Publicado por DV & archivado en Burgos, Especulación, Gamonal, Represión, Solidaridad con los procesados en la lucha contra el Parking de Eladio Perlado.

El próximo lunes 18 de agosto de 2008 se cumplirá el tercer aniversario de la histórica jornada en la que cientos de vecinos de Gamonal se echaron unidos a la calle para parar la construcción de aquel famoso parking proyectado para la avenida Eladio Perlado. Una infraestructura que supuestamente iba en beneficio de los vecinos de la zona y que en realidad encubrí­a un proyecto de carácter especulativo que trató de imponerse a base de porras y pelotas de goma.

Eladio Perlado

La increí­ble historia de una avenida que todaví­a no he terminado y por la que quiere hacerse responsable a una serie de “cabezas de turco”.

Aquel 18 de agosto de 2005, con nocturnidad y alevosí­a el Ayuntamiento de Burgos daba comienzo a la construcción de un parking en la avenida Eladio Perlado. Ya desde la primavera se sucedieron las protestas contra dicho proyecto; entre lo que los vecinos argumentaban era que se iba a destrozar una de las pocas zonas verdes con las que cuenta Gamonal, el paso de un rí­o subterráneo por la zona y que el proyecto era de carácter especulativo cuando podrí­an aprovecharse otros parking de la zona que se encuentran vací­os.

En todo momento el Ayuntamiento desoyó la voz de los vecinos afectados haciendo gala de su conocido “el parking se hace por cojones”. Se estaba proyectado una infraestructura sin contar con sus supuestos usuarios e incluso imponiéndosela por la fuerza, a pesar de que a través de los medios de comunicación oficiales no dejaba de hablarse de diálogo.

Aquella jornada del 18 de agosto, cuando ya desde las 6 de la mañana el barrio fue tomado policialmente, quedo demostrado que las intenciones de los poderosos de la ciudad era hacer aquel parking, por las buenas o por las malas…e incluso si era preciso, por las muy malas: agrediendo a vecinos, insultado a quien se oponí­a a las obras y deteniendo arbitrariamente a quienes tomaron como cabeza de turco. Esto ya desde la mañana de aquel 18 de agosto.

Detenido mañana

No pudieron, y no han podido. Aquella tarde tras una asamblea vecinal de urgencia se partió en manifestación hasta el lugar donde se habí­an dispuesto las vallas. Hombres, mujeres, jóvenes, ancianos y niños decidieron hacer frente a la policí­a que tomaba militarmente su barrio y echaron abajo las vallas para después enfrentarse a las cargas policiales con toco lo que tení­an a mano. La resistencia se produjo desde la calle y desde las propias casas arrojando una lluvia de objetos a los mamporreros debocados que el Ayuntamiento habí­a triado para imponer “su” parking.

[youtube]hV8UJ_Qozj0[/youtube]

Una resistencia que demostró que un barrio unido puede hacer frente a los poderosos gracias a la acción colectiva y la auto-organización desde la base. Aquella jornada no tuvo nada que envidiar a la histórica Batalla de Gamonal, aunque los que vení­an disparando (en ocasiones a bocajarro) no eran las tropas napoleónicas sino policí­as, en su mayor parte locales, algunos de los cuales no viven lejos de la avenida y siempre sentirán vergí¼enza por el trato que dieron a sus vecinos.

Carga policial

Atrás quedan los titulares del dí­a siguiente en los que sin ningún pudor la prensa oficial trataba de salvar el expediente aludiendo a la presencia de jóvenes radicales procedentes del Paí­s Vasco o como la propia Subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, declaró, todo era una conspiración de anarquistas radicales que se habí­an infiltrado entre los vecinos.

DB3

Lo que esta señora sabe de sobra es que un puñado de anarquistas radicales y/o extremistas de izquierda no pueden poner ellos solitos una avenida patas arriba. Desde Subdelegación se recurrí­a ala clásica fórmula para desunir a los participantes en un conflicto; crear mediaticamente vecinos buenos y malos. Esta forma de actuar responde al temperamento inquisitorial al que la titular de la Subdelegación nos tiene acostumbrados.

El sueño de la razón produce monstruos Señora Subdelegada.

Lo cierto es que durante aquella noche una pistola reglamentaria de la policí­a se perdió, a un joven se le disparó una pelota de goma a quema ropa tras lo caula perdió el sentido y otros tantos vecinos fueron detenidos.

Se busca

Son muchas las iniciativas que se han realizados en apoyo a los encausados podemos citar esta, esta otra, e incluso esta.

Tras 3 años de aquellos hechos el Ayuntamiento de Burgos continúa mostrando sus ansias de revancha personándose como acusación particular en un proceso penal en el que solicita penas de 7 años de reclusión para los 8 vecinos detenidos aquella noche. Mucho más que la fiscalí­a quien parece contentarse con penas de 18 meses de cárcel para cada uno de los encausados.

Un juicio que tiene previsto comenzar a partir del próximo 2 de octubre y en el que no se juzgará solo a una serie de personas elegidas arbitrariamente, se pretende criminalizar la actitud de un barrio entero que se atrevió a desobedecer aquello que vení­a impuesto por los intereses de los poderosos.

Tres años después no podemos dejar a nuestros vecinos y compañeros solos, es el momento de hacer visible nuestra solidaridad, de ello depende que en un futuro puedan desarrollarse otra luchas y otros conflictos

Un anarco que suele pasear por Gamonal

c.JPG b.JPG a.JPG

17 Comentarios para “Avenida 18 de Agosto”

  1. Anónimo

    ESTO FUE UN CALENTON DE VERANO Y PUNTO…
    NO HAY NADA MAS QUE ARRASCAR

  2. Nunca nada nadie..

    ínonimo: cambia tu manera de pensar; abstraete y sé un poquito solidario…porque la estrechez mental es mala compañera del futuro. Si tienes miedo es mejor que mires a tu alrededor y a los demá a la cara de vez en cuando y también hacia el próximo tiempo, por una transformación de lo establecido..

    Valor, tú puedes.

    SI TOCAN A UNX NOS TOCAN A TODXS!

  3. mendas

    Ay… la verdad es que parece mentira lo que pasó aquel dí­a. Cada vez estoy más orgulloso de Gamonal y los gamonaleros.

    Todo mi apoyo a los encausados.

  4. Ana

    Ya estoy un poco harta de Gamonal y los Gamonaleros, se cree los mas importantes de Burgos.
    Lo que paso en Gamonal el dia 18 hace tres años es vergonzoso, asi no se arreglan las cosas en una ciudad civilizada, que esto parecia el pero dia de la Kale borroka, en fin que cada palo aguente su vela.
    Y la grua funcionando todos los dias en Gamonal y ya veras como entoces pedian parking.
    Los demas burgaleses tambien queremos aparcar en doble fila y que no nos multen

  5. mendas

    Bueno…, relaja que no todo es cuestión de aparcar… aquí­ se habla de otra cosa, de no ser unos borregos que no hacen otra cosa que obedecer sin rechistar. A eso me refiero, me da igual la doble fila.

  6. de aranda

    Ana, no crees ke si no se hubiera legado a esa respuesta “violenta” del pueblo, ahora mismo todo aquello por lo ke habian luchado no hubiera servido para nada?, que el hayuntamiento hubiera hecho el parking y huntado a la constructora?, ke una vez más se hubieran forrado a costa de los demás?, ke una vez más hubiera sido una cosa impuesta, dictatorial, sin consultar al pueblo?

    no crees ke eso hubiera ocurrido?
    y para ke se te olvide lo de la kale borroka, te recuerdo ke kienes protestaban ahi no eran abertzales vascos, si no gente de ese barrio (y de otros lugares) ke defendí­an sus ideales, siendo jóvenes, mayores, niños, hombres y mujeres.

    un saludo, y mi apoyo a lxs encausadxs.
    Vivan los barrios obreros y luchadores!!! (A)

  7. Anónimo

    Eso es un barrio! Y no otros barrios dormidos, sin personalidad, serviles, cobardes, llenos d egente asustada, obediente.
    Si te imponen un proyecto especulativo y te llenan de maderos el barrio, pues respondes. Y si te aporrean, pues la devuelves. Eso es ser persona, eso es ser libre, eso es tener dignidad.
    Aupa Gamonal!

  8. X

    Si y luego como mucho votal al psoe, no te jode
    Bueno y ni eso, porque en Gamonal hasta salio el PP en las ultimas municipales…
    Aquello fue una cosa en la que habi intereses personales y del psoe y por eso calentaron la cosa…
    Y encima no les valio ni para quitar al aparicio…

  9. Anónimo

    Lo primero que en gamonal como en burgos es mentira que gano el PP, gano la abstencion.
    Lo segundo que la lucha contra el parking no tenia patrocinio de ningun partido politico, es independiente, otra cosa es que los carroñeros politicos de la oposicion en determinados momentos intenten utilizar las luchas para rascar votos.
    En eladio perlado se consiguio ganar la batalla que era que no hicieran un parking por cojones. Bueno la batalla esta abierta en solidaridad con los encausados.
    Quitar a aparicio para que entro otro no serviria de nada, la cuestion seria acabar con los que nos mandan y sus marionetas los politicos. Votar es participar en su circo de idiotas.

  10. X

    Coincido plenamenete que votar no sirve de nada, pero tampoco conicido en que gano la abstencion en burgos ya que esta fue bastante menos que en otras zonas del estado donde hay mucha mas poblacion netamente obrera.
    Zonas como Valencia, el sur de Madrid, otras de Andalucia etc si que registraron una abstencion que casi rondaba el 40 %, sobre todo en las municipales.

  11. felipe

    Ole! Un gran ejemplo de barrio. Ya está bien de no escuchar al pueblo. Para eso pagan los impuestos, para ser escuchados. Esto es lo que necesita este pais y todos los demas, que la gente comun salga a la calle a gritar y a pelear. Ya está bien de falsa democracia.

  12. Pasaba por aquí­

    En primer lugar la abstención indica simplemente,que la polí­tica no es importante para la mayorí­a de los que no votan, luego están los que por ideologí­a no quieren votar ,eso en mi opinión y en mi opinión si no votas no te quejes. Pero ya en lo de volver a Eladio Perlado, Kale borroka?, pero si la mayorí­a de los presentes pasaban la edad del pavo sobradamente y tienen dos dedos de frente.Lo pongo en todos los comentarios que hago referentes a este tema, el que no se lo crea,que vea las grietas de los pisos que están al rededor del supermercado El írbol (no por culpa suya,sino por la construcción del parking de la Plaza Roma) seguro que los propietarios o inquilinos de esas viviendas os las enseñan gustosamente.

    Este tipo de luchas no sólo deberí­an hacerse por el Parking de Eladio Perlado ni los encausados, están ocurriendo situaciones igualmente llamativas en los pisos de Caja Burgos o en lo ya acontecido en la Plaza Vega… Un poco de solidaridad

  13. Anónimo

    Eso, eso y que los vecinos que tienen plazas para alquilar en la plaza roma por ejemplo, puedan seguir cobrando sus precios abusivos. Viva la rebelión

  14. Pasaba por aquí­

    Hay sitio de sobra en el parking del parque Félix,otro parking en las mismas condiciones que este,repasa las condiciones de alquiler de lo que iban a ser las plazas de garaje…

  15. juan

    En la ciudad de Maracena en Ganada el Ayuntamiento tambien quiere hacer un parkin el el mejor espacio verde que tenemos los vecinos no estamos de acuerdo pero segun é Sr. alcaldel se construira a toda costa, habra movilizaciones en contra y nuestro mayor asociado es que no encuentran quien quiera hacerlo por su inviabilidad economica….. que pena de politicos, solo piensan en grandezas si importarle las personas… 30 de noviembre de 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.