Publicado por DV & archivado en Publicaciones, Textos.

Amor-y-Rabia_PortadaNr66Vuelve la revista “Amor y Rabia” que nació como portavoz del Grupo Anarquista Amor y Rabia, surgido a mediados del año 1995 en Valladolid.Aunque realmente -no regresan porque nunca se fueron- como dicen en una de sus primeras páginas, ya que han estado en otros proyectos relacionados con el anarquismo.
La revista que conto con 65 publicaciones en la decada de los noventa,se   embarca en realizar de nuevo el debrozo y aclareo de la información oficial en sus páginas con su segunda epoca, y la publicación número 66 -como exponen- “desde la firme convicción en la defensa de las ideas anarquistas, entendiendo que la dificultad de alcanzar una vida plena en libertad armónica por todo el género humano radica en el intento constante de alcanzar e incrementar el poder por parte de grupos polí­ticos, religiosos y económicos en todo el mundo. La información es uno de los pilares para combatir sus guerras y sus expolios y esperamos acierto en ello”.

5 Comentarios para “Vuelve la revista “Amor y Rabia””

  1. Braulio

    Me resulta inexplicable y hasta sospechoso que se edite lo que se autocalifica de “revista anarquista”, pero donde todo el contenido está dedicado a defender y justificar a un Estado, el que actualmente oprime al pueblo sirio.

    ¿De dónde sale eso de que es posible para los anarquistas abogar por algún “Estado incómodo” cuando está en pugna con otros estados e instituciones del poder autoritario? Si algo nos caracteriza como movimiento es que no debemos dejarnos entrampar en las pugnas entre una y otra forma de opresión, como la que en este caso enfrenta al clan Al Assad y sus secuaces contra la no menos tenebrosa alianza que hoy los combate.

  2. Anónimo

    Entonces “el clan” Al Assad según Tu es casi el 80% de la población de Siria , que es el apoyo con el que cuenta el Gobierna legal y legitimo de Siria.
    Desde luego los otros con armas y financión de Qatar, Arabia Saudi, USA,etc,nada bueno se puede esperar y desde luego de pacificos manifestantes como los pintaban hace dos años ,igual que a los de Libia ,nada de nada,como ya va quedando de sobra demostrado.
    Pero bueno Siria no es Libia y de momento el Imperialismo no va consiguendo sus objetvos y eso que ya lo llevan intentando más de dos años,y muchos mas no tan abiertamente,como cuando ya dijeron en 2003 cuando ya “controlaban” Irak que el siguiente objetivo prioritario, a parte de algunos otros ,era Siria,en la zona de Oriente Medio.

  3. Amor y Rabia

    Un par de aclaraciones a Braulio:

    1) El número 66 de Amor y Rabia no defiende ni justifica en ningún momento al estado sirio. El contenido de este número en su totalidad (28 páginas) es una denuncia de las mentiras y manipulaciones de los medios de comunicación y las ONGs para apoyar la agresión imperialista occidental. Nuestros argumentos se basan en datos (un total de 110 citas a pié de página, así­ como varios cientos de enlaces a artí­culos de internet son la base) y no en especulaciones, mitos o mentiras. Ese debe de ser la base de un debate anarquista: el resto es hacerle el juego al imperialismo y al estado. Informarse cuesta, y en muchos casos la información ni siquiera está disponible en español. Por ello, el objetivo que tenemos en la revista es poner a disposición del movimiento libertario y la población en general toda la información posible para facilitar la comprensión del mundo en el que nos ha tocado vivir y dar lugar a un debate que no se base en el pensamiento único del poder.

    2) Hablar de Siria es hablar de Oriente Medio, y eso implica hablar de temas como el fundamentalismo islámico, las actuales guerras por el petroleo y el gas, el enfrentamiento entre la OTAN y la OTSC, el conflicto Palestino, sionismo y antisemitismo, el puzzle libanés, la lucha entre Arabia Saudí­ e Iran, el surgimiento del anarquismo en el mundo islámico, los conflictos internos entre las élites turcas… La mayorí­a de estos temas son casi tan desconocidos como la región misma, por lo que este número no será, ni mucho menos, el único dedicado al tema.

    3) Amor y Rabia lleva denunciando desde sus inicios (en 1995) el intervencionismo occidental, que bajo supuestos argumentos humanitarios lo que persigue es aplastar a sus enemigos, al precio que sea. Desde entonces hemos denunciado las intervenciones en Ruanda (1994), Yugoslavia (1990s), Kosovo (1998-99), Timor este (en el suplemento Ateologí­a), y ahora Siria. Y lo mismo habrí­amos hecho con Libia de haber podido. En todas estas intervenciones “humanitarias” la defensa de los derechos humanos no ha sido nunca más que una excusa para invadir paises y destruir a gobiernos incómodos para los intereses occidentales. Amor y Rabia sugió en el seno del movimiento antimilitarista y de la insumisión total en los 90, y hemos visto cómo ese movimiento fué destruido mediante la excusa humanitaria, que ha logrado neutralizar toda resistencia a la barbarie militarista. Por ello mismo consideramos fundamental denunciar la mentira humanitaria destapando lo que bajo ella se oculta.

    4) En ningún momento defendemos en la revista al clan Assad y su sistema dictatorial, heredero de la mezcla entre nacionalismo árabe y marxismo que tantas dinastí­as ha generado (Cuba, Libia, Corea del Norte…). Pero eso no quiere decir que no se pueda denunciar el matonismo occidental hacia los estados del resto del mundo, que es lo que hacemos en la revista. Pensar que denunciar el militarismo es “entrampar(se) en las pugnas entre una y otra forma de opresión”, lo único que consigue es dejar el camino libre al discurso del pensamiento único occidental, y de esa forma hacerle el juego a la OTAN. Y es lamentable ver la ausencia absoluta del más mí­nimo pensamiento crí­tico frente a la barbarie cada vez mayor de las potencias occidentales, sumidas en una lucha desesperada por conservar su hegemoní­a.

    5) Lo que sí­ es cierto es que el tí­tulo y subtí­tulo de la revista son manifiestamente mejorables, ya que deberí­an de denunciar los medios de comunicación y las ONGs, que es su contenido. Es más, como no es el último número dedicado a Siria, ni mucho menos, el tí­tulo deberí­a ser SIRIA (1): Las ONGs y los Mass media contra Siria, o algo similar, y en el caso de que saquemos una segunda edición lo cambiaremos.

    Por cierto, como nuestro objetivo es fomentar el debate difundiendo información, todos los números de la revista Amor y Rabia estarán disponibles en internet, para que todo el mundo pueda conover nuestros argumentos. Este número está disponible en: https://www.mediafire.com/view/nxpg489w5o0k8p1/SIRIA-1_04.07.2013a_(1).pdf. Tanto los números impresos como artí­culos sueltos sobre diversos temas están accesibles en nuestro blog: http://revistaamoryrabia.blogspot.com.

    Salud

  4. La verdad nos pertenece a tod@s

    Pues a mí­ me resulta inexplicable, Sr Braulio, que gente que se las da de “libertaria” se crea esa pamema mediática y otánica de que quien decapita y practica el canibalismo sea una guerrilla “revolucionaria”. Eso es lo que se desprende de tu crí­tica, la tí­pica crí­tica hecha desde la buhardilla de un supuesto anarquismo hiperintelectual y purí­simo que cree que todo poder es igual de malo (da igual que sea Pinochet o Allende). Deberí­as bajar a la realidad real (no a la de los medios o la de los libros de teorí­a polí­tica) y no hacer (consciente o inconscientemente, eso lo sabrás tú) de quinta columna de la OTAN. Me recuerdas a la gente que decí­a que “ni OTAN ni Milosevic” en 1999 y que negar la tan cacareada limpieza étnica del estado yugoslavo contra los albaneses de Kosovo era “revisionismo” de corte nazi. Esos que se decí­an equidistantes acabaron vistiendo camisetas de la Uí‡K y defendiendo a la guerrilla cortacabezas y narcotraficante de Chechenia. Me rí­o yo de esa equidistancia. Y lo hicieron hasta que la misma prensa que les ayudó a forjarse su versión sobre el tema acabó por reconocer que los que asesinaban serbios y luego vendí­an sus órganos eran los nacionalistas albaneses amigos de la OTAN. Y fueron estos también los que durante la guerra de Irak se opusieron a la guerra sin más matización… ¿Por qué no corearon el lema “ni Sadam ni USA” como hicieron en el 99? Curioso que esta gente “hipercrí­tica” y “superlibertaria” coincidiera con los puntos de vista de la élite liberal-burguesa de los EE.UU. (Partido Demócrata), los que principalmente están detrás de la OTAN y el resto de organizaciones mundialistas (ONGs incluidas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.