Publicado por DV & archivado en Asamblea Vecinal de Gamonal, Bulevar, Burgos, Gamonal.

Este miércoles 8 de marzo, ha empezado la vista oral con los testimonios de algunos de los policí­as Nacionales que están citados para este juicio.

Cabe destacar que las detenciones se produjeron horas después de los disturbios, de manera aleatoria a gente joven; como la policí­a señala a los encausados como culpables de hechos que saben que no cometieron para justificar la condena a todo un barrio por osar levantarse.


Han testificados tres policí­as. El primero de ellos el Policí­a Nacional 60 968 de los antidisturbios de Valladolid (Unidad de intervención policial) el cual pertenece al grupo de la furgoneta RENO 16, que iba junto a RENO 15 al mando del subinspector RENO14. El agente de los comandos violentos itinerantes no ha podido asegurar que alguno de los detenidos participaran en los disturbios.

Después, ha testificado el Policí­a Nacional 84 124 de la Unidad de Policial de Respuesta de Burgos, vestido de uniforme, como responsable indicativo del grupo Tizona 0. El Inspector deja ver serias contradicciones en la detención de uno de los procesados. Afirma que conoce al policí­a que efectuó la detención con él y que es un testigo de los próximos dí­as. La defensa solicita que declare para saber como fue la misma. El juez interviene a favor del policí­a diciendo que no recuerda quien es.

En el atestado que han leí­do alguno de los abogados le indican que su dispositivo fue el único que  no apuntaba ni la hora ni el lugar de las detenciones que realizaron. También le han preguntado por la orden de acorralar que se escucha en las comunicaciones entre policí­as a lo cual  no responde ya que es una prueba que no está admitida.

Su intervención se centra principalmente en diferenciar tres tipos de manifestantes:

  • Quienes participan de las movilizaciones y se van a sus casas pací­ficamente.
  • Transeúntes y curiosos
  • Los violentos, el enemigo hostil, un grueso de 200 personas.

Es el mismo mensaje repetitivo de manifestantes buenos y malos, cuando aquí­ lo único que hubo fue vecinas y vecinos defiendo su barrio de las garras especulativas. Los únicos violentos fueron los propios policí­as que sitiaron las calles de Gamonal mientras duró la legí­tima protesta contra una obra que nadie querí­a.

A continuación ha entrado en escena el Policí­a Nacional 77 966 de la Unidad Policial de respuesta de Burgos, de paisano, como subinspector de Tizona 1 y participante de la detención de tres personas. Revela que se coordina con policí­as de paisano para realizar detenciones lo que hace saltar las alarmas en la defensa ya que estas conversaciones no han sido facilitadas. Los abogados de los encausados solicitan la suspensión de la vista para que se aporten estas pruebas. El juez hace una ronda de intervenciones y un receso para decidir que decisión tomar.

A la vuelta del descanso y después de esperar toda la sala 5 minutos a que llegara la fiscal, el juez anuncia el aplazamiento del juicio hasta mañana a las 9:00 h. y la solicitud para que antes de esa hora sea entregadas a la defensa las conversaciones ocultadas en la fase de  instrucción.

La Fiscal tiene una actitud claramente a favor de la versión policial, menospreciando en diferentes comentarios al barrio de Gamonal y las protestas. En vez de limitarse a preguntar a los policí­as tiene el descaro de añadir comentarios de que Gamonal tiene antecedentes de manifestaciones violentas.

Mañana continua la caza de brujas contra los encausados como cabeza de turco por las protestas de todo un barrio. También mañana continua la solidaridad y el apoyo mutuo entre vecinos.

Concentración a las 11:00 h. en los Juzgados.

¡La solidaridad es mas fuerte que sus rejas!

Un Comentario para “Tercera sesión del Juicio del Bulevar”

  1. Desiderio Dí­ez

    Hoy y siempre, mi total solidaridad con Gamonal. Jamás rendirse…
    Un abrazo solidario desde Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.