeros se enfrentan a penas entre los 18 y 24 meses de prisión con cargos de Atentado, Desobediencia y Resistencia a la autoridad. Este juicio es un ataque más hacia los movimientos sociales que no callan ante las injusticias perpetuadas por el poder económico y polí­tico.

Hacemos un llamamiento para mostrar solidaridad a estos compañeros. No es casualidad que se reprima a aquellos y aquellas que luchan, a los que no se ven representados por este teatro democrático y salen a las calles para demostrarlo. Tampoco es casualidad que la represión vaya en aumento: no olvidamos a los tres detenidos durante las huelgas en Burgos, y las 49 personas detenidas en Gamonal durante la lucha contra el Bulevar.

LA LUCHA ES EL íšNICO CAMINO
¡¡SOLIDARIDAD CON TODAS LAS REPRESALIADAS Y AQUELLAS QUE LUCHAN!!

CONCENTRACIí“N EL 23 DE OCTUBRE 2014
11:00H EN LA PUERTA DEL JUZGADO DE REYES CATOLICOS

7 Comentarios para “Solidaridad con los encausados del 15M durante la investidura de Javier Lacalle”

  1. Manuela INDIGNADA

    Es increí­ble que te puedan meter en la cárcel por ejercer el derecho de manifestación y expresión, contemplado en la constitución, mientras otros están en la calle tras robar miles o millones de euros, o causar la desgracia a miles de personas por la pérdida de sus trabajos, sus ahorros, su atención sanitaria o incluso sus vidas, por los recortes necesarios para hacer frente al rescate de entidades que ellos han llevado a la ruina y por el derroche sin freno de los fondos públicos.

  2. Anónimo

    No quejarse mucho que en Burgos esas peticiones fiscales son bastante menores, por así­ decirlo, con las que se están viendo por otras ciudades por cosas muy parecidas:

  3. unx

    Ya, y en Arabia Saudí­ te pueden cortar las manos por manifestarte, pero no vamos a dejar de quejarnos porque haya gente que sea tratada más injustamente todaví­a. Lo que toca es ser solidarixs con todo el mundo, y por supuesto empezando por el entorno local.

  4. Anónimo

    No es comparable lo de Arabia Saudi.No es el mismo territorio que se supone con las mimas leyes. Es como comparar peras con manzanas, las dos cosas son fruta si, pero distintas.Hay que comparar hechos iguales dentro de un mismo parametro,como puede ser en este caso vivir en el mismo marco geográfico, social y bajo las mismas leyes del mismo Estado.

  5. El 15-M ya está aquí­

    El 15-M representa la regeneración de esta democracia secuestrada. En Burgos hay que hacer una gran limpieza. En el Ayuntamiento, la Diputación y los medios de comunicación. Nunca Mais. La verdadera transición debe comenzar ahora, aparcando en un subterráneo, o en un pozo sin fondo, toda la basura anterior que nos ha despojado de lo más preciado: NUESTRA CONDICIí“N DE CIUDADANOS LIBRES.

  6. El 15-M ya está aquí­

    Seamos valientes. Salgamos a la calle. Seamos campeadores con los que campan a sus anchas a vuestra costa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.