Publicado por DV & archivado en Burgos, Fractura Hidráulica.

Ayer se concentraron frente a las puertas de la diputación de Burgos personas para protestar y señalar a los culpables de querer introducir el fracking en Burgos, la concentración en la que se pusieron varias botellas con “agua contaminada” en señal de las consecuencias que tendria para el abastecimiento de un bien escaso y necesario para la vida como es el agua.

Esta semana se han presentado  los Estudios de Impacto Ambiental de los sondeos de exploración Sedano 1, 2 y 3 y Urraca 1, 2 y 3 en Las Merindades y Sedano en el norte de Burgos (con 2 pozos por sondeo)

fracking diputación

¿BEBES AGUA?
La provincia de Burgos es uno de los mayores acuí­feros de Europa. Nuestro territorio se encuentra atravesado por numerosos rí­os, entre ellos el Ebro y el Duero, arroyos, manantiales…A su vez tres embalses almacenan agua para su posterior distribución a las grandes ciudades de la provincia: embalse del Ebro, pantano de Arlanzón y embalse de íšzquiza;  por no hablar del truncado proyecto que ahora se reanuda de la presa de Castrovido. Todo esto sumado a la geologí­a del territorio (un terreno kárstico muy fragmentado inundado de este tesoro llamado agua), comunicando cientos de kilómetros de la geografí­a Burgalesa.
La provincia, alberga una riqueza patrimonial en un recurso fundamental para la vida como es el agua, tan necesitada en otros lugares y sobre todo tan demandada por la industria; una industria que plantea obras faraónicas como trasvases (Ebro) solo para mantener sus beneficios económicos.

DSCF3012Una riqueza que atrae a los mercados; como muestra: Madrid, y  su modelo de gestión de las aguas que consiste en privatizar los recursos hí­dricos para el beneficio particular, otro ejemplo es la futura implantación de contadores de agua electrónicos que darán pie a la entrada en el sector de numerosas empresas privadas, que se lucraran gracias a especular con el agua.
Es en este contexto las multinacionales de la energí­a quieren imponernos la fractura hidráulica: una forma de extracción de gas situado en la roca pizarra, la cual se fractura inyectando millones de litros de agua con miles de productos quí­micos que ponen en severa amenaza nuestra salud y la de todo el ecosistema. Pero ¿Cuántos millones de litros necesita cada pozo? ….  ¿De dónde se obtendrá este agua que se inyecta por las tuberí­as?
No solo son los millones de litros que se gastaran, si no el altí­simo riesgo de contaminación al que están sometidas las aguas. Buen ejemplo de ello son los numerosos casos de contaminación en aguas subterráneas, aguas de uso doméstico, pozos y acuí­feros en Estados Unidos donde la industria del fracking lleva en marcha unos años.
El agua es un bien cada vez más escaso, tanto es así­ que muchos cientí­ficos ya auguran que las guerras futuras serán por este bien que hasta el momento abundaba en nuestro territorio. Si no la conservamos o ponemos el acento en su importancia acabaremos lamentándolo, puesto que sin agua no hay vida. Precisamente este año 2015 Burgos ha sido galardonado con la medalla de oro a la mejor agua de España, suponemos que es la medalla de oro a la ignorancia y al sinsentido del progreso que pasa por encima del equilibrio y la salud, puesto que si continuamos por este camino y el fracking es aprobado en nuestra provincia en unos años beberemos mierda.

¡POR NOSOTRXS Y POR LXS QUE VENDRíN: PLANTí‰MOSLE CARA AL FRACKING Y DIGAMOS NO, NI AQUí NI EN NINGíšN SITIO!

Asamblea Contra la Fractura hidráulica de Burgos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.