Publicado por DV & archivado en Burgos, Represión, Textos.

como-hacer-un-biombo2Cuando se ha cumplido más de un mes del desarrollo de una de las operaciones represivas de mayor envergadura y  sin precedentes  en Burgos, es necesario pararse a reflexionar a cerca del nuevo panorama inquisitorial que ha traí­do consigo aquella cumbre de ministros que nuca fue. Un artí­culo de opinión de nuestro colaborador habitual Modesto Agustí­.

Durante el fin de semana del 22 al 23 de abril estaba previsto que se desarrollara en Burgos una cumbre de ministros de Trabajo y responsables de Estado de Seguridad Social. La cita habí­a sido preparada a conciencia en sus diversos niveles, seguridad incluida, por supuesto.  Sin embargo, a miles de kilómetros de distancia de Burgos un volcán de nombre impronunciable comenzó a vomitar cientos de toneladas de lava y una nube de ceniza que ha complicado el tráfico aéreo desde entonces. Quien sabe si con subversivas intenciones o por demostrar la insignificante pequeñez de la especie humana, pero lo cierto es que aquel volcán islandés aguó la fiesta de jerarcas y jerifaltes varios que se vení­a preparando en Burgos.
Ni hubo cumbre de ministros, ni nuestros polí­ticos locales pudieron hacerse la foto,  ni los hoteles y negocios pudieron hacer su “agosto” en abril. Pero lo que si que hubo fue una operación represiva que se saldo con la detención de 8 jóvenes antifascistas y que dice mucho de cómo pretende gestionarse la represión a la disidencia desde determinados despachos oficiales.

Pero antes de meternos de lleno en el meollo de la cuestión conviene detenerse en el análisis de algunos aspectos relevantes. Conviene ver las cosas con perspectiva para que el árbol no nos impida ver el bosque, como se suele decir.

Conflictividad social made in Burgos

Desde hace algún tiempo la ciudad de Burgos no brilla por sus conflictos sociales. El clima, el conservador carácter de los castellanos, la herencia de la “capital de la cruzada” o los testí­culos del caballo del Cid, suelen encontrarse entre las excusas recurrentes para la situación.  A pesar de lo que tratan de vendernos, no siempre ha sido así­ y no hace falta remontarse demasiado atrás en el tiempo para comprobarlo. Una prueba de ello son  conflictos vecinales, como el de Eladio Perlado en Gamonal, que sin embargo en la actualidad que demostró que la unión de un barrio puede hacer frente a la imposición de los intereses especulativos de los de siempre. Sin embargo este tipo de conflictos en la actualidad se hayan desactivados.

Con todo y con esas, lo cierto es que a pesar de la paz social burgalesa existen en la ciudad algunos núcleos disidentes de variadas tendencias, la mayorí­a de las veces desconexos entre si. Los hay anarquistas, y también anarcosindicalistas, los hay antifascistas e incluso (que me perdonen los lectores de DV) los hay hasta comunistas y castellanistas.

Cada uno de ellos hace la guerra por su cuenta y riesgo, (no estoy proponiendo una hipotética unión de estos núcleos, nada más lejos de mi intención, y nada más imposible, estoy simplemente describiendo una situación). Núcleos que a pesar de los avatares de los años se han mantenido activos, y que aún pudieran representar un riesgo relativo ante la situación de inestabilidad económica que atravesamos, siempre y cuando, y siempre  según mi peculiar visión personal, sepan introducirse en la dinámica de la problemática social y no aislarse de ella.

Unos molestan al poder más que otros, pero para todos ellos, y para combatir la disidencia en sentido general, existe un cuerpo policial denominado Brigada Provincial de Información. Este cuerpo policial, que actúa de paisano, entre otras cosas se dedica a realizar seguimientos, controlar comunicaciones telefónicas o ví­a internet, elaborar fichas de carácter individualizado y redactar informes periódicos de las personas contrarias al actual régimen establecido. Su trabajo les hace ser herederos de la franquista Brigada Polí­tico-Social y su labor represiva es bastante similar  a la que realizaba la “social” durante el anterior régimen. En Burgos sus principales miembros son de sobra conocidos, (aunque en determinados juicios declaren detrás de un biombo), pero no por ello dejan de ser menos peligrosos.

Conviene destacar que últimamente en la ciudad también la U.P.R (Unidad de Respuesta Policial), creada por nuestra actual subdelegada del gobierno, Berta Tricio, parece haberse sumado a las labores represivas.

De aquellos polvos vienen estos lodos

De sobra es sabida la labor “para-policial” que determinados medios de comunicación llevan a cabo en Burgos. Esta actitud no es, por supuesto, especí­fica de nuestra ciudad, pero en lo referido a Burgos las intimas relaciones entre determinados (o más bien determinadas) periodistas y los medios policiales es algo que raya la obscenidad de lo evidente. Así­ de la “presunción de inocencia” o de la objetividad informativa de la que habla el código deontológico de los profesionales de la comunicación, en Burgos asistimos al hecho constatado que, por norma general, los medios de comunicación oficiales actúan como caja de resonancia de las tesis represivas que se elaboran en los despachos de Comisarí­a.

Personalmente creo que la operación policial del 15 de abril fue diseñada desde mucho tiempo atrás, por lo menos desde que se supo que Burgos acogerí­a una cumbre de representantes gubernamentales.  La coincidencia de la cumbre de ministros con citas como las de Villalar de los Comuneros podrí­a servir para poner fuera de juego a determinados grupos disidentes con los que la Subdelegación del Gobierno tiene cuentas pendientes desde hace ya tiempo. Los jóvenes antifascistas detenidos de la asociación “23 de abril” tení­an todas las papeletas para que les tocara a ellos, la cumbre fue la excusa perfecta.
En este contexto de programación previa de la represión, los medios de comunicación citados jugaron un papel destacado en la creación del clima de alarma social propicio para el desarrollo de la misma. Desde meses antes, y de forma sutilmente machacona, crearon el clima psicológico necesario para que al ciudadano de a pie, ese que solo debe creer lo que ellos dicen, no le sorprendiese la magnitud de la operación que iba a realizarse. Para muestra un botón.

A finales de septiembre de 2009 la primera pagina del Diario de Burgos, propiedad de Méndez Pozo, amanecí­a con titulares que alertaban de la peligrosidad de la violencia anarquista que la Fiscalí­a habí­a detectado en Burgos. En sus páginas interiores la pluma servil de Patricia Corral Páramo se despacha con un artí­culo en el que se mencionaba por igual a ETA, los “okupas” y los siempre peligrosos “anarco-insurreccionalista”. Los informadores policiales de Patricia Corral no dejaron de indicarle que no se olvidara de mencionar en su artí­culo el caso de un compañero burgalés salpicado por la represión para darle mayor sensacionalismo al asunto.

En la misma lí­nea meses después, el mismo medio publicó una entrevista con Manuel Martí­n-Granizo, fiscal jefe del Tribunal Superior de Castilla y León, en la que el término utilizado para definir al enemigo público número uno que acecha en Burgos es el de bandas antifascitas. Desde DV nos admirábamos de la capacidad de cambio en la nomenclatura de la que hací­an gala algunos periodistas y proponí­amos la utilización de términos de más rancio abolengo como “canalla sediciosa” o el novedoso “taldes de abertxandals” para que ampliara su repertorio.

Sea como fuere podemos ver como desde los medios de comunicación parece realizarse una operación propagandí­stica que busca allanar el terreno a la operación que esta comenzando a diseñarse, y que se desarrollará en meses posteriores coincidiendo con las ví­speras de la cumbre de ministros de trabajo.

Pero para llegar al 15 de abril de 2010 la  tuerca del aparato represivo ha tenido que dar muchas vueltas. El análisis de algunas de ellas puede ayudarnos a comprender la situación por la que atravesamos.

El affaire DB

En el contexto del desarrollo de las iniciativas de solidaridad con los encausados por la cumbre de Salónica 2003, el 23 de mayo  de 2008 varios solidarios decidieron ocupar de forma simbólica y temporal la antigua sede que Diario de Burgos tení­a desde hací­a años abandonada en la calle San Pedro Cardeña. Una acción que pretendí­a transmitir un mensaje solidario a los compañeros, alguno burgaleses, que estaban siendo juzgados en Salónica durante esos dí­as.

La acción se desarrollo con total normalidad hasta que irrumpieron varios efectivos policiales que después de acceder al edificio a través de una de las ventanas irrumpieron en el mismo de forma violenta, profiriendo insultos y amenazas.  En el caos que los propios agentes crearon fueron detenidas de forma arbitraria cuatro personas que fueron trasladadas a dependencias policiales.

De la retahí­la de acusaciones a las que estas personas se enfrentan originalmente se barajó la de pertenencia a una “asociación ilí­cita que se proponí­a subvertir el actual orden constitucional establecido”. Finalmente esta acusación no ha prosperado y ella misma se ha caí­do por su propio peso, sin embargo vemos como desde tiempo atrás existe la voluntad de aplicar una acusación de carácter asociativo en el contexto de  movilizaciones sociales.

Por otra parte cabe destacar que el calvario judicial de estas personas no ha terminado pues se enfrentan a desorbitadas peticiones fiscales, siendo además la empresa Rí­o Vena, propiedad de Méndez Pozo, quien ejerce como acusación particular. Además es conveniente destacar como a algunas de estas personas han sido continuamente molestadas desde medios policiales mediante extrañas llamadas y seguimientos personalizados.

La locura del emperador

Cuenta una historia que cuando en la actual Alemania existí­a un emperador al que llamaban el kiaser dos alemanes estaban bebiendo de  una espumosa jarra en una cervecerí­a cuando uno de ellos exclamó –”el emperador está loco”-. Dos policí­as de paisano que casualmente estaban en la cervecerí­a se acercan pata detenerlo, a su vez el hombre protesta argumentando –”me referí­a al emperador del Japón”-.  Un policí­a le responde –”no intente disimular que todo el mundo sabe que el que está loco es el emperador de Alemania”.

El 10 de diciembre de 2008 se desarrolló una concentración en la plaza Roma de Gamonal en respuesta al asesinato policial del joven de 15 años Alexis Grigoropoulos en Atenas. Una concentración que estuvo en todo momento hostigada por un importantí­simo despliegue de antidisturbios que no se habí­a visto en Gamonal desde los hechos del 18 de agosto de 2005.

A pesar de la presión policial la concentración pudo realizarse sin ningún incidente. Sin embargo, meses después a varios de los menores que fueron identificados en las inmediaciones fueron encausados en un proceso por “injurias y calumnias” que fue notificado personalmente por agentes de paisano que acudieron a su domicilio con el fin manifiesto de atemorizar.

Por otra parte, otras 7 personas mayores de edad fueron juzgadas en un proceso paralelo en el que finalmente fueron condenadas a una multa de 300 euros por haber supuestamente gritado “policí­a asesina”. Da la casualidad que ninguno de los condenados fue identificado ni le fue requerido el DNI, sin embargo en la vista oral la policí­a argumentó que los encausados se encontraban fichados, corroborando de esta manera la existencia de ficheros especiales por parte de la Brigada de Información.

Decir las verdades al viento suele molestar a quienes trabajan en ocultarlas. Pero lo cierto es que la locura del emperador es de sobra conocida.

Detrás del biombo

El pasado 12 de enero de 2010 se celebró la vista oral en la que se juzgaba a las personas encausadas tras el desalojo del Espacio Social Ocupado “La Zarza”. Este espacio ocupado, gestionado desde planteamientos libertarios, representó una alternativa real ubicada en el barrio de Capiscol para gran cantidad de personas durante el breve tiempo que existió.

Durante el desarrollo de la vista oral en la que miembros de la Brigada de Información declararon detrás de un biombo, quién sabe si intentando que el proceso se asemejase a un auto de fe inquisitorial, las únicas pruebas que pudo aportar la policí­a se centraron en demostrar que los acusados poseí­an una ideologí­a concreta, en este caso libertaria.

Como si de un guión cien veces repetido se tratase,  la declaración policial trató de aportar como prueba fundamental la asistencia a determinados actos polí­ticos o protestas (con anterioridad a los hechos que se juzgaban) por parte de los encausados, demostrando de esta manera que pensar de forma crí­tica es motivo suficiente para que te fichen.

Tanto en el sumario como en la vista oral, la policí­a trató  de que se diera por buena su versión en la que los encausados eran presentados como un peligrosos grupo,  algunos de los cuales asumí­an el papel de “lí­deres ideológicos” o que incluso algunos de los libros convencionales que habí­an sido incautados tras el desalojo se convertí­an en “manuales de adiestramiento”.

A pesar de los informes criminalizadotes y de la insistencia de la empresa Arranz-Acinas, que se presentaba como acusación particular, los encausados fueron absueltos tras un calvario judicial que duró más de tres años.

La cumbre de ministros que nunca fue

Tras la exposición anterior que trata de ilustras como el desarrollo de la represión ha ido in crecendo nos adentramos en el análisis de la operación policial que tuvo lugar el 15 de abril de 2010.

Soy de la opinión de considerar que si la suspensión de la cumbre se hubiese conocido una semana antes las detenciones no se hubieran producido. No es simplemente una opinión personal, desde la propia Subdelegación del Gobierno se declaró que la operación se habí­a realizado de manera preventiva para salvaguardar la seguridad de la cumbre de ministros. Por otra parte cabe destacar como en un comunicado difundido por amigos y familiares de los detenidos estos han expuesto que los acusados ni siquiera tení­an intención de permaneces en Burgos durante aquellas fechas en tanto que se desplazarí­an a Villalar de los Comuneros.

Otro de los elementos inquietantes lo ha constituido la difusión de forma completamente sesgada de informaciones como la aprensión de “kilos de material explosivo” durante el registro efectuado. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que si esta información hubiese sido cierta los detenidos habrí­an ingresado en prisión preventiva, cosa que no se ha producido y que desmiente por tanto las interesadas informaciones periodí­sticas.

Nos encontramos ante la ilegalización de fatto de una organización polí­tica en Burgos. La cual ha sido catalogada como “asociación ilí­cita”.  A pesar de que, salvo honrosas excepciones, las muestras de solidaridad han brillado por su ausencia, nadie esta a salvo de acusaciones como ésta. Todo parece indicar que en el clima represivo que se esta queriendo instaurar en Burgos cualquiera que muestre su desacuerdo puede ser tachado de “potencial terrorista”. Las épocas de crisis como las que vivimos exigen medidas crí­ticas.

Sin embargo creo que no todo esta perdido, desde mi punto de vista considero que una de las primeras medidas a realizar es desmontar pública y judicialmente sus montajes. Hacer ver como lo desorbitado y mezquino de la represión pone al descubierto la esencia misma del sistema. Es un trabajo arduo y complicado en el que nos llevan mucha ventaja ya que disponen de un arsenal mediático, pero es indispensable.

Modesto Agustí­

23 Comentarios para “Desde la otra parte del biombo”

  1. Anónimo

    Muy buen artí­culo.
    Lo de Patricia Corral y la Comisarí­a ya pasa de castaño oscuro, sus ascensos dentro de la redacción del DB no son fruto de la casualidad y mucho menos de su labor profesional, porque solo hay que leer varios artí­culos de ella (y no solo me refiero a los que ha escrito refiriendose a casos que nos incumben) para ver su limitada capacidad periodí­stica. En la redacción de DB es un secreto a voces que ya ha levantado ampollas entre sus compañeros y compañeras.

    P.D: Hoy sábado 5 hay un concierto solidario a las 23:00 en el Plaza Nueva (Zona Universidades) con dos grupo de Burgos y entrada gratuita.

  2. Anónimo

    También hay que decir que al final no sacaron las famosas fotos de los supuestos arsenales encontrados en esto del 15 de Abril pasado, ni han puesto inciales,edades,etc de los detenidos(como si ha sucedido casi todas las otras veces que ha habido detenidxs), ni ningún articulo más , despues que se levantara el “secreto de sumario”.
    Más bien puede ser , porque tampoco han publicado nada del “sangre y honor” burgalés que estos dias tiene un juicio en la audiencia provincial de madrid, junto a sus “camaradas”.
    Así­ los medios hacen como que son equilibrados y no sacan ninguna de las dos cosas, por lo menos esta vez por el momento.

  3. William Godwin

    Me alegra que alguien halla hecho un buen resumen de lo acontecido en los últimos años en esta ciudad.
    Tambien creo que este es el momento para que en este foro se aporten todos los datos que se conozcan de los miembros de la Brigada de Información para que todos nosotros conozcamos a las personas a las que nos enfrentamos.
    Gracias por todo.

  4. Godwin es un bofio de mierda

    el articulo es bueno,
    lo que no entiendo muy bien es porque el autor del texto pide perdon a los lectores de dv.
    (Los hay anarquistas, y también anarcosindicalistas, los hay antifascistas e incluso (que me perdonen los lectores de DV) los hay hasta comunistas y castellanistas.)
    creo que sobran las chorradas que solo hacen fomentar las rencillas, que eclipsan al enemigo y nos vuelven mezquinos.
    ojo con la poli que se mueve mucho por los foros.
    salud

  5. Modesto

    Hola, lo de pedir “perdón” simplemente era un guiño humorí­stico. En ocasiones han existido polémicas (no demasiado encoandas, por otra parte) sobre ese tema en cuestión en esta web.
    Por otra parte creo que en materia de análisis de cómo se ha desarrollado la represión en estos últimos tiempos es importante saber ver por encima de los matices y las diferencias ideológicas.

  6. Antifascista

    Es posible que esa chica que escribre bajo el nombre de P.C.P sea de la Brigada de Información.
    A lo mejor no estudio ni periodismo…y quizá no se llama ó apellida en verdad como se cree.

  7. Anónimo

    Hombre, seguramente no será de esa Birgada, pero escribe y actua como si lo fuese.
    Es una constante, todos los régimenes necesitan sus altavoces propagandisticos y sus “plumas ilustradas” con las que señalar a los disidentes, y el nuestro, aunque muy democrático, no va a ser una excepción

  8. Anónimo

    A mi también me da en la nariz que el Godwin no es trigo limpio. Recuero una vez en la que en una manifestación pro-palestina que hubo en Burgos se denuncio la presencia de secretas desde esta web y alguén hizo un comentario similiar (pedí­a que se describiera a los secretas).
    Cuidado que por aqui deambulan seguro

  9. kalandrakas

    La bofia esta deseando que en esta web, se pongan datos personales para entrar en acción.

    No caigáis en provocaciones, por otro lado que sepáis que si alguien pone algún comentario los cursos legales son perseguir a quien ha puesto el comentario y no a quien tiene o gestiona la web.

    Pero claro, esto es Burgos y en Burgos ya se sabe, que no es normal lo que pasa.

  10. Anónimo

    No estoy tan seguro sobre lo que comentas acerca de los comentarios. En el caso de alasbarricadas la denuncia fue a puesta a la propia web por un comentario realizado por una persona sobre Ramoncí­n.
    De todas formas estos “reyes del pollo frito” que tenemos por Burgos son capaces de lo que sea con tal de tapar bocas.

  11. Castilla Libre

    Es muy extraño que no haya salido nada en la prensa con lo que les gusta a los maderos poner esas cosas con las fotos tipicas…
    Puede ser por lo que se pone aqui más arriba,el juicio al nazi del gordo.
    Pero también puede ser por otras extrañas cosas….de gente que habla con más gente… y quiere librarse de una cosa tan gorda como sea.

  12. Anónimo

    Lo dicho, ojo, y como dice el de arriba no caer en las tí­picas provocaciones que suelen darse siempre en los foros porque hay mucho madero suelto.
    ínimo a los chavales y si tocan a uno nos tocan a todos

  13. El Hombre Bala

    Lo primero muy muy bueno el artí­culo.

    lo segundo: Para el señor William Godwin, pues son:
    Groucho MArx, el sa de Persia, Frodo Bolsom, Mr.T, Michael Night y Steve Urkel; ¡¡¡aH!!!!! se me olvidaban los tres cabecillas: Melchor, Gaspar y BAltasar. No te jode.

    APESTAS.

  14. El Hombre Bala

    Y viven en el paí­s de “Nunca jamas” por si quieres encontrarles.

    Si quieres su móvil es el 6784533339. Mira a ver, si eso les das recuerdos.

  15. anónimo

    pues yo creo que si hacen informes individuales y de relaciones personales tienen que ser muy cercanos y muy “luchadores”, no olvidéis que “sólo un amigo te puede traicionar” ni tampoco que esa gente trabajadora de incógnito no comete delitos, por lo tanto cualquier cosa que haga en su función de chivateo no es punible. Entiendo que algunos se lancen al rí­o sin pensar mientras luego van a pasear su rojerí­a por restaurantes viviendo de puta madre haciendo contactos. Yo apuntarí­a nombres, pero si la gente de Burgos tuviera visión se darí­a cuenta de quién crea para desmontar controladamente, quién ejerce de reivindicativo para reventar, lo que pasa con las okupaciones que no se hacen, en fin, baste decir que un grupito superenrollado y megachachi controla lo que se hace acá, desde su atalaya de militante antiguo algún pinche y desde sus dientes sonrientí­simos de camarera culta otra, pasando por alguna fingida novia y creadores de ficciones activistas o exrepublicanos jubilaos y cada vez que los veo entiendo lo que hicieron estos últimos diez meses, reventar reventar y reventar, infiltrarse en los medios ecologistas rurales es lo último a lo que van, aunque siguen pendientes de sus fracasos porque no todo está controlao. Como se dice, siempre al loro.

  16. Uno de DV

    Puedo entender la rabia de la persona que ha escrito el anterior comentario o la decepción que puede sentir ante determinadas vivencias personales. Sin embargo creo que este no es el lugar adecuado para dejar caer esas insinuaciones indirectas de manera gratuita porque solo generan recelo y malestar. Además teniendo en cuenta la situación de represión indiscriminada que vive la ciudad ese tipo de insinuaciones no aportan nada.

    Si se tiene pruebas de algo concreto, que se aporten, y seremos los primeros en publicarlas. Si no, ese tipo de insunuaciones a “sotto voce” con las que está cayendo creo que sobran.

    Desde hace años desde la Brigada de Información se llevan elaborando informes personales y realizando seguimientos a personas y colectivos contestatarios. Es de sobra sabido que una de sus funtes de investigación es la red, así­ que los que damos vida a DV no vamos a permitir que los comentarios se conviertan en un lugar idoneo para el trabajo de los que se encargan de gestionar la represión.

    Y esto lo digo además porque el comentario anterior proviene de una IP en la que bajo otro pseudónimo se dijo hace tiempo que no escribirí­a más en los comentarios por que no le gustaba la gestión de los mismos.

    Aprovecho también para expresar mi solidaridad con los detenios y con las gentes que a pesar de los dificil de los tiempos continúan opiniéndose a lo establecido

  17. Anónimx

    Destaco yo también lo que dice Uno de DV: pasemos de aquellas insinuaciones que no aportan nada. Comentarios destructivos como el de William Godwin o como el que hace el anónimo que termina diciendo “siempre al loro”, creo que no llevan sino a generar confusión, a provocar reacciones entre lxs lectorxs de DV.
    ínimo a todxs lxs que seguí­s en la brecha, solidarizándoos con lxs oprimidxs por el Estado y sus matones, y luchando contra toda forma de autoritarismo.

  18. ANTIFAS-BURGOS

    Hace bastante alguna gente pusimos aqui algún comentario para aclarar lo que hay en ciertas organizaciones de esta ciudad.
    Sobre todo se hablaba de IU- Izquierda Anticapitalista,Izquierda Castellana- Castilla Republicana-ISI,Corriente Roja Burgos…. con las que algun@s habiamos tenido relación.
    Pero nada que ver con ese comentario anónimo que parece ser de alguien que ha estado en alguna cosa hace cosa de un año, para ciertas elecciones europeas.
    Y por favor si de verdad la IP coinciden , ponerlas ,junto a aquellos mensajes, para que sea creible lo que dice ese que escribe de parte de D.V

  19. Anónimo

    Articulos como este son buenos como recopilación ,pero también la mierda cuanto más se revuelve , peor huele.

  20. Anónimo

    Ya, pero el problema es que vivimos en una ciudad de mierda…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.