Con eso de la nueva estación de trenes, me da la sensación que hoy algunos(puede que muchos) creen que el desvío ferroviario es una causa directa de las muertes que el tren ha dejado en Burgos, pero no, el desvío ferroviario es por el AVE. Sale más barato hacer un desvío que adecuar las vías al paso del AVE por Burgos.
El rechazo popular al paso de los trenes por Burgos se lo puso fácil a los que mandan, todos se anotaron puntos por algo sencillo y por algo que ya estaba decidido. Hacer pasar el AVE por medio de una ciudad como Burgos sin soterrarlo es una aberración que a ninguno de esos descabellados dirigentes se le pasaría hoy por la cabeza, pero soterrarlo iba a ser un gasto inmenso comparado con un simple y fácil desvío. Mientras se protestaba contra las vías en el Ministerio de Fomento y en el Ayuntamiento se frotaban las manos y nos la metían doblada manipulando mediaticamente una lucha coherente. Cuatro portadas en el Diario del cacique y dos docenas de noticias mas que manipuladas pusieron la duda donde no debería haberla y la seguridad donde tampoco tendríamos que tenerla.
Con todo esto el AVE esta siendo una de esas cosas que tiene su miga, sobre todo para los de aquí, y de lo que hemos hablado en numerosas ocasiones.
A muchos burgaleses quitar una céntrica estación de trenes no les parece algo adecuado, yo también soy uno de ellos. No creo que pasen muchos años para que Burgos siga creciendo y vuelva a encontrarse con las vías y con los muertos, alejar el problema para posponer su solución no suele ser una buena opción.
pedro ojeda escudero
En efecto, en esta ciudad se ha optado por una magnífica estación de largo recorrido (es decir, para viajes de larga distancia y esporádicos) que será alcanzada en pocos años por la ciudad y superada (no me sirve lo que se dice de que detrás está el monte: puedo poner decenas de ejemplos de ciudades en los que, cuando ha interesado se ha crecido en montes, cauces de ríos y lo que haga falta), pero una pésima estación de proximidad y diaria (es decir, la que permite a los trabajadores y estudiantes moverse a diario desde Burgos o hasta Burgos para conciliar su vida familiar y no encarecer la economía doméstica).
De todos estos días he sacado la conclusión de que con la estación nueva están contentos los que no usan el tren o sólo lo hacen pocas veces al año y los que han ganado dinero con el asunto o una foto en el periódico.
Pero el futuro es la movilidad y la comunicación, poder ir a estudiar o a trabajar o al médico o a hacer una gestión de forma rápida, eficaz y económica. Y eso no es posible en una ciudad como Burgos, que crece a lo largo, generando enormes distancias para una densidad de población como la que tiene y provocando dificultades para el trasporte público.
No demos más vueltas al asunto: ya está hecho. Ahora, hay que exigir de los responsables varias líneas de autobuses (no sólo una), rápidas (algunas casi directas a destino final) y con poca frecuencia (no cada 20 minutos).
KomandoKalimotxo
Bueno, lo importante es que han quitado la puta via dle tren del medio de la ciudad….
Anónimo
Era la única solución posible. Soterrar en Burgos, con la cantidad de aguas y ríos subterráneos que hay en el subsuelo, supondría el hundimiento de media ciudad (recordad todos las obras del parking del antiguo Cine Avenida que provocaron la apertura de grietas, y casi el hundimiento, en toda la manzana que comprende desde el Hotel Almirante Bonifaz, hasta el Teatro Principal en la Calle Vitoria).
Con ello, ¿qué quedaba? Pues o seguir con la estación en pleno centro de la ciudad, con los problemas de vías que ello conllevaba, o situarla lejana, como está actualmente. ¿Ese u otro sitio? No sé, pero… ¿dónde podría haberse puesto que viniese mejor a la ciudadanía y que sacase de una vez el tráfico ferroviario de la ciudad? Yo creo que en ningún otro lado.
Gamonalero
¿El agua? Esa es la típica escusa que nos sueltan y que nos hemos tragado a pies puntillas. Vete a Madrid y mira si Gallardon ha hecho tuneles x donde pasa el manzanares y no ha pasado nada.
estación demasiado lejos
Estoy de acuerdo en que
poner la estación de tren tan lejos del centro es un error.
Se le quitan a uno la ganas de viajar en tren.
Los taxistas seguramente se están frotando las manos.
Por lo menos podian haber puesto la estación
por donde el desvio corta a la carretera de Santander.
Y para remate, tengo entendido que también la estación
de atobuses para viajes de largo recorrido , la van
a quitar del centro.
Anónimo
Y otra relacionada con el agua…
¿En Bilbao acaso no han hecho metro por debajo de la ría? ¿en Madrid no hay metro en el centro por callejuelas estrechas?
Somos SUBNORMALES en Burgos, en TODA LA JODIDA Europa las estaciones estan en el centro de la ciudad, aqui es que somos IMBECILES
erre
Existen dos anchos de vía diferentes: el ibérico (como el jamón) y el europeo (el del AVE, por ejemplo) Si se hubiera soterrado, ¿por dónde se hubieran metido las dos plataformas (cuatro vías)en los sitios estrechos como por ejemplo a la altura del Crucero? ¿Hubiéramos tenido dos estaciones de tren? Y sobre lo de que está lejos, a mí ahora me pilla al lado de casa.
Enrique Caballero Lerones
Yo también estaba hasta los huevos de la via por medio. Lo que pasa que aqui hay mucho listillo o mucho jeta que ha preferido el desvio para hacer caja con las plusvalias del S-4, con el boulevard ese que van a hacer por donde iba antes el tren y con todo lo que tercie. En ese Consorcio que se ha creado huele a corrupción y a negocio por todos lados. Todos pringaos. Desde que el Peña, el Méndez y el Aznar convirtieron a Burgos en una ciudad de mafia y corrupción, todo lom que se hace en ella está contaminado por la sospecha.