Publicado por DV & archivado en Asamblea autónoma de estudiantes, Burgos, crónica, Educación, Estudiantes, Represión.

El pasado 7 de marzo la Asamblea Autónoma de Estudiantes realizó una acción en protesta contra la ubicación de una cámara de videovigilancia en la Facultad de Humanidades y Educación. Publicamos a continuación el comunicado que ha emitido esta asamblea donde se realiza una breve crónica de la iniciativa y se exponen las rozones de su frontal rechazo a la instalación de estas medidas de control y represión en la Universidad de Burgos.

facultad de humanidades

Nota de la asamblea: sentimos la falta de rapidez a la hora de publicar y editar este comunicado, pero bueno es el fruto del debate en las asambleas y sin duda nuestra falta de experiencia como redactorxs, no somos profesionales ni queremos serlo, ni pasivos opinologxs, somos lxs mismxs que hacemos la lucha lxs que escribimos acerca de lo vivido con nuestras practicas, por lo tanto al que le parezca desfasado o no le guste que le den, pueden irse a tomar viento.

El pasado 7 de marzo, decidimos llevar a cabo una jornada de lucha contra la instalación de una cámara de video vigilancia en el hall de entrada de la Facultad de Humanidades y Educación que graba permanentemente la entrada y salida de toda persona en el recinto universitario, por ello un grupo de unxs 50 jóvenes realizamos diferentes acciones:

Pegada de carteles contra los sistemas de control y vigilancia, pegatinas, diferentes performances (colocación de cámaras de cartón en cada clase, carteles con el ojo de gran hermano…)
Otrxs con una cámara grababan a algunxs alumnxs así­ como les preguntaban acerca de su opinión ante este echo. Mientras otro grupo de jóvenes tapaba el objetivo de la cámara y lo señalaba con flechas y pegatinas.
Al mismo tiempo se repartió el siguiente texto a todo aquel que por allí­ pasaba:

LA UBU TE MIRA, LA UBU TE VIGILA
El pasado martes, mientras tu asistí­as a clase, a la biblioteca o la
Cafeterí­a estabas siendo vigilado atentamente por un gran objetivo.
Desde ese dí­a, una cámara ha sido instalada en la entrada de la Facultad
de Humanidades, vigilando y controlando todos tus movimientos. Pero,
¿Por qué y con quien han contado para ponerla? Quizás por los
antisistema o para prevenir posibles robos, pero ¿cómo es posible
grabar un delito si tu cámara apunta indiscriminadamente hacia toda
persona que entra en el edificio? Así­ que todos somos sospechosos. No
mires para otro lado, si, tu también.
Un dispositivo de vigilancia tiene como fin establecer una rutina
enfocada a la observación de detalles personales con el propósito de
influenciar, administrar, cuidar y controlar a una población determinada,
transformando lo observado en datos que ademas pueden ser
procesados. No previene delitos, solo busca culpables.
Mediante la sutil intromisión en nuestras vidas pretenden acabar con la
espontaneidad conteniendo la agitación y contribuyendo a crear
personas inmóviles, apáticas, insolidarias y pasivas. Personas que se
conforman y que solo miran. Así­ nos quiere el poder. Bienvenido a la
sociedad del espectáculo.

Posteriormente aparecieron tras ser avisados, el jefe de seguridad de la universidad, acompañado de dos seguratas y un par de operarios de mantenimiento que con una escalera procedieron a destapar el objetivo, quitar las pegatinas de la cámara, mientras se nos negaba abiertamente que la cámara estuviese grabando. En ese momento todxs lxs participantes en la jornada y otra gente que por empatia allí­ se encontraba se concentraron frente a los miembros de seguridad pidiéndoles explicaciones, mientras el jefe de seguridad sonreí­a sarcásticamente remitiéndonos a rectorado, justamente entre el revuelo aparecieron el decano de la facultad Ignacio Fernández De Mata y el vicerrector de estudiantes Rene Jesús Payo y el tumulto comenzó a bombardearles a preguntas mientras ellos se dedicaban a evadir, al fin de al cabo son polí­ticos, mucho hablar y nada decir:
“que si el talante democrático, hay que respetar las diversas opiniones sin imponer, lxs estudiantes en su mayorí­a desean que la universidad estreche lazos con la empresa, para poder realizar las mejores practicas, vosotrxs viví­s contra el mundo, En estos duros tiempos de crisis en los que estamos pasando duras agoní­as hay que respetar mas que nunca lo publico porque no hay dinero, En los últimos años un grupo de kinkis no para de robar material , a su vez aludieron a los últimos actos de vandalismo sufridos en las huelgas de educación”

Por otro lado se desvincularon de la represión sufrida por la asamblea, negando que ellxs hubieran facilitado información a la policí­a nacional, pese a que los jueces tienen en sus manos un dossier de más de doscientas hojas con información sobre la asamblea.

Nos hablan de tolerancia, minorí­as, coacción, nosotrxs les preguntábamos que si acaso no eran imposición las reformas (laboral, educativa…), Bolonia, la instalación de una cámara, las tasas, un modelo educativo que nos especializa para integrarnos en un mundo laboral precario, enfermizo, nos doma para una vida que no deseamos, ni elegimos, acaso no hay opresión  al calor de las mercancí­as, no se suicidan miles de personas, no mueren en accidentes laborales, se drogan, se medicalizan, destrozan sus vidas en curros enfermizos…

Nos hablan de los esfuerzos de lo público y de la falta de dinero, mientras hipócritamente dí­as antes celebraban un cóctel por todo lo alto con el nuevo doctor honoris causa, sus familiares y amigos, por si esto fuera poco al dí­a siguiente de nuestro careo con ellxs la universidad recibí­a al embajador de Corea del Sur, que suponemos seria a coste cero.

Nos hablan de prácticas en empresas y de ir en contra del mundo, mientras nos llenan las facultades con pantallas digitales que anuncian productos, propaganda, colocan coches con ofertas universitarias de tan solo 36.000 euros por ser estudiante y otros múltiples ejemplos de lo necesarias que son las practicas en empresas.

Finalmente aseguraron que la instalación de cámaras de seguridad responde a una necesidad de prevenir incidentes, robos, ataques, pintadas… “si no tienes nada que esconder no hay nada que temer”, afirmando que la instalación se realizo por una recomendación llevada a cabo por Subdelegación del Gobierno, de lo que deducimos que el asunto tiene mas relevancia de lo que parece, puesto que es la policí­a y el aparato represivo quienes necesitan clasificar información, penalizar e infringir el miedo en estos duros momentos de crisis en los que quizás la juventud harta ya de esperar salvadorxs y tiempos mejores a desafiado y quiere vivir aquí­ y ahora. Por si se contagia el efecto hay que cortar el problema de raí­z o por lo menos sus causas, por si esto se descontrola.

De esta manera con la complicidad de la tecnocracia universitaria y su dictadura justifican presupuestos en los que se reduce en eso que la izquierda llama publico siendo estatal, mientras que se aumenta el gasto en material bélico y sistemas de control y vigilancia para sofocar cualquier discurso contestatario o practica activa de la revuelta.

Preferimos ir en contra de este mundo antes que integrarnos entre lxs listillxs mientras tratamos a lxs demás como idiotas, por lo menos es mas honesto, a la luz de la crisis salen las miserias y lxs miserables a relucir.

Quizás ahora más que nunca nos identificamos con lxs nuestrxs teniendo muy claro quienes son nuestrxs enemigxs.

Han podido poner las cámaras y pondrán miles de cosas más pero no podrán parar nuestra rabia, ni nuestras ideas,
Quien siembra la miseria recoge la rabia.

7 Comentarios para “Comunicado de la Asamblea Autónoma de Estudiantes acerca de la jornada de lucha llevada a cabo en la Facultad de Humanidades el dí­a 7 de marzo”

  1. Anónimo

    Ole vuestros huevos. No tenia ni idea de la colocación de cámaras en la universidad.

    En mis tiempos la universidad era un punto de reflexión, de encuentro, de revolución y nunca un punto de control y compostura social. ¡Que vergí¼enza! A la universidad se va a aprender. ¿Que hay que vigilar en ella? ¿Lo que se aprende? ¿Quien entra y sale? ¡No lo entiendo!.

    mucho ánimo chavales.

  2. bolchegoku

    lo jodido y triste esq a la mayoria le r mas resbala.les ahi que dicen sentirse mas seguros los muy gan$@s

  3. unx

    El decano, Ignacio Fernández de Mata, siempre ha sido un progre engreí­do, muy pagado de sí­ mismo, colaborador de Diario de Burgos (con b, y m de Méndez). Aun así­ me sorprende tanta chulerí­a por su parte, antes era un poco más sensible a las cuestiones del alumnado, la universidad y las libertades. Supongo que, como soléis decir, el poder le ha corrompido.

  4. luis

    De todos modos, manda cojones, siempre tarde y mal: la cámara debí­a haberse puesto hace 15 años, cuando los de la Bakimet entraban y amedrentaban a todo dios.
    Ah, y la jornada de lucha, también.

  5. Anónimo

    El vicerréctor es un meapilas de mucho cuidado e Ignacio Fernandez Mata va de progre pero por lo que se ve se está convirtiendo en un carca, que se vaya a misa de ocho con el concejal. Son dos democratillas perpetuadores de un sistema represor. No puede ser que coloquen cámaras con el argumento de que quien no tenga no tenga nada que ocultar no tiene porque preocuparse. Colocar cámaras con este argumento suena a dictadura y habrí­a que estudiar si es legal.

  6. Boreal

    Mucho valor , ánimo!! Burgos y sus estructuras podridas necesitan muchas más acciones como las vuestras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.