Publicado por DV & archivado en Centros de menores.

071025_voz_galicia_emiliopintoDesde que la Fundación O`Belen inaugurara un centro de menores en el burgalés barrio de Villatoro han comenzado a escucharse voces disidentes que ponen en causa el funcionamiento de este tipo de centros.  A través de un artí­culo aparecido en la red indagamos acerca de Emilio Pinto Rodrí­guez, actual presidente de la Fundación O´Belen. De polí­tico profesional por el Partido Popular a presidente de una de las fundaciones que peor parada sale en el informe del Defensor del Pueblo.

Emilio Pinto, presidente de la Fundación O´Belén, no se ha dedicado siempre a los niños. Nació en Sigí¼enza en 1965 e inicialmente ejerció como polí­tico profesional, siendo cabeza de lista del Partido Popular y concejal en esa misma localidad.

Pese a que Pinto se presenta habitualmente como “terapeuta”, lo cierto es que sus únicos estudios conocidos consisten en la diplomatura de magisterio, obtenida a través de la universidad privada Cardenal Cisneros, donde su hermano Antonio Pinto es profesor.

Emilio Pinto decide dar el salto al mundo de la infancia con las privatizaciones de servicios sociales que se producen en la década de los 90. En 1999 constituye junto con varios colaboradores relacionados con el ámbito polí­tico y empresarial la Fundación Internacional O´Belén, destinada a constituirse en su principal fuente de ingresos directos e indirectos. Le ayudan en esta empresa José Morales, directivo de Ibercaja, Monseñor Ureña, arzobispo de Zaragoza, Manuel Pizarro entonces presidente de Endesa y una lista de inversores inmobiliarios y financieros que habí­a conocido durante su paso por la polí­tica. Como gestores se incorporan otros polí­ticos locales: Jose Carlos Moratilla (ex presidente de la Diputación de Guadalajara), Carlos Moreno (portavoz de los no adscritos en la Diputación tras ser expulsado del PP) y Marí­a Calvo (ex concejala del PP en Guadalajara).

La Fundación O´Belén comienza su andadura económica en la provincia de Guadalajara, donde gracias a los contactos de sus impulsores se hace con la concesión de importantes contratos para gestionar centros de menores. El modelo de negocio se basa en contratar personal pobremente cualificado ofreciendo salarios muy por debajo de lo establecido en el sector. Los centros son edificados por algunos de los empresarios “altruistas” que le acompañaban en 1999, concretamente el Grupo Lávaro recibe importantes sumas de la administración sin tener que pasar por los concursos requeridos en el pasado, puesto que ahora es Pinto el encargado de decidir a quién se asignan los fondos públicos obtenidos bajo el manto de la fundación. A los niños y niñas “antisociales” que se interna en sus centros se les mantiene con los mí­nimos medios posibles, reduciendo los costes drásticamente y alegando para defender las condiciones inhumanas en que se les mantení­a que éstas potenciaban la “re-educación” y la “contención”.

O´Belén sale a la luz en 2006, cuando varios trabajadores del centro Casa Joven (Azuqueca de Henares) son despedidos de forma improcedente tras poner en conocimiento de la Junta de Castilla La Mancha los malos tratos cometidos allí­. La fundación es obligada judicialmente a indemnizar con varios miles de euros a los trabajadores, pero la Junta hace caso omiso de la denuncia y continúa financiando a O´Belén. En 2007 será un trabajador del centro “La Jarosa” quien denuncie al Defensor del Pueblo las violaciones de los derechos humanos de las que fuera testigo. Ya en 2009 son otros tres trabajadores de “Picón de Jarama” quienes se deciden a dar testimonio de su experiencia. Durante todo este tiempo, decenas de trabajadores se dan de baja voluntariamente de los centros (según el Defensor del Pueblo sólo en 2008, 48 educadores se dieron de baja voluntaria en Picón de Jarama, a los que se suman otros 9 despedidos y 3 bajas psicológicas). Ante las denuncias de los trabajadores y las quejas de los propios chavales en 2007 comienza la acción social contra el entramado O´Belén, que derivarí­a en multitud de actos, manifestaciones, concentraciones y gestos de repulsa que aún hoy continúan.

El entramado O´Belén se ha cobrado ya la vida de al menos tres adolescentes: Saray Granados (14 años) que se lanzó de la furgoneta que la llevaba de vuelta a Casa Jóven, Hamid Amrani (13 años) que se ahorcó estando en aislamiento en Picón de Jarama y David (12 años) fallecido en extrañas circunstancia en “Baix Vinalopó “. El Defensor del Pueblo hací­a público a principios de 2009 un demoledor informe donde se señalaban varios de los métodos de maltrato empleados por O´Belén, pero pese a las muertes y el enorme sufrimiento producido por este entramado, Emilio Pinto Rodrí­guez sigue impune.

Extraido de Emilio Pinto Rodrí­guez

4 Comentarios para “¿Quién es quién en el negocio de los centros de menores? Emilio Pinto Rodrí­guez”

  1. ¿Quién es el director del centro de Villatoro?

    Pedro Alegre es la persona que dirige actualmente el “Centro de Medidad Judiciales La Senda” ubicado en Villatoro. En la propia web de la Fundación O’Belen podemos encontrar un testimonio en primera persona:

    “19/02/2009 – Desde el Centro de medidas Judiciales, Hogar para la Socialización “La Senda” y

    a través de este breve escrito quiero mostrar mi total apoyo a la FUNDACION INTERNACIONAL O´BELEN.

    Todo el equipo que formamos parte de este proyecto y por tanto somos parte activa de la Fundación estamos en total desacuerdo con todas las opiniones vertidas a través de los medios de comunicación. Recalcar el apoyo incondicional que hemos mostrado y que seguiremos mostrando a nuestro trabajo y por lo tanto a la Fundación.

    Que defenderemos siempre nuestra profesionalidad. Profesionalidad que va unida a defender los derechos de los menores.

    Como comentario a titulo personal he de decir que ha sido admirable la unión, la fortaleza y la entereza con la que nos hemos enfrentado a tales calumnias difundidas por medios de comunicación sensacionalistas.

    Un abrazo a todos los que formamos parte de la F.I.O.B. y a todos aquellos que nos han mostrado su apoyo.”

    Pedro Alegre se olvida que para lavar la cara de su centro en Burgos el también ha recurrido a uno de esos por el mismo calificadas como”medios sensacionalistas” como es Diario de Burgos
    http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20090805/segunda/oportunidad/E757CAE6-1A64-968D-59AB069C1F377F90
    desde donde no han tardado en participar en esta operación de maquillaje.

  2. Anónimo

    Ya esta arreglado compis, un saludo y a seguir para delante….

  3. Peludo

    Excelente articulo, muy bien redactado e informativo, espero que lecturas asi animen a la gente a mostrar una resistencia real a instutuciones como esta que solo buscan dinero a costa de lo que sea, ya sea perforar la tierra en busca de petroleo, diamantes, arrasar ecosistemas para instaurar el monocultivo de soja(transgenica por supuesto) o como en este caso, ¡encerrar y maltratar el cuerpo y mentes de las personas que son nuestro futuro, nuestros niñ@s!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.