Un nutrido grupo de personas se ha concentrado la mañana del lunes ante las puertas del arzobispado de Burgos, para expresar su rechazo al desalojo previsible de las personas sin vivienda que habían entrado en un inmueble abandonado propiedad del arzobispado.
Durante el transcurso de la concentración se ha repartido un escrito con el comunicado que se público hace unos días. En el transcurso del acto un representante de la curia ha salido a recordar – que los especuladores deberían ir al infierno- ante el asombro de los allí concentrados,que han estado gritado consignas contra el afan especulativo de la iglesia y su doble moralidad.
Desde DV aplaudimos este acto de protesta y solidaridad,visibilizando la situación de casas vacías en Burgos , mientras existen personas sin techo a las que se pretende vender caridad cuando lo que demandan es justicia social.
gerardin
cristianos HIPOCRITAS
rodrigo
¿de dónde sale ese dato de las 15.000 casas? Lo digo porque en este tema el “rigor” informativo no suele abundar.
Anónimo
Rodrigo eres mas pesado que un yunque.
Uno de DV
hola Rodrigo, este texto es una pequeña crónica de la concentración, no se han nombrado datos ,aunque aparezcan en la imagen, para que te sientas mejor los datos del INE de noviembre de 2011
la provincia de Burgos cuenta con 35.990 viviendas vacías, se estima que entorno al 40% son de la capital, son datos de hace casi 2 años , y viendo el crecimiento porcentual de los ultimos diez años que lo cifra en un 63% , igual ese dato hasta se queda corto.
Anónimo
Pero lxs okupas de esa casa no serán gente politoxicomana y demás como si hay otros en esta ciudad, que con la escusa esa incluso han llegado a robar a “sin techo” de verdad, para luego gastarselo en droga y como se sabe de sobra se dedican al trapicheo,dejando en evidencia a lxs okupas honestxs…
gerardin
anonimo 14-5 15:58
pero los del arzobispado no se lo gastaran en niñas??
puestos a decir mentiras la mia es mas creible malnacido
Ateus
Para el señor Rodrigo que parece que se dedica a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Por aqui van algunos datos…
En conjunto, las sociedades bursátiles del clero tienen un patrimonio de 17,79 millones de euros. La mayor de ellas, Umasges, está gestionada por Caja Madrid y su principal accionista es Mutua Umas, una aseguradora constituida en 1981 con el patrocinio de la Conferencia Episcopal. También son accionistas de la sociedad los arzobispados de Burgos y Madrid. Aunque posee acciones de compañías de gran capitalización (Telefónica, BBVA, Repsol, Ferrovial e Iberdrola), el grueso de sus inversiones se centra en lo que en la jerga se conoce como chicharros, es decir, valores pequeños, muy volátiles y de mayor carácter especulativo. Entre estos últimos se encuentran Cie Automotive, Campofrío, Viscofan y GAM. El perfil agresivo de sus inversiones también lo delata su principal inversión en renta variable extranjera, el fondo CAAM Arbitrage Volatilité, un producto de retorno absoluto (muy similar a los temidos hedge funds o fondos de alto riesgo) que aprovecha las oportunidades que brinda el universo de las obligaciones vinculadas a la inflación.
Umasges ha reducido de forma importante su exposición a la renta variable. Mientras a 30 de junio pasado el 75,35% de su cartera estaba invertida en acciones españolas, en la actualidad sólo tiene el 52,12%. Sin embargo, este perfil más conservador no ha impedido que el estallido de la crisis financiera originada por las hipotecas basura en Estados Unidos haga mella en su dinero. El patrimonio de Umasges ha caído en un millón de euros en menos de seis meses.
Las otras dos Sicav vinculadas a la Iglesia española son Vayomer y BI Gran Premiere. La primera, con participación del Obispado de Astorga, está gestionada por el Banco Santander, mientras la segunda cuenta en su capital con presencia del Arzobispado de Oviedo y su gestora es el banco portugués Espírito Santo. BI Gran Premiere también tiene un alto perfil especulativo y cuenta en cartera con valores tan pequeños como Fersa, Indo, Inypsa, Service Point o Lingotes Especiales. Además, BI Gran Premiere, en la parte de la cartera destinada a renta variable extranjera, tiene acciones de Pfizer. Esta inversión ha levantado la polémica puesto que la farmacéutica estadounidense es el fabricante de Viagra y de anticonceptivos como Depo-Provera. Semejante estrategia de inversión iría en contra de la doctrina moral y sexual que promueven desde el Vaticano.
Paquito
Tal vez pocas personas saben que la fábrica de armas Pietro Beretta Ltda. (la mayor industria de armamentos ligeros del el mundo) y que es controlada por el Holding SpA Beretta y el accionista mayoritario de la Beretta Holding SpA después de Gussalli Ugo Beretta, es el IOR (Instituto para las Obras de Religión [comúnmente conocido como Banco del Vaticano]) institución privada, fundada en 1942 por El Papa Pío XII y con sede en la Ciudad del Vaticano.
Rouco el casero
Algunos de los datos que se manejan de las propiedades de la iglesia son los siguientes: (todo esto teniendo en cuenta la opacidad de institución de la iglesia católica).
según un estudio de la profesora Teresa Romeo son 71.412 el número de templos y casas parroquiales de la Iglesia católica en España
Según el historiador Stanley G. Payne ,son 100.000 el numero de propiedades de las que 50.000 serían edificios religiosos.
Todas estas propiedades están exentas de pagar el IBI (impuesto de bienes inmuebles) ahorrándose al año 2500 millones de euros además gracias a una reforma de ley impulsada por el ex presidente José María Aznar, la Iglesia Católica española pudo inscribir a partir de 2003 la cantidad de 4.500 propiedades en todo el país, sin necesidad de pagar impuestos y sin publicidad arrebatandoselas en muchas ocasiones a los pueblos que lo usaban como centros culturales lugares de reunión clausurandolas en muchos casos siendo pasto de la degradación y de la especulación como el piso del que ahora han desalojado a este grupo de personas.
Anónimo
Pues también puede ser Gerardin.
Todo hay que decirlo y honestxs hay que ser.
No seré yo quien defienda a la Iglesia , sea la sea.
rodrigo
Muchas gracias por la información.
Sobre la participación de algunas instituciones de la Iglesia en el mercado financiero, agradezco la información (que no me resulta nueva) y en ese tema estoy totalmente deacuerdo contigo en la crítica. En este país todo el mundo ha entrado a ese juego y algunos responsables de economía de las órdenes religiosas y algunas diócesis (normalmente laicos) no han sido coherentes con los principios de la doctrina social…..
Pero sobre el tema que nos ocupaba, resulta que lo de las 15.000 no son las casas vacías que tiene la iglesia (como querían hacer pensar al poner esa pancarta ante el obispado) sino las que hay en Burgos.
gerardin
rodrigo entonces cuantas casas tiene para especular el arzobispado con su desfachatez y su sicav??
venga que tu puedes palmerin y despues un rosario por pensar en lo que te confunden los rojos
Anónimo
Rodrigo anda metiendo mierda, si efectivamente. Y casi es mejor ignorarle dado que ahora lo importante es luchar contra la mierda de clero que tenemos, que no contento con tener las casas vacias tiene que denunciar a la gente que las intenta dar una salida, cuidarlas y mantenerlas…
Anónimo
rodriguin, rodriguin quedate en el sain,cualquier día nos cansaremos de tu demagogia y tu falta de honestidad y te echaremos a patadas de las asambleas en las que te cuelas vestido de cordero. como sigas provocando comprobarás que hablar no siempre sale gratis. idiota
Don Pimpón
Creo que sobrán los insultos, lo digo por el último comentario. Si nos dedicamos a insultar o a amenazar al final lo que se hace es dar la razón a quien argumenta lo contario. Por favor evitemos los insultos que solo dan razones a quienes critican este blog.
Rodrigo, hay que reconocer que eres un malabarista de la dialéctica y de las palabras, y no me extraÑa. A fuerza de tratar de justificar las actividades económicas de la Iglesía católica y mostar por otra parte una imagen reivindicativa has desarrollado esa capacidad. En este caso has utilizado la clásica estrategia de la vieja escolástica. Reconoces publicamete lo que es evidente, que la Iglesía Católica actúa en muchas ocasiones como una empresa más, pero tratas de que un detalle se convierta en la parte clave de tu discurso.
Son 15.000 las viviendas vacías propiedad de la Iglesia o son 15.000 las viviendas vacías en total? Que la cifra se haya atribuido al arzobispado en exclusiva solo lo has dicho tú. El hecho fundamental que aquí nos ocupa es que la Iglesía se comporta como una entidad financiera más, como un banco o una inmobiliaria, y quiere sacar el mayor partido de sus propiedades, esta de 400m2 que lleva casi una década abandonada, también.
El problema surge cuando, ante la actúal crisis del sistema y la falta de posibilidades de poder encontrar una vivienda, una familia o un grupo de personas recupera una de estas propiedades de la iglesia para poder vivir. Esta evidentemente denuncia porque se siente atacada en su sagrado a la propiedad y ofrece como alternativa a los ocupantes la caridad, una cosa que poco tiene que ver con la solidaridad o la justicia social.
Es lógico que el arzobispado dencuncie porque es una empresa capitalista como cualquier otra, que invierte en bolsa y trata de obtener beneficios. Lo que ya resulta más dificil es que los que os definis como la base social de la Iglesia trataéis de justificar las actuaciones de las altas jerarquías y comulguéis a diario con ellas. No solo en este caso sino incluso cuando en las protestas contra Rouco Varela en la Universidad de Burgos hace algún tiempo tratasteís de lavar la cara al cardenal. Y todo ello a pesar de que Rouco no dejase de atacar a la parroquia de Entrevías en Madrid.
Lo que me parece es que la dencuncia del arzobispado ha conseguido sacar a la luz las contradiciones que existen entre formar parte de su Iglesia y tratar de realizar una labor contras los desahucios desde sus propias instituciones. Es duro de reconocer pero es así, y es aquí donde tienes que despelgar todos tus artificios diálecticos para explicar lo inexplicable.
rodrigo
Si se organiza una concentración delante del obispado en apoyo a la ocupación de una casa vacía de la iglesia y se muestra una pancarta denunciando 15.000 casas vacías, vamos, es de cajón que todo el mundo va a pensar que se refiere a las casas vacías de la iglesia.
Precisamente eso es lo que intentaba poner de manifiesto, que en el tema de la Iglesia parece que todo vale, que se pueden hacer acusaciones generales, simplificaciones y tópicos.
Ya lo dije en la charla de Chema Ruiz, en el tema de los desahucios poner al mismo nivel a la Iglesia y a la banca o inmobiliarias es hacerle una enorme favor a estos últimos. La iglesia ha podido formar parte (como tantisimos otros que tenemos el dinero en el banco) del negocio de la especulación financiera, pero de ahí a decir que especula con la vivienda para enriquecerse hay un abismo.
Pero lo que más me ha dolido de todo esto es que veo claramente que se ha utilizado a los afectados por la hipoteca (no sólo a los que han ocupado sino a todos por extensión) para meterle el dedo en el ojo al Arzobispado. Si realmente se quería solucionar su problema de vivienda no se hubiera ocupado esa precisamente.
Creo que el tema no da para más. Esta claro lo que opina cada uno.
unx
En fin… está claro que depende de quién sean los afectados y a los que se reclama, esta gente de SAIN culebrea completamente.
No tienen reparos en apoyar determinados casos más que polémicos… siempre que sea contra Caja Laboral. Que perfecto, pero en cuanto se tocan los intereses de la iglesia católica… nos quejamos.
Igual lo que hay que ocupar es el local de SAIN.
Anónimo
Eso, eso que repartan los de SAIN de donde sacan tanto dinero para locales( en Burgos dos por lo menos) carteles,publicaciones, actividades, poder presentarse siempre a las elecciones,etc,etc
Ahi se veria que el dinero viene claramente de Iglesia-PP que utliza ese partido para canalizar a gente , votos y demás dentro de lo que a ellos les interesa.
rodrigo
Comentarios como estos últimos reflejan las verdaderas motivaciones de algunos y su rigor a la hora de denunciar. ¿de dónde va a salir el dinero? Pues de las cuotas de los militantes. Parece mentira que no sepas que los carteles cuestan poco dinero y tener un local propio no cuesta tanto (vamos, si hasta los jóvenes se pagan un chamizo para beber…)
UN CRISTIANO CONFIADO
Si el palacio arzobispal de Burgos, vivienda del arzobispo Francisco Gil Hellín, es la “CASA DE LA IGLESIA” como reza el cartel de la entrada e iglesia somos todos, no tengamos dudas de que sus puertas están siempre abiertas ,de par en par,mucho con amor a todos sus hijos, de forma especial a los sin techo. Que la IGLESIA es MADRE y SANTA. ¿ A que tengo razón arzobispo Gil ?. Sal y abre tu mismo las puertas Francisco, que hay gente que no cree en tus enseñanzas.
BURGOS
Hay pocas cosas tan rancias , casposas , anticuadas , burdas , y obsoletas como el anticlericalismo.
Vurgos
Casi tan antiguo como el negocio de pedir caridad y forrarse los bolsillos con la especulación urbanística y las inversiones en bolsa de la iglesia.