Publicado por DV & archivado en Burgos, Textos, Tiparracos.

navajaTas años de silencio la extrema derecha afincada en Burgos parece salir de nuevo a la palestra. Entre los hechos más inquietantes destaca la agresión con arma blanca resgistada este fin de semana en un pub de las Llanas . Este y otros acontecimientos, como la presentación de un partido de carácter xenófobo el pasado 22 de septiembre, ponen de manifiesto la creciente amenaza que pueden representar estos grupúsculos en nuestra ciudad.  Un artí­culo que pretende dar respuesta al interrogante sobre quién es quién en la extrema derecha local.
Durante la madrugada del viernes al sábado un reconocido miembro de la extrema derecha local arremetí­a contra dos chavales en un pub de las LLanas propinando un navajazo a uno de ellos.  Uno de los pinchazos alcanzó el pulmón del joven de 24 años que tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario.

Se da la circunstancia que el pasado 12 de septiembre este mismo sujeto en compañí­a de otro conocido nazi irrumpieron en un local situado en el barrio de Capsicol para agredir a varios jóvenes inmigrantes que se encontraban en el espacio que usan a modo de chamizo.  En esta ocasión el agresor sacó a relucir una pistola de fogueó con la que encañonó a los jóvenes mientras el otro sujeto golpeaba con un bate de beisbol. Según han confirmado diversas fuentes, en el transcurso de la agresión uno de los asaltantes perdió el cargador de la pistola tras haber golpeado con ella a uno de los inmigrantes.
El acompañante era el conocido neonazi Ivan J. C. responsable de numerosas agresiones y provocaciones en los últimos años. En 2008 golpeo a un joven por la espalda cuando regresaba a casa fracturándoles una costilla y dejándole inconsciente, ese mismo año participo en la marcha nazi del partido fascista Democracia Nacional, a pesar de ser militar y no poder participar en manifestaciones, haciendo saludos hitlerianos y diversas provocaciones a los burgaleses que protestaban por la misma. Esa misma noche aprovechando que vení­an fascistas de fuera de Burgos encabezo la agresión al bar “El Muro” en Las Llanas. Esto es un pequeño relato de su biografí­a.

nazi.jpg

Episodios inquietantes como los descritos se suman a la presentación el pasado 22 de septiembre del partido ultraderechista “Plataforma por la Libertad”, formación polí­tica vinculada a “Plataforma per Catalunya” del conocido neonazi Josep Anglada.  Este grupo de tendencia xenófoba surge en Burgos a partir de las cenizas del partido fascista Democracia Nacional, en cuyas filas se encontraba el militar profesional que acabó con la vida de Carlos Palomino el 11 de noviembre de 2007 tras propinarle un navajazo en el metro de Madrid.

Tras las elecciones municipales de 2011  Democracia Nacional en Burgos sufre un turbio proceso de enfrentamiento interno con la dirección nacional del partido. Según parece los reproches por el excesivo gasto económico tras las campaña electoral y las disputas por el poder en el interior del partido llevan al grupúsculo al borde de la desaparición en Burgos.  Después de varios años de inactividad la mayor parte de sus miembros pasan a engrosar las filas de “Plataforma por la libertad”, dirigido por José Ramón Hernandez, ex delegado de Democracia Nacional en Burgos y vinculado a grupos de extrema derecha desde hace tres décadas.

No conviene olvidar a otro grupúsculo que opera en Burgos como es el denominado Movimiento Social Republicano, que a pesar de definirse como un partido transversal reúne consignas y planteamientos marcadamente racistas.

Los diversos grupúsculos que componen la extrema derecha en Burgos no consiguen superar el ostracismo polí­tico y social a pesar de los espacios que en ocasiones les ceden diferentes medias locales. Los acontecimientos de los últimos dí­as hacen necesario que, a pesar del escasa proyección social, no se minimice la amenaza que tales grupos pueden representar.

8 Comentarios para “El filo de la navaja o el quién es quién en la extrema derecha burgalesa”

  1. Anónimo

    El tarao ese que ha pinhado en las LLanas es un tarao que podia haber ido de nazi como de marciano,y además le da igual pinchar a un chaval sea de lo que sea(los agredidos nos son antifas) ,ó a su propia madre,asi que menos exagerar las cosas ,lo cual magnifica a este tipo de gente y lo que sevalen muchas veces para causar miedo que es su principipal argumento ,en todas la versiones del miedo además si se analiza bien los aumentos de partidos fascistas a lo largo de la historia.
    Por lo demás lo de Plataforma por Libertad estabdo con Plataforma por Catalunya ,partido que no ha acudido este 12 de Octubre a la protesta en defensa de unidad de España en Barcelona, y eso que iban todos desde el PP hasta el MSR ,asi que muy poco puede calar un partido asi en Burgos,cuando además aqui la población de otras partes del Mundo es como maximo en los barrios que mas un 10% de la que hay en zonas como Badalona,Hospitalet,Sabadell,Santa Coloma y casi todos los alrededores de Barcelona ,donde un partido de esos si puede tener exito debido a esa realidad social.

  2. Anónimo

    En los planteamientos polí­ticos de Democracia Nacional no hay ningún indicio racista mal que os pese. Decir que se debe de dar prioridad al contratar a un español frente a un extranjero es de lógica, mal que se pretenda confundir intencionadamente con racismo para regocijo de determinados grupos de explotación laboral.

    Mañana voy yo a darle un botellazo a una vieja para robarle la cartera, y de ahí­ tiro a asamblearme en Gamonal. Luego cuando los medios digan “un miembro del 15M roba a una anciana” hablamos de manipulación y tal.

  3. incrédulo

    Bueno, sr/a simpatizante de DN, no nos cueles que los argumentarios racistas son “lógicos” y que llamar racistas a los de DN es manipulación. Que por aquí­ nadie es tan inocente como para creerse esas mentiras.

    ¿Preferencia nacional? Vale, pues que los nazis en paro se pongan a vender kleenex en el semáforo, no te jode. Espabilaos…

  4. Anónimo

    Pero lo curioso es que esta gente vinculada a la ultraderecha, sean de las siglas que sean, siempre anda en medio de navajazos…

  5. Anónimo

    En España es casi imposible que un partido argumente con ideas raciales,porque aqui no hay una raza pura ni nada de eso,pero si que el discurso xenófobo puede calar bastante.
    Y lo el local ese de Capiscol no es que esos dos payaso entraran a por migrantes ,ya que sólo el agredido lo era y sin embargo sus amigos que estaban alli con el son todos de aqui.Esto hay que decirlo también para ser objetivos.
    Además este tipo de nazis andan tambié con droga y demás trapicheos(aunque de esto también hay entre el antifascismo bastante,cosa que como autocritica también hay que decir),asi que a saber el verdadero motivo de sus ultima agresiones

  6. gerardin

    ANONIMO sabes que GARCIA es un apellido ARABE?? a lo mejor eres moro y de dn

    que sortudo el fachita

  7. Jonas

    ¿que serí­a del antifascismo sin fascismo? Pues la izquierda sacando miles de sus banderas a las calles, teniendo mas voz que nunca y no cambiando como siempre NADA.
    Pero eso si, a buscar fantasmas, que si no se nos nota que no tenemos mensaje.
    Dan mas miedo 4 votos de DN en Burgos que cuarenta manifestaciones de izquierdistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.