Publicado por DV & archivado en Autogestión, Educación, Videos.

En los últimos tiempos estamos asistiendo a una serie de conflictos sociales que están relacionados con la educación. La profundización en las polí­ticas neoliberales está suponiendo en toda España un desplazamiento del modelo público-estatal frente al modelo privado con las consiguientes protestas de los que se sienten perjudicados por este cambio. Realizar una crí­tica de estos modelos nos llevarí­a bastante espacio pues son y han sido parte protagonista de la sociedad capitalista que rechazamos.

[vimeo]http://vimeo.com/42050667[/vimeo]

Nosotros/as, las anarquistas, hemos puesto en marcha desde hace más de un siglo diversos proyectos educativos. Uno de ellos es la Escuela Libre Paideia, un proyecto de educación libertaria ubicado en Mérida. Como queremos defender y difundir las ideas educativas de los libertarios queremos mostraros un breve ví­deo sobre la Escuela Libre Paideia. En él, podréis ver por dentro el funcionamiento de Paideia y escuchar a algunos de sus protagonistas

11 Comentarios para “Un paseo por la Escuela Libre Paideia”

  1. otro antí­guo iluso

    No es por nada. Pero la escuela Paidea, así­ como otros proyectos de escuelas libres o libertarias, acaban siendo escuelas totalmente elitistas donde solo gente con dinero puede enviar a sus hijos a estudiar y anecdóticamente algún proletariete, ya que se sostienen con las cuotas que pagan sus estudiantes.

    Quiero decir que queda bonito eso de “escuela libre” y tal. Pero mientras todo funcione con dinero, por dinero, o gracias al dinero…

    Pues eso

  2. Anónimo

    El maldito dinero siempre está presente, pero al menos Paideia trata de construir una alternativa al modelo educativo actual, y eso en los tiempos que corren es bastante, aunque por supuesto no deje de haber elementos que se puedan superar.

  3. tarari

    Buenas, ante todo un saludo, me gustaria saber de cuanto dinero hablamos (al mes supongo) y si va incluido el comedor ,desayuno y esas cosas todo a tener en cuenta para valorar , ya que al no estar presente el estado ¿ de donde va a salir todo eso mas los salarios de l@s personas que dedican su tiempo a acompañar a los “alumnos” mantenimiento del edificio etc….
    En cuanto a que sea para una “elite” no lo creo ya que el apostar por darle la posibilidad a tu hij@ de ser una persona feliz,libre y sin complejos en su futuro, cuesta muchos esfuerzos y quebraderos de cabeza para l@s personas que sin ninguna gran herencia ni patrimonio si no el de su esfuerzo luchan por ello.

  4. Lurdes Villagran

    ¿donde habria un proyecto educatico para mi hijo de 14 años ke fuera mas respetuoso que la escuela del estado?

  5. Lurdes Villagran

    ¿Donde hay un proyecto educativo que sea mas respetuoso que la escuela del estado’

  6. Lurdes Villagran

    ¡donde hay un proyecto educativo mas respetuoso que la escuela del estado?

  7. Ana

    Hola compañer@s, hoy es un dí­a negro por la aprobación de la ley de Wert. Un compañero de face, me ha hablado de vosotros. Contar conmigo para realizar algún taller sobre cualquier tema de salud, desde un enfoque holí­stico diferente. Un abrazo muy fuerte.

  8. Paula Valero

    Pra esperar una escuela así­, no hay nada como ponerla enpráctica.Es posible, y no sólo porque parezca una utopí­a…es porque segumos creando conciencia, cada uno dentro de sus lí­mites.Y todo aquello que está en la mente de un humano, es posible, además de haberse intentado…y haber sido parcialmente posible.Hy que persistir…no cejar…no dejarsa achantar..y con las ideas claras…sguir…seguir…haciendo realidades

  9. Marí­a

    Alguién sabe de alguna escuela libre / Waldorf / Montessori en Burgos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.