Publicado por DV & archivado en Internacional, Opinión.

Pasas una frontera, cambias de idioma, de leyes, de gobierno, cambias tanto que allí­ se habla de otras cosas, los obreros son otros, con otros derechos y obligaciones, a 236km de aquí­ la cosa cambia mucho, a 236km hay gente luchando.

franciareforma

El próximo jueves en Francia hay convocada una nueva jornada de protesta, llevan un mes de huelgas, de huelgas bastante más intensas que las que últimamente se hacen aquí­, sobre todo en el transporte donde han llegado a poner en jaque al gobierno y con duras protestas dí­a tras otro. El motivo de esas huelgas y protestas no es otro que una reforma laboral que ya quisiésemos para nosotros.

Mientras, aquí­, Francia no es un hervidero de protestas o un Estado que va a recortar derechos a sus ciudadanos. Francia aquí­ es en esencia es un hervidero de fútbol y de hinchas enajenados buscando gresca contra otros hinchas, no se sabe muy bien la razón, nadie lo explica. El caso es que tienes que ir a un medio en otra lengua o estado para informarte bien de la realidad francesa. Puedes sentirte ofendido, frustrado e incluso enfadado ya que los medios en este paí­s están pasando de puntillas cuando se habla de Francia y la reforma laboral, pero nunca sorprendido, hace tiempo que la prensa generalista no es más que la voz de su amo y parece que a su amo no le interesa que saques parecidos razonables.

Lo preocupante de todo esto es que mientras nuestros vecinos luchan nosotros andamos anestesiados y bien anestesiados. Vamos camino de nuevos recortes, el deficit del Estado es altí­simo y gobierne quien gobierne aquí­ se las tendrá que ver con la cara nada amable de los que manejan el parné. Si estas aburrido de oí­r lo de “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades“ vete haciendo a la idea de que te quedan cuatro años más de gilipolleces por el estilo, me da igual si gobiernan rojos, morados o azules el algodón no engaña y nuestros números son los de un Estado que sigue gastando más de lo que ingresa. Seguramente dentro de un año estemos como nuestros vecinos, con una reforma y/o unos recortes mientras, casualidades de la vida, a nuestros vecinos les tocará la contraria, ir a meter el papelito en la urna.

Un Comentario para “A 236km de aquí­…”

  1. A las cosas por su nombre:

    El Estado está en Bancarrota y no lo quiere reconcer.., ni nadie /salvo uds. quiere reconocer que no les necesitamos..pero el Estado seguirá mamando de la teta de les trabajadores hasta que una de dos nos hartemos o ya no tengan de donde sacar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.