Publicado por DV & archivado en Asamblea Vecinal de Gamonal, Bulevar, Burgos, Gamonal, Represión.

Hoy, lunes 13 de marzo, ha continuado el juicio contra los encausados del bulevar. En esta sesión han declarado los diferentes testigos de la defensa.

 

Han sido variados los perfiles de estos testimonios, desde hosteleros del barrio a fotógrafos, pasando por transeuntes o compañeros de los acusados.

Entre las declaraciones hemos oí­do como varios testigos veí­an como detení­an a sus vecinos ,con los que se encontraban charlando tranquilamente, hasta que aparecieron antidisturbios. Estos se bajaron de las furgones, corriendo en su dirección con las porras en alto amenazadoramente. Actitud intimidatoria frente a la que, han coincidido todos los testigos, se produjo el terror más absoluto por parte de todas las personas que estaban en la calle. Este comprensible miedo hizo que unos salieran corriendo y otros se quedaran quietos paralizados por el temor a lo que podrí­a ocurrirles. Pero poco importa lo que hiciesen, ya que unos han indicado que “si no hubiese salido corriendo a mi también me habrí­an detenido” y otras por el contrario no dudan de que fue el quedarse quietas lo que las salvo de la detención, mostrando de nuevo lo que desde el primer dí­a se ha venido dando durante toda esta semana de juicio: la completa aleatoriedad en las detenciones, corras o te quedes quieto, hayas participado o no en las manifestaciones estar en la calle parece ser motivo suficiente para que seas detenido.

Otra cosa que se ha destacado ha sido la violencia policial, se han relatado porrazos a los detenidos y transeuntes, palizas a detenidos estando ya en el suelo o casos de abusos tan claros como el disparo de pelotas de goma contra grupos de vecinas y vecinos de todas las edades que se encontraban paseando por la zona. También son destacables las amenazas que sufrió un fotografo por estar documentando el abuso policial, un agente se le acerco y le amenaza diciendole ” o te vas a tu casa o quedas detenido” ¿Hacer fotografias es acaso motivo suficiente para ser detenido para estos antidisturbios?¿O acaso les molestaban estas fotografí­as que podrí­an desmontar su montaje?

No deja de sorprendernos que se este enjuiciando a vecinos del barrio que sufrieron esta violencia policial ,en lugar de a estos agentes antidisturbios que amenazaron a todo el barrio .Una intimidación constante que ha quedado sobradamente demostrada en la sesión de juicio de hoy, donde muchos han definido la actuación policial de acorralamiento, se ha contado como la policí­a estuvo atacando y agrediendo al vecindario sin ningún tipo de advertencia previa. Es preciso recordar que en aquellos dí­as fueron muchas las vecinas que hablaron de un estado policial, de militarización y de toque de queda, lo que está siendo de nuevo puesto en a palestra con este juicio.

Varios camareros, camareras, cocineros y gerentes de bares de barrio han testificado hoy. En sus testimonios ,además de sus declaraciones sobre los encausados,han afirmado que sus bares estuvieron abiertos hasta mas allá de las 12 de la noche, algo que contrasta con la versión policial. Es extraño que si Gamonal estaba “como Beirut” ,como no dudaron de apuntar los policí­as en su testimonio, los bares estuviesen abiertos y los vecinos tomando cañas en ellos tranquilamente. De nuevo vemos las ya señaladas incongruencias en la versión policial y la constatación de que este juicio no es más que una farsa con la que tratar de amenazar a un barrio obrero y luchador.

Mañana el juicio continuará a las 9:30 de la mañana y a las 11:00 la Asamblea de Gamonal ha convocado concentración a la puerta de los juzgados.

Un Comentario para “Crónica de la sexta sesión del juicio de Gamonal”

  1. Toñi

    Mi solidaridad con Gamonal y todos sus vecinos , ami me parece estar recordando los años ,70 el modo operandi de los cuerpos de policia ,los antidisturbios y Guardia Civil, siguen siedo desproporcionadas y mas que con el pueblo parece que se enfrentaran a un ejército al que ahí­ que eliminar , parece mentira pero estamos desprotegidos ,por aquellos que tendrian que protejernos ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.