Publicado por DV & archivado en Burgos, CSR Gamonal, Cultura, Gamonal, Música.

La pasada noche del jueves 29 de febrero, la Real y Antigua de Gamonal volvió a acoger el tradicional canto las marzas. Un año más, y ya van 9, se escucharon esas cancioncillas con las que, desde época milenaria, se da la bienvenida al mes de marzo.

Como viene siendo habitual desde marzo de 2014, el Centro Social Recuperado de Gamonal organizó el tradicional canto de las marzas junto a la Real y Antigua. Un evento que ha logrado perdurar a lo largo de todos estos años y que convoca a vecin@s del barrio de todas las edades.

Momento de las marzas de Gamonal 2014 // DV

Las marzas son unas canciones tradicionales que, según algunas fuentes, se remontan a época anterior a la llegada de los romanos a la Península y con las que se daba la bienvenida la primavera. La tradición se había perdido en Gamonal, pero desde las protestas vecinales de enero de 2014, el canto de las marzas se ha recuperado y además se le ha dado un toque reivindicativo. Si en años anteriores, la denominada marza rutona, la que se dedica a los malos vecinos y a denunciar los problemas del barrio, ha abordado problemas como las salas de apuestas o las dificultades de aparcamiento, este año, el merecedor de la misma ha sido Juan García-Gallardo Frings, nuestro excelentísimo paisano y vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Las razones de la elección las encontramos en el propio texto de la marza rutona.

Marza rutona dedicada a Juan García-Gallardo // DV

Como anécdota reseñable, a la finalización del acto se ha dado una concentración inusual de agentes de la Policía Local que jamás se había visto en años anteriores. Tras un intenso debate con los agentes en torno las razones a las que obedecía su presencia, hay quien ha mencionado a VOX y a la concejalía de Seguridad Ciudadana, hay quien ha apuntado la falta de licencia municipal para el evento, el encuentro vecinal ha finalizado sin más sobresaltos dándose cita l@s vecin@s para la convocatoria de 2025. Y como bien dice la cancioncilla: a cantar las marzas sin licencia vamos…

2 Comentarios para “Y un año más, se cantaron las marzas en Gamonal”

  1. Marzo marcea

    Eso no no son Marzas, ni ancestral, ni tradicional…
    Recuerda al esperpento de Felison, propio de carnaval.
    Lamentable apropiación cultural

  2. Y mayo mayea

    Esto son las marzas de Gamonal, si no te gustan tienes la opción de ir a la plaza Mayor y, si te pican, ajos comes que por algo será…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.