Publicado por DV & archivado en Antifascismo, Burgos, Tiparracos.

Todos hemos tenido profesorado facha, están por todas partes. Pero en Salas de los Infantes el problema es mayor. Su profe es facha, milita y organiza pseudo-actos de campaña en el instituto.

Aún recuerdo la primera vez que me topé con un profe facha en el aula, fue en octavo de la extinta y vetusta EGB. Mi profesora de historia adornó el golpe de estado del 36 explicando en clase que de no ser por Franco y sus amigos estarí­amos como en la URSS. Afortunadamente comenté lo sucedido en casa y ese dí­a me enseñaron que no todo lo que te cuentan en la escuela tiene que ser verdad. Probablemente, fuese uno de mis primeros ejercicios de escepticismo, cosa muy válida para no terminar convirtiéndote en un pelele viviente.

Martí­nez el facha existe, no es solo una sección de la revista El Jueves. Seguramente Kim se pasó por Salas antes de comenzar su periplo dibujando este famoso personaje. Martí­nez el facha escribe o al menos escribí­a en la página web de Falange Auténtica y muchos aseguran haberle visto en recientes mí­tines y actos del partido VOX. Pero Martí­nez el facha va mucho más allá, su vida personal se entremezcla descaradamente con su vida profesional y organiza actos como este en el instituto donde imparte clases:

 

 

Martí­nez el facha, tiene peligro, mucho peligro. Ya no sólo por sus marcadas ideas xenófobas o su simpatí­a por ideologí­as autoritarias que abrazan el nazismo o el fascismo, sino por su interés de llevarlas a las aulas. Escuchar a un militar hablar de paz o dando una charla sobre el origen de la bandera española debe de ser interpretado como algo no educacional, de dudosa moralidad y plantea pocas dudas sobre el enfoque de que este acto tenga una perspectiva polí­tica. Pero si miramos con más detenimiento a los ponentes, podemos confirmar cierto tufo polí­tico entre tanto militarismo. Uno de los ponentes a este acto, Jesús Dolado Esteban, ha escrito varios libros sobre militares y batallones de derechas, uno de ellos trata en concreto de La División Azul y además se ha presentado con Falange Auténtica a las elecciones.

Tal vez aquella profesora facha de EGB con la que me topé pudo manipular otras jóvenes mentes, pero no la mí­a; tal vez Martí­nez el facha no sea lo suficientemente inteligente como para atisbar que sus actos no son tan sólo una vergí¼enza para mayores, si no también para jóvenes y peques.

15 Comentarios para “¿Y si tu “profe” es un facha?”

  1. Anónimo

    Me parece muy interesante el artí­culo, sobre todo porque es bidireccional y guarda una verdad objetiva, y es que cada cual debe aprender a analizar la realidad y no solo creerse lo que le cuenten en el cole o en cualquier sitio.

    Porque…. ¿Y si tu “profe” es un progre?

    ¿Si la charla fuera una de las impartidas en el CSR le parecerí­a bien?

  2. Arancha

    Eso es a la defensiv,,y toda la catalonofobia a relucir
    Completamente nee acuerdo Nicolás
    No al fascismo!((

  3. Anónimo

    Interesante reflexión la del primer comentario. Si tu profe es un progre tampoco te creas nada, trata de construir tu propia opinión y deduce por ti mismo cuál crees que es la forma más adecuada de construir la realidad. Un profe puede ser progre, facha o lo que considere oportuno, pero nunca deberí­a utilizar el aula para vender a los chavales sus ideas. Desgraciadamente esto ocurre muy a habitualmente y el acto que critica este artí­culo es un ejemplo más, aunque por supuesto también los hay desde la posición ideológica contraria.

    Las charlas que se hacen en el CSR tienen un componente social o polí­tico explí­cito desde el principio hasta el final, quién quiere acudir sabe lo que se va a encontrar. No se enmarcan en una pretendida objetividad para después adoctrinar a un público escolar, como se pretendí­a hacer en el acto “camuflado” de VOX en Salas de los Infantes

  4. Anónimo

    El tema, no es si es facha o es progre, es cierto. El problema es que los progres tienen alguna neurona más que los fachas, le pese a quien le pese. No es habitual ver estas cosas, en mi instituto habí­a varios profesores de historia ligados a partidos polí­ticos, de hecho uno fue concejal con IU en Burgos mientras yo acudí­a y nunca vi una majaderí­a como la del tal Martí­nez el facha este.

    Pero seas progre o seas facha, los alumnos no son idiotas, tienen memoria y tal vez hoy no lo entiendan muy bien pero mañana lo habrán masticado mejor y seguramente no tengan en estima a ese profesor que siendo de tecnologí­a querí­a dar clases de polí­tica. Además, en Salas ese acto se cancelo por protestas de gente del pueblo y el Ayuntamiento se ha desmarcado del acto, un panorama que hará que aún más se retenga en la memoria de los chavales lo sucedido.

    Muy triste todo. Algún facha estará pensando “tierra tragame”.

  5. Juan

    Tiparraco el criminal que escribe acosando y señalando personas. Vas a traerte a Maduro al Museo de Los Dinosaurios?
    Una cosa es pensar y escribir y otra es acosar y señalar. Lo publique la falange o willy toledo.
    Puta gripe.

  6. Anónimo

    Sois una panda de idiotas como sé puede criticar un acto de nuestra bandera quizá abra que hacer un referéndum por si los tontos que tienen el doble de neuronas que la gente normal la quieren quitar tenia que venir otra gripe que como los tontos como tú tenéis muchas neuronas también tenéis el doble de posibilidad

  7. Anónimo

    Aquí­ está el patriota que cuando no tiene argumentos insulta. Quizás le dio clase “Martí­nez El Facha” y acabó convenciéndolo….

  8. Antonio Fernández

    Aquí­ veo mucha inteligencia, así­ que preguntaré para ver si aprendo algo. Porque una charla sobre la bandera de un paí­s tiene que ser una charla encubierta de Vox. Que pasa la bandera en cuestión es suya solamente? O es un mitin facha?? Pero cuando lo hacen determinados nacionalismos autonómicos…lo de enarbolar sus banderas…es un gesto que les honra tanto cultural cómo socialmente. Y por supuesto debe ser permitido y no criticado, pero si lo hacemos con la bandera de España….aaaayyy que Dios nos proteja de estos fachas. Ya lo sé, soy muy tonto, pero no lo entiendo y todaví­a no he encontrado ningún listo que haya sido capaz de explicármelo razonablemente

  9. Anónimo

    Antonio Fernández, te lo voy a explicar yo, que te veo muy perdido. Tus ideales te hacen pensar que la gente tiene que tener una bandera, afán por meterse en un corral (o patria) pero hay gente que no se mete en un corral y se caga para las banderas, todas; La catalana, la vasca, la española, la europea… Fachas, fachas españoles, fachas catalanes… son la misma mierda, algunos no estamos en la guerra por esos trapos y nos reí­mos de esas pugnas.

    Por cierto, si vas a hablar de banderas es mejor hablar de todas, ya que si solo hablas de una, se te ve el cartón.

  10. Anónimo

    Anónimo, me reitero, soy muy tonto, porque todaví­a no me he enterado. Yo pienso y he pensado siempre que tener un trozo de tela de colores, ni me obliga ni me obligará a hacer nada. Por lo que sigo sin enterarme de porqué te produce tanto rechazo ese tipo de sí­mbolos ó a que te pueden obligar a ti. Por cierto no sé si tu intención era explicarme algo, pero creo que si era así­, no lo has logrado. Gracias de todas formas.

  11. Fachaleco y puño en alto

    Me sorprende el nivel de defensa de la patria española de algunos comentarios sin hacer gala de conocer el mayor patrimonio de este paí­s: el Español como lengua.

  12. El odio hace a veces perder la memoria

    Al final “Martí­nez el Facha” tuvo su acto de VOX en Salas de los Infantes, aunque también se encontró oposición en el pueblo:
    https://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z5482ADE1-BED7-9ED5-6075703995C82145/201903/Criticas-abucheos-e-insultos-a-Vox-en-Salas-de-los-Infantes

    Lo curioso de este acto es que el señor José Antonio Ortega Lara demonice a los musulmanes de forma constante y luego no se acuerde de que su partido ha sido financiado por grupos de la oposición iraní­, que curiosamente son también musulmanes….lo mismo que cuando “Martí­nez el Facha” cita a su idolatro Cid, olvidándose que este ilustre caballero castellano estuvo un tiempo al servicio de la taifa musulmana de Zaragoza.

  13. Periko el de los palotes

    El odio, será el que demostraron los que en principio iban a hacer un acto protesta en el Palacio Municipal, pero terminaron yendo a las puertas de un establecimiento privado a llamar Hijos de puta y fascistas,empezando por la lider del Psoe que se presenta para alcaldesa. No solo insultaron durente 3 horas a los que hací­an el acto si no a todos los que decidieron ir a verlo con total libertad, la mayorí­a de ellos cuidadanos que llevan toda la vida trabajando por este pueblo, con negocios, empresas o siendo asalariados. La mayoria de estos impresentables que fueron a amedrentar no llegaban a los 25 y buena parte de ellos ni saben lo que es trabajar. TREMENDAMENTE VERGONZOSO, pero esto es lo que hay, niñatos adroctrinados por cierto por algun profesor progre(que tambien los hay y nunca se ha dicho nada. Dos dias despues piden a la gente que vaya a protestar al centro de salud por lo mal que esta la sanidad, y ya como no se insultaba a ningun conciudadano no fueron todos estos impresentables, claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.