Publicado por DV & archivado en Burgos.

Ahora que esta el tema candente y ayer se presentaron a concurso los proyectos para urbanizar el “boulevard” del ferrocarril en el HayUntamiento surgen dos preguntas bastante evidentes ¿Es aconsejable un tranví­a? ¿Porque no se ha decidido todaví­a?. Para la primera no encuentro una solución clara para la segunda se me pasa por la cabeza una razón…

tranvia

Los tranví­as también matan a gente, como el tren, no se si a más o menos gente y no creo que esa sea la cuestión, pero matar matan seguro, por ejemplo a Antoni Gaudí­ se lo llevo un tranví­a o no hace mucho hubo un caso en Tenerife de una mujer que murió arrollada por un tranví­a, en Bilbao en el primera semana de implantación de este medio de transporte hubo dos casos de atropellos ¿Es buena solución un tranví­a? ¿Nos va a ahorrar muertes? ¿Es un buen medio de transporte? El tema es complejo y marca mucho el como se implante. En Holanda, por ejemplo, casi la totalidad de las ciudades y pueblos medianamente grandes son atravesadas por trenes y no tienen el problema de Burgos. Naturalmente han adecuado sus ví­as, y no pasan por medio de barrios. Si nuestro Alcalde no sabe poner parques ¿Como va a saber poner tranví­as o trenes?. Es inútil pedirle peras al olmo y si se hace se hará una cagada, ya estamos curados de espantos.

¿porque no se ha decidido ya? Pues evidentemente por falta de parné, una de dos o el consistorio anda justo de dinero y se lo esta pensando o están buscando una excusa flagrante que los exima de toda culpa. La primera me parece menos probable porque a estas alturas deberí­an tener ya calculado el dinero que les sobra este año y el dinero del que dispondrán para el próximo, no es la primera vez ni sera la ultima que los polí­ticos no cumplen lo que prometen. Estoy convencido que después de las elecciones el HayUntamiento se ha quedado un tanto seco y si andan subiendo la ayuda a domicilio un 150% muy bien no deben marchar las cosas.

23 Comentarios para “Un tranví­a para Burgos”

  1. yow

    El tranví­a mata mucha gente al año en todo el estado. Por ejemplo en Bilbao el tranví­a atropella a una persona al mes, y esque siendo tan silencioso a veces ni te enteras que lo tienes encima y además si a esto le unes una mala señalización… Esto lo se porque tengo una amiga que trabaja de médico en un hospital de allá.

    Lo que podí­an era bajar el puto autobús para que sea un transporte PíšBLICO.

    Aunque si es cierto que el tranví­a no debe contaminar casi y la frecuencia y puntualidad del servicio se supone son buenas, la cuestión es que la gente no creo que deje de usar su coche. Además, como muy bien decí­s no se le pueden pedir peras al olmo y esta gentuza dudo hagan algo bien.

    lo mejor, bici attack.

  2. El Risitas

    Me juego la vida a que no ponen el dichos tranvia. Que Burgos es una ciudad de segunda., Mirar las vueltas que dieron para hacer un puto museo de la evolución ese que parece un botellero… pues para hacer el tranví­a tela.

  3. angelus

    yo creo k lo pondran y solo por k ahora mismo es la moda en las ciudades

    Bilbao ya lo tiene,Vitoria proximamente,Santa cruz de tenerife en breve y asi en mas

    esperemos k no hagan una cagada

  4. evangelista

    que vendan el museo de la evolución humana, con la llegada del ocupa antomonárquico y catalán la especie humana tocó techo y comenzó a involucionar..pero que pongan el tranvia, y qu exijan que todo elq ue suba esté bien duchado

  5. Ra

    Pues yo espero que pongan tranví­a, es un transporte sostenible que no contamina, si es cierto que es peligroso, pero hay muchas ciudades en europa que funcionan principalmente con tranví­a y no tanto con bus urbano, y no hay tantos accidentes, puede que nosotros tambiñen tengamos que pensar que el tranví­a atropella, y que los conductores también lo tengan presente para circular mejor y con seguridad, sólo espero que no lo hagan a lo chapuza, y por cierto, si combinaran el tranví­a con más carril bici y menos coche, pues mejor que mejor, también soy de la opinión de bici attack, ¿que necesidad hay en Burgos de usar coche?, pero por no haber no hay casi cuestas. Leyendo mi opinión parece que soy cercano a las tesis del HayUntamiento, pero tambí­én es cierto que este plan boulevard es un pelotazo de pasta para los de siempre

  6. Ra

    Evangelista, ¿también hoy has olvidado la medicación?, madre mí­a, acabarás en Oña, de loco que estás.

  7. El Risitas

    Evangelista, para guarra tu madre, en todos los aspectos, quiero decir que encima de que la mete el pitorro todo Gamonal y medio Burgos, encima no se lo lava se lo queda todo para ella, la da igual: por la boca, por el chumino, es así­ de cerda ella… y a ver si para el dí­a de la madre la regalas algo que hace años que no se quita el vestido ese y tiene muchas corridas…

    Esa si que se va a quedar sin entrar en el tranví­a, ni en el autobús, no la cogen ni los taxis cuando va a hacer los trabajos.

  8. TOXI

    A mi modo de ver, no creo que Burgos sea una ciudad necesitada de tranví­a, por otro lado decir que viajar gratix en ellos es bastante fácil, como en los antiguos trenes de cercanias.No hay mal que por bien no venga.

  9. BAT

    el politico , el que gobierna y/o el que aspira a ello, no le importa la vida. Le importa la vida mientras sea mercancia; es cierto el dicho de: consume más , vivirás , menos según esto se aplica al : vota más, vivirás menos…

    yo les pregunto a estos dictadorxs :
    ¿Cuanto costaria quitar la via del tren a su paso por Burgos? …..ellxs que disponen de dinero público para ello? Miserables, que solo obedeceis a vuestrxs amos!
    APARICIO, TRICiO, … MIS ENEMIGOS !!

    Ni siquiera, esto se plantean..solo aspirar a mantener sus avariciosos proyectos y lujosas y exigentes necesidades.. van a crear un nuevo arma que mutilará y matará en Burgos! Y los gobernantes de la Nacion? que han hecho para quitar la via asesina a su paso por Burgos a lo largo de muchos años?? .. estos y aquellos , de cualquier color y bandera! gobiernos , burgueses, cuantas vidas habeis quitado!

    estxs amarga-obreros..que sucios intereses!
    cualquier obra que hagan, lxs perros que los defienden y la maquinaria estatal, la des-información, taparán cualquier desavenencia o censuraran a cualquiera que se atreva a protestar, por que son los mejores guardianes del capital ; gabelas e impuestos para desembarazarse de los que luchan y arrancar el producto al pueblo que con tantas fatigas, frio o el calor les ha costado.
    El engranaje es conocido.. cualquier cosa que toca lo transforma en mercancia.
    y un tranvia es un capital; estos burgueses que salvaguardan sus intereses en pro de la ciudad y sus ciudadanos..

    os declaro mis enemigos!
    traereí­s una nueva GUILLOTINA a Burgos!??

    yo estaré en contra esta su posición..ni tranvias , ni vias que quiten vidas!

  10. anonimo

    En Oña ya no hay centro psiquiátrico. Esta mucho más cerca…..

  11. El Risitas

    Yo que voy a estar enfadado hombre, lo que me jode es que vallas llamando guarra a la gente cuando tu y tu puta madre sois más cerdos que ninguno y no es por faltar, es la puta verdad, eh “garzoniano”. Yo estoy tranquilo que me ducho todos los dí­as, aunque la verdad no se que hago dándote explicaciones a ti aquí­…

    Si tuvieses los cojones de decir esas cosas en la calle, que es donde hay que decirlas pues lo mismo ahora no tenias dientes y se te habian quitado las ganas de soplar tantas gilipolleces que no vienen a cuento… que faltar por internet es muy fácil, lo haces hasta tu.

  12. yow

    ‘eh “garzoniano”, Si tuvieses los cojones de decir esas cosas en la calle, que es donde hay que decirlas pues lo mismo ahora no tenias dientes y se te habian quitado las ganas de soplar tantas gilipolleces que no vienen a cuento… que faltar por internet es muy fácil, lo haces hasta tu. ‘
    cuanta razón tiene el risitas.

  13. Anónimo

    tambien te puede pillar un coche, un autobus…
    x es misma razon no podriamos salir a la calle ya que te podian matar..
    el problema es el transporte l tranvia esta muy bien mas rapido que un autobus, os quejais de los precios del bus acso son caros , id a a muxos sitios el “tranporte publico” 1 euro
    ya que el alcaldete la cagó cn los autobuses algo podria ser de todos no?

  14. Mildred

    Anónimo el autobus no tiene que ser ni más ni menos rápido que el tranvia, de echo depende mucho de señalizaciones semáforos…

    A mi me parece que la peligrosidad y la eficiencia depende de como lo hagan. Tiene mucha razón el artí­culo

    Evangelista ¿Saves porque te llaman cerdo?

  15. diego

    a mi me da igual si el transporte publico es en autobus, tranvia o teleferico (eso si seria la ostia) lo que quiero es un burgos que no de asco de tantos coches atascados, que se ponen nerviosos ellos y nos contagian sus malos humos. no quiero una ciudad en donde la gran parte de las calles sea para aparcar los coches, que manda cojones, tanto de nuestro espacio para dejar algo que no se usa. quiero una ciudad que sea alegre y que por mucho que crezca, nos podamos desplazar a uno u otro sitio decentemente, y por supuesto gratuito. que culpa tenemos nosotros de que hagan ciudades grandes y que necesitemos transporte para ir a los sitios?

  16. Apátrida revuelta. Amor y Rabia

    Simplemente que para decirle las cosas al garzoniano ese, no hace falta que os metáis con su madre, con las mujeres, que siempre nos toca a las mismas joder!… Habéis mirado si su padre tampoco se ducha??
    Me imagino que partimos de la premisa que el malo es él…
    Hay alternativas graciosas y creativas para insultarle o decirle las cosas al propio evangelista. Serí­a bueno trabajar el locus control para no caer en juegos sucios que de verdad no queremos esto no impide la acción directa consciente ¡claro esta!

    Salud, Educación y Lucha Social !

  17. HCPUNXKID

    A ver, a ver basta de desbarradas mentales, y a ver si pensamos un poco antes de soltar gilipolleces; un tranví­a no es un tren y mucho menos un arma, a no ser que consideremos armas cosas como una piedra, un vehiculo, una señal de trafico, un perro y asi hasta el infinito…
    Por otro lado a ver si somos menos sectarios y dejamos de lado esa actitud de: “¿que aparicio dice esto? ¡pues a defender lo contrario!”. Las buenas ideas son buenas, las tenga quien las tenga ¡cojones ya!; y creo que lo del tranví­a es una de las mejores en esta aldea desde hace muuuchos años…
    Es un medio de transporte comparado con el bus mas ecológico, con mayor capacidad de viajeros, mas rápido en distancias medias-largas, incluso estéticamente me parece superior a los buses; aparte de que con el DESASTROSO funcionamiento de las lí­neas de bus, pues q quereí­s q os diga, siempre será mejor tener dos medios de transporte público q no uno (y si coordinan las lineas de bus y tranví­a igual hasta funciona el transporte público!!!).
    Me ha sorprendido la postura de Apa porque al ser un desembolso monetario grande el necesario para llevar a cabo el proyecto me imaginaba q con lo huraños que somos en esta tierra se rechazarí­a sin mas. Espero que no sea un farol y que al final se lleve a cabo, por el bien de esta ciudad.
    Adios!!!

  18. DD

    Estoy ya HARTO de tanta manipulación por parte de casi todos los periódicos de nuestra ciudad. ¿Nos toman por tontos?
    El tranví­a cayó en desuso hace ya años, por motivos bastante evidentes. Comparándolo con el resto de medios de transporte, no presentaba ninguna ventaja. Y a dia de hoy, sigue siendo así­.

    TRANVíA vs AUTOBíšS
    -Primero, NO es más barato que un autobús. Con ese dinero podrí­amos comprar mas de 600 autobuses.
    -Segundo, NO es mas rápido que el autobús. Todo está en la prioridad semafórica, ví­as reservadas….
    -Tercero, NO es mas ecológico que un autobús que cumpla la normativa euro V, por poner un ejemplo. El problema está en los coches, no nos engañemos.
    -Cuarto, NO es más fiable. Es más, sólo tenemos que ver en otras ciudades las dificultades técnicas que están teniendo. En cuanto falla algo, todo se paraliza.
    -Quinto, NO es mas sostenible, ni ambiental ni económica ni socialmente.

    Y así­ podrí­amos seguir. Creo que ya he respondido a todos los argumentos que daban. ¿Que es muy bonito muy guay y muy cool? Pues bueno, todo lo que queráis. Pero tanta mentira ya da por cool.

  19. HCPUNXKID

    MENTIRA, MENTIRA, MENTIRA, MENTIRA…
    -SI es + rápido si va x 1 carril reservado para el tranví­a, como x otra parte es lógico, ya que puede tener prioridad en los semáforos y cruces…
    -SI es + ecológico, x mucho k te empeñes chaval, siempre será menos contaminante un medio de transporte eléctrico k uno con gasolina, (sea del tipo k sea) como el autobus…
    -SI es + fiable. Me gustarí­a saber de k dificultades hablas, no he visto ningún problema grave en las ciudades donde lo hay. Aparte, seguro k es más fiable k el bus, k x mucho panel k pongan nunca sabes cuando va a llegar, si va a parar o no…
    -SI es + sostenible si todos (hay-untamiento, empressarioss, junta cyl, estado…) colaboran para mantenerlo y mejorarlo (si te refieres a rentabilidad olví­date, el transporte público NUNCA es rentable, sea en tranví­a, bus, trolebus, cercaní­as o lo k te de la puta gana…)

    En cuanto a lo de que el tranví­a cayó en desuso así­ es, pero eso fue en los años 30 del pasado siglo XX. Desde 1994, cuando Valencia lo reintrodujo, son unas cuantas las ciudades que lo han implantado o lo van a hacer:

    -Valencia
    -Barcelona
    -Alicante
    -Murcia
    -La Coruña
    -Sevilla
    -Madrid
    -Parla
    -Vitoria
    -Granada
    -Zaragoza
    -Pamplona
    -Tenerife
    -Málaga

    En fin, creo que he rebatido todos los argumentos de los retrógrados k quieren k sigamos viviendo en una ciudad donde el transporte público es testimonial x su lentitud,abarrotamiento en horas punta,horarios ridí­culos y profesionalidad nula; o vivir en un continuo atasco, cada idiota dentro de su tumba-coche…

  20. DD

    Amigo HCPUNXKID:
    No era mi intención ofenderle en absoluto: Desde aquí­ le invito a que se tome una tila, se calme, y actúe con objetividad e imparcialidad, dejando de INSULTAR a los que dan otra visión sobre el transporte, saliendo de una vez de ese papel de ferroviario empedernido en el que puedo apreciar usted se encuentra.

    Ahora bien, creo que no ha rebatido ningún punto de los que le di. Sobre el 1, 2 y 4, le invito a que vuelva a leer mi mensaje anterior, veo que no le comprendió bien. Sobre el 3, me refiero a hechos que van desde el descarrilamiento el primer dí­a de servicio en Sevilla hasta la paralización de la linea en cuanto hay un obstáculo en las ví­as. Más concretamente, el modelo de tranví­a propuesto (Translohr) ha descarrilado en múltiples ocasiones provocando numerosos accidentes. Documentese, todos se lo agradeceremos.

    Sobre el mejorable servicio de autobuses, le doy la totalmente la razón: Es mejorable. Por eso mismo, me remito a su punto 4, que cito textualmente:
    “si todos (hay-untamiento, empressarioss, junta cyl, estado…) colaboran para mantenerlo y mejorarlo”

    Y apoyándome de nuevo en su punto 4, pedirí­a a estos señores que frenen sus intentos de privatización de servicio de autobuses, y se replanteen ese contrato de 27 autobuses en renting que firmaron.

    Ahora bien, si no se ha tomado la tila y va a seguir TACHANDOME GRATUITAMENTE DE RETROGRADO Y MENTIROSO, sin aportar nada nuevo ni rebatir mis puntos de verdad de la buena, le agradecerí­a que se ahorre de responder.

    Un cordial saludete

  21. Durrutikoetxea

    Muy ecológico y muchas puñetas, pero también existen autobuses que no contaminan desd hace muchos años y son muchí­simo más baratos porque andan por el asfalto y no necesitan ví­as, más versátiles porque hoy van por esta calle pero mañana pueden ir por otra, además, sólo con bajar el precio de los autobuses urbanos y aumentar las lí­neas y frecuencias bastarí­a para bajar la contaminación causada por el coche privado.
    En realidad lo que persiguen es una obra descomunalmente cara para que alguien se quede con algo entre las uñas y quitar aparcamientos para alquilarte los que construyen con nuestros impuestos diciéndote que te los “venden” por unos decenios.
    Mucha cara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.