Publicado por DV & archivado en Burgos, crónica, CSR Gamonal, Cultura, Eventos, Gamonal, Gentes, Humor, Literatura, Lucha, Música, Publicaciones, Teatro, Textos, X Aniversario Diario de Vurgos.

Con un Centro Social Recuperado de Gamonal lleno hasta las cartolas como pocas veces se habí­a visto, las gentes que formamos el equipo de Diario de Vurgos celebramos este pasado sábado nuestros 10 años de vida. Un evento, en el que el humor y la ironí­a se convirtieron desde el minuto cero en el principal motor de la velada, que no hubiera sido posible sin la participación de todas las personas que se subieron al escenario del CSR para compartir  lo mejor de su arte. Gracias infinitas a tod@s aquell@s que os sumasteis a una cita tan especial, vuestro calor humano hace posible seguir adelante con el reto que nos marcamos hace una década: construir un espacio contra hegemónico de comunicación libertaria…y ser más gamberr@s cada dí­a.

Cuando hace unos dí­as nos encontrábamos afanados en pegar por las distintas calles de Burgos los carteles de nuestra Gala Promekal X Aniversario Diario de Vurgos, más de un ciudadano de a pie nos preguntaba cómo era posible que Promecal celebrase su gala en el CSR de Gamonal. La buscada confusión ortografí­a de la B y la V, era el comentario siguiente que daba paso al delirio cuando afirmábamos que habí­amos invitado oficialmente al propio Antonio Miguel Méndez Pozo. Y no faltábamos a la verdad, si el editor del Diario de Burgos es el egregio empresario de la construcción, conocido por amigos y enemigos como Michel, el de Diario de Vurgos no puede ser otro que Mitxel, que no faltó a la cita para presentar la esperada Gala Promekal.

El cantautor “El Ferro” y las juguetonas letras D y V

Si la gala con la que cada año La 8, cadena televisiva regional gestionada desde los despechos del edifico situado en el número 62 de la avenida Castilla y León, se celebra en el Forum Evolucuón, Palacio de Congresos y Auditorio que se plantea como macro-contenedor de la cultura oficial, en ocasiones con poco contenido, y en la que deambulan los más ilustres artistas afines a la lí­nea editorial oficialista; la Gala Promekal no podrí­a haberse desarrollado sino en el Centro Social Recuperado de Gamonal, donde la cultura se construye desde abajo y los artistas invitados no tienen que adular a El Jefe.

Una velada que logró sobrepasar con mucho las expectativas que nos habí­amos creado, de la que los compañeros de Burgos-Dijital, con los que hemos compartido durante estos años andadura en la galaxia de los blogs crí­ticos de esta ciudad, han realizado ya una detallada crónica. Circo, monólogos, música de un cantautor de corazón libertario y ferroviario como los de antes, actuaciones teatrales de la gente de Teatrerí­a Denuncia y Teatro bajo la Arena, así­ como las lecturas dramatizadas de Conrado, Silvia y Amalia, cuyas aportaciones forman parte de la publicación colaborativa que hemos recientemente editado con motivo de nuestro 10 aniversario. No faltaron tampoco a la cita los romances de ciego de nuestros amigos de El Perdigón ni el espectacular número de un mago que vení­a de actuar en Las Vegas, ¿o era en Las Veguillas? Ni siquiera el Corso Subversivo de Gamonal quiso perderse la cita que estuvo en todo momento guiada por unas presentadoras cabareteras que esperaban encontrase con ministros, concejales y reyes, pero a la que no las amedrentó el tugurio de antisistemas y perroflautas a los que acabaron cogiendo hasta cariño.

¿Cómo seleccionar un momento especial de todo lo vivido durante la Gala X Aniversario DV? ¿Las danzas de la D y la V? ¿la tarta de gominolas final, el juego ¿Quieres ser millonario? con el que se repasó la historia social de Burgos y Gamonal, o los irreverentes culos brindados al respetable? Es difí­cil, sin duda. Pero está claro que lo vivido la noche del pasado sábado en el CSR y toda la energí­a que allí­ se generó es un revulsivo para seguir adelante 10 años más y lo que haga falta. Así­ que, como arrieros somos, en el camino nos encontraremos… y que podamos pasar otros 10 años más con vosotr@s.

¡¡Muchas gracias a tod@s!!

Un Comentario para “Por 10 años más caminando junt@s”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.