Publicado por DV & archivado en Cárcel y Pres@s.

abriendo puertasEl grupo de apoyo a Isabel, presa social de origen burgalés secuestrada por el estado francés, organiza unas jornadas contra el sistema judicial y penitenciario , en las cuales se pretende hacer un análisis de lo que suponen las prisiones a nivel estructural dentro del sistema capitalista. Las Jornadas tendrán lugar en el CSO La Traba de Madrid.

 

En el estado español hay más de 65.000 personas privadas de libertad. Más del 90 % de las mismas lo son por delitos socio-económicos, que son una consecuencia directa de las desigualdades generadas por el sistema. Sin embargo, para el resto de la sociedad estas personas simplemente no existen.

Estar en una prisión es algo que marca por siempre a cualquiera. Desde el poder nos hacen creer que el sistema penitenciario se basa en el principio de “reinserción”, pero la realidad en estos frí­os y deshumanizados centros es muy lejana a la ideal para conseguir esta supuesta “reinserción”. Lo peor que se puede hacer a una persona con problemas es alejarla de su familia, amistades y de toda la sociedad, y encerrarla en un sitio donde se encuentra aislada y privada de las libertades y derechos más elementales. Dentro, es aún peor que fuera. Es otro mundo totalmente distinto, donde no reciben el trato de dignidad que se merece cualquier persona. Muchxs de ellxs se vuelven sumisos y tristes. Las depresiones, problemas psicológicos y psiquiátricos, la marginación así­ como la adicción a las drogas derivan en un empeoramiento de la salud, haciendo de sus vidas un verdadero infierno. Por todo esto, denunciamos que en las prisiones se practica de una manera sistemática la tortura, tanto psicológica como fí­sica.

Por ello, desde el Grupo de Apoyo a Isabel hemos querido organizar unas jornadas acerca del sistema judicial y penitenciario los dí­as 2 y 3 de noviembre en el C.S.O. La Traba, para abrir el debate y la reflexión. Los beneficios que se obtengan en estas jornadas irán destinados al caso de Isabel, una mujer de 43 años que lleva encarcelada más de 10 meses en la prisión de Fleury-Merógis, al sur de Paris, a la espera de juicio. Isabel, al estar presionada por el asedio de diversos acreedores, y ante la posibilidad real e inmediata de ser expulsada de la vivienda de alquiler en la viví­a, tomó la difí­cil y dura decisión de caer en la ilegalidad, presa de la desesperación económica. En una sociedad individualista y cruel como en la que vivimos, el que debe dinero es asediado y perseguido hasta que cae en la miseria. Además de asumir la difí­cil situación de su encarcelación en una prisión lejana, a sus familiares más próximos, sus dos hijos, se les plantea como una tarea casi imposible costearle una defensa digna.

El caso de Isabel es solo uno más, pues desgraciadamente son muchas las personas que viven, han vivido o vivirán una situación como ésta. El tema de lxs presxs sociales y la situación de lxs mismxs dentro de la cárcel se esconde al resto de la población, haciendo que casi nadie se plantee qué consecuencias tiene este sistema penitenciario. Los medios de comunicación contribuyen a mantener a la opinión pública en el desconocimiento o la ignorancia, ya que es un tema que no tratan o analizan de forma sesgada y simplista. Con la intención de romper este silencio mediático, realizaremos en las jornadas varias charlas y debates, en lxs que participarán miembros del colectivo Sahlaketa (organización de Euskal Herria que lleva denunciando la realidad de las prisiones y la tortura más de 25 años), Begoña Lalana (abogada de la Asociación Libre de Abogados), un preso social en lucha, una integrante de Madres contra la Droga, así­ como varias personas conocedoras de la realidad carcelaria.

Sin embargo, queremos dejar bien claro que la mejor solidaridad con el caso de Isabel, así­ como con todxs lxs presxs que se encuentran en una situación similar, es analizar la realidad de las prisiones, denunciar las injusticias que generan y luchar por la transformación de la sociedad. Asimismo, hacemos un llamamiento a personas individuales, colectivos y organizaciones anticapitalistas y anticarcelarias a continuar y a retomar la solidaridad y las luchas por los presxs sociales. Del mismo modo, queremos mostrar nuestro apoyo a lxs compañerxs que están difundiendo y llevando a cabo la campaña en contra de las penas de larga duración, así­ como a todxs lxs presxs que están en lucha.

¡NUNCA LOGRARíN CALLAR LAS VOCES QUE RECLAMAN JUSTICIA Y LIBERTAD!

¡LIBERTAD ISABEL, LIBERTAD TODXS!
————————————————————————————
Jornadas contra el sistema judicial y penitenciario
Viernes 2 de Noviembre:

– 18:00: Charla – debate: La situación en las cárceles en el estado español ( Colectivo Salhaketa Bizkaia) y análisis de los delitos “sociales” en el sistema judicial (Begoña Lalana, Asociación Libre de Abogados).

– 20:30: Cenador vegano.

– 21:30: Conciertillo de cantautorxs:

– Lágrimas de barro
– Corazón Negro
– K.O.senso
Sábado 3 de Noviembre:
– 14:30: Comedor popular vegano, amenizado por lecturas de textos sobre prisiones y escritos de presxs.

– 16:00: Taller de cartas a presxs:

Cómo establecer relación con una persona presa, de qué manera mantener la comunicación, consejillos de cosas que dejan pasar a una prisión y cosas que no, ….

– 18:00: Mesa redonda – debate: Cárcel, pobreza y drogas:

Participarán en el mismo un preso social en lucha, una persona de la asamblea de apoyo a presxs de barcelona, una integrante de “Madres contra la droga” y un miembrx del Grupo de Apoyo a Isabel.

– 20:30: Tapeo vegano.

– 21:30: Conciertillo solidario:

– HUSMO ( Crust)
– P.U.S. (Punk)

Todas las actividades se realizarán en C.S.O. La Traba ( Calle Batalla de Belchite, 17. Metro Legazpi, Madird).

Grupo de Apoyo a Isabel

3 Comentarios para “Su “Justicia” no es justicia. La cárcel es para los pobres”

  1. ESPI

    ANIMO ANDRES, QUE YA VERAS COMO TODO SE SOLUCIONA!!!!
    Y YA DE PASO APROVECHO, A VER SI NOS VEMOS EH! JEJEJE.
    UN BESO!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.